La acera de los tontos

El mal menor

Pese a que ambos son fruto de la polarización, Boric no tiene la fuerza electoral de Petro en Colombia. Sin embargo, ha asumido ese papel y lo sabe interpretar.

Agencia Uno / PAUTA

Por John Müller

Lunes 8 de agosto de 2022

A+ A-

Cien mil personas arroparon a Gustavo Petro en su toma de posesión. Colombia ha batido su propio récord de gasto en los fastos para proclamar al primer presidente de la izquierda radical del país. Pero el pulso sobre la espada de Bolívar con Iván Duque, el presidente saliente, que éste no le dejó emplear en su investidura, es una mala señal para Colombia.

El Presidente Gabriel Boric, que en marzo invitó a Petro a su toma de posesión y le brindó la ocasión de brillar políticamente ante la prensa internacional, recibió una justa compensación. Petro lo trató con especial deferencia y el presidente chileno fue ovacionado, mientras que el Rey de España, que estaba a su lado, recibió pifias.

Petro y Boric tienen grandes coincidencias, pero también diferencias. Les separa la edad (Boric, 36 años, y Petro, 62) y la formación (el colombiano es economista con estudios de doctorado y el chileno no se tituló de abogado). Ambos fueron elegidos en elecciones muy polarizadas y reñidas. En ambos casos, una gran parte del electorado apostó por ellos como el mal menor para su país.

Petro tiene la ventaja de que su victoria es fruto de la acumulación de triunfos de su sector político en diversos lances electorales. Eso le ha permitido a su partido, el Pacto Histórico, ser la fuerza mayoritaria en el Senado y la segunda en la Cámara de Representantes.

La acera de los tontos

En Chile, la vida empieza a no valer nada

La muerte del contador Riquelme, apuñalado en pleno centro de Santiago, es el resultado de una sociedad donde la gente, la policía y el gobierno miran para otro lado.

El partido de Boric no ha tenido esa misma suerte en las urnas. Y tampoco en las presidenciales. En la primera vuelta, Petro logró un 40% de los votos y pasó cómodamente a la segunda vuelta, en cambio Boric quedó segundo por detrás de José Antonio Kast con el 25,8% de los votos. Por lo tanto, proporcionalmente, son muchos más los chilenos que consideraron a Boric un mal menor puesto que este necesitó convencer a un 33% de los votantes para ganar en la segunda vuelta, mientras Petro sólo tuvo que atraerse al 12% de los electores colombianos.

Sin embargo, Boric ha tenido la inteligencia de asumir ese papel de mal menor con especial talento. Sabe que llegó a la Moneda con votos prestados y a pesar de que el tiempo ha ido revelando que el diseño de su gabinete fue defectuoso (¡ay, los amigos!) y que ha perdido seis meses de su gestión presidencial tapando vías de agua e hipotecado por el proceso constitucional, no ha jugado la carta del radical carismático que podía haber empeorado las cosas. Afortunadamente para él, en el caso del presidente Boric, su instinto político va muy por delante de sus capacidades.  

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl  

La acera de los tontos

El ministro Jackson es incompatible con la seguridad jurídica

"Sus nociones sobre el beneficio que puede lograr el Estado de las tomas y ocupaciones de terrenos privados son incompatibles con un Estado de Derecho", dice John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los 30 años dividen y distraen al Gobierno

Aunque Boric ha matizado su discurso sobre la Transición, el PC y el Frente Amplio no lo ha hecho porque son parte de su razón de ser.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los expertos, el nuevo pueblo originario

La rehabilitación del respeto al conocimiento, la sabiduría y las buenas formas es una de las primeras consecuencias del resultado del plebiscito.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Petorca o la mala digestión del resultado

Es comprensible la frustración de los perdedores, pero es necedad no entender que los ciudadanos tradujeron el borrador en cuestiones concretas que les afectan.

tipo de contenido
La acera de los tontos

La Democracia Cristiana al rincón de pensar

La directiva de Felipe Delpin falló al apoyar el Apruebo y demostrar su desconexión total de la base electoral del partido.