Política

Con Kast a la cabeza se cierra la divulgación de las últimas encuestas

Mientras Boric en el mejor de sus resultados iguala el primer lugar, Parisi está en empate técnico con Provoste y Sichel. En una segunda vuelta, el abanderado del Frente Social Cristiano también se impone.

Solo en la encuesta presidencial de Criteria, José Antonio Kast y Gabriel Boric están empatados en el primer lugar de las preferencias, con un 25% para cada uno.

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Sábado 6 de noviembre de 2021

A+ A-

A 15 días de la elección presidencial, con cinco de los siete candidatos en cuarentena por ser contactos estrechos de un contagiado de covid-19, con otro de los aspirantes a La Moneda con variante delta confirmada y en la víspera de que uno de los siete candidatos llegue al país para hacer campaña en forma presencial por primera vez. En ese contexto, sumado a que el Servicio Electoral (Servel) entregó la nómina final de los vocales de mesa, este sábado 6 de noviembre es el último día previo a los comicios donde se pueden divulgar los resultados de encuestas. 

Y como ha sido la tendencia en las últimas semanas, los sondeos son encabezados por José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), seguido por Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), o con un empate técnico entre ellos. A lo anterior se suma, por primera vez, a Franco Parisi (Partido de la Gente) también llegando a un empate técnico con Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más). 

La carrera por la sucesión del Presidente Sebastián Piñera es cerrada por Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Eduardo Artés (Partido Unión Patriótica).

Tercero, cuarto y quinto

En la última encuesta difundida por Pulso Ciudadano Electoral de Activa Research, sobre la preferencia de candidatos a la presidencia y la pregunta de si las elecciones fueran este domingo, ¿por quién votarías?, Kast encabeza con un 21,7%. Más atrás se ubican Boric (17,7%), Provoste (10,9%), Sichel (8,2%), Parisi (7,3%), Enríquez-Ominami (3,9%) y Artés (1,9%).

En tanto, Plaza Pública Cadem, ante la consulta sobre si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?, el resultado dejó a Kast (25%), Boric (19%) y Parisi (10%). El listado lo completan Provoste (9%), Sichel (8%), Enríquez-Ominami (5%) y Artés (2%). Mientras que los indecisos llegaron a un 22%. 

Panel Ciudadano-UDD mostró que si las elecciones presidenciales de primera vuelta fueran el próximo domingo por Kast votaría un 25%, seguido por Boric (22%) y un empate entre Parisi y Provoste (10%, cada uno). Luego siguen Sichel (9%), Enríquez-Ominami (5%) y Artés (2%).

En Feedback hay diferencias. Kast registró un 36%, seguido por Boric (30%), Sichel (11%), Provoste (9%), Parisi (4%), Marco Enríquez-Ominami (2%) y Artés (1%). 

Criteria también tiene matices. Ahí, Kast y Boric están empatados con un 25% para cada uno. Les siguen Provoste (10%), Sichel (8%), Parisi (7%), Enríquez-Ominami (4%) y Artés (2%).

Política

Candidatos congelan actividades a la espera de PCR de Boric

Abanderados que participaron con el abanderado de Apruebo Dignidad en debates esta semana podrían ser contactos estrechos de dar positivo el examen. Este miércoles debería estar disponible el resultado.

Segunda vuelta
 

En un escenario de segunda vuelta, Plaza Pública Cadem indica que Kast registraría un 44% y Boric, un 40%. Kast tendría un resultado más estrecho con Provoste: 42% y 41%, respectivamente.

En tanto, Boric ante Provoste sería un 37% contra un 34%. Mientras que Sichel-Boric 40% y 39%, respectivamente. 

Panel Ciudadano-UDD focalizó las consultas sobre una eventual segunda vuelta con Boric ante Kast, Sichel y Provoste. Ahí, el candidato de Apruebo Dignidad empataría en un 33% con el primero, superaría por 31% a 25% al segundo, y se impondría por 29% a 19% a la tercera.

Feedback detalla que en una definición entre Kast y Provoste, el primero registra un 46% contra un 40% de su contendora. Kast ante Boric: 49% y 41%, respectivamente. 

Mientras que entre Boric y Provoste, el abanderado de Apruebo Dignidad marcaría un 34% contra un 31% de la senadora DC.

Política

Cadem Plaza Pública: ¿Cuál es el perfil de los posibles votantes de Kast, Boric y Provoste?

La elección presidencial del próximo 21 de noviembre se perfila como la más incierta desde 1970 y donde las preferencias se definirán recién a días de los comicios.

Resumen metodológico
 

Pulso Ciudadano Electoral de Activa Research realizó la medición entre el 2 de noviembre y el 5 de noviembre de 2021 a través de un panel online representativo a nivel nacional, con una muestra de 2.350 entrevistas y un margen de error de +/- 2%.

Plaza Pública Cadem realizó una encuesta telefónica entre el 2 de noviembre y 4 de noviembre de 2021 a 1.010 casos en un total de 201 comunas. El margen de error es de +/- 3,1% al 95% de confianza.

El Panel Ciudadano-UDD realizó una encuesta el 2 de noviembre y el 3 de noviembre de 2021, con 7.613 casos, lo que corresponde a un margen de error de 1,2% y un 95% de confianza. Fue aplicada una entrevista individual cara a cara con un cuestionario estructurado de 20 preguntas. 

Feedback realizó un estudio cuantitativo en base a encuestas online en plataforma digital propia, con un tamaño de la muestra de 5.064 casos. Los datos fueron recopilados entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2021. Se indicó que "a pesar del gran número de casos obtenidos en el estudio online, debido a que el ejercicio está basado en una muestra no probabilística, resulta imposible calcular un margen de error en la estimación del voto probable; en todo caso es posible anticipar al menos tres escenarios bajo un sistema de voto voluntario: baja participación (-41,9%); participación histórica (42%-49,9%) y alta participación (+50%)".

Criteria hizo un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de encuestas realizadas entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2021 a través de un panel online. La muestra total ascendió a 1.523 casos.  

Se habla de "empate técnico" porque las diferencias porcentuales registradas están cubiertas por el "margen de error"; es decir, existe un rango que hace que un candidato en la realidad está por encima de aquel que supuestamente lo antecede. El "margen de error" es un componente técnico adecuado en las encuestas probabilísticas, pero en Chile ese tipo de metodología se debe calcular de modo distinto dado que los sondeos tienden a ser no probaliísticos.

Política

El impacto del PCR positivo de Boric en el tramo final de las campañas

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad tiene covid-19 y sus principales contendores están en cuarentena. Al menos por una semana, la carrera a La Moneda volverá al trabajo virtual.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

El nuevo programa de José Antonio Kast para segunda vuelta

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

<p>El Comité de Ética revisará las denuncias ingresadas por constituyentes y trabajadores de la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Desde calumnias a discriminación: las denuncias en el Comité de Ética de la Convención

Los cinco integrantes del Comité de Ética se encargarán de revisar los conflictos entre los constituyentes y trabajadores de la Convención, quienes arriesgan multas de hasta 750 mil pesos.

<p>Escaños Reservados en la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

La Convención se entrampa con la Consulta Indígena

La Comisión de Pueblos Originarios aprobó por 13 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones una indicación sustitutiva del documento base. Hay desacuerdos entre los mismos Escaños Reservados.

<p>Inmigrantes caminan por la carretera en el norte</p>
tipo de contenido
Política

La zanja propuesta por Kast no parte con él: excavaciones en la frontera norte comenzaron en 2017

La medida pensada para frenar la inmigración ilegal en la zona altiplánica genera polémica, pero ya existe (a menor escala) para combatir el contrabando y narcotráfico.