La acera de los tontos

En el presidencialismo, todo pasa por el Legislativo

"El equilibrio político que hay hoy en las Cámaras es mucho más favorable para el Presidente electo y los suyos que el que se va encontrar a partir de marzo", dice John Müller.

Senado de la República en enero de 2022

Agencia Uno/PAUTA

Por John Müller

Jueves 13 de enero de 2022

A+ A-

Acostumbrados a que los políticos chilenos digan una cosa en público y otra en privado, los micrófonos indiscretos suelen ofrecer algunas veces momentos de autenticidad, donde la sinceridad aflora a borbotones.

Le ocurrió a la presidenta del Senado, Ximena Rincón a quien se le pudo escuchar una apreciación que ya empieza a ser compartida: el próximo gobierno de Gabriel Boric no lo va a tener tan fácil con la composición del próximo Congreso y quizá descubra que ha estado promoviendo prácticas que se le pueden volver en contra para cumplir sus objetivos.

Se da la paradoja de que el equilibrio político que hay hoy en las Cámaras es mucho más favorable para el Presidente electo y los suyos que el que se va encontrar a partir de marzo, cuando todavía tiene que decantarse el alineamiento electoral de diputados y senadores que fueron en candidaturas como las del Partido Republicano o el Partido de la Gente, y donde la fragmentación todavía puede ser mayor.

Ha sido el propio Presidente electo el que, al pedir que se acelere la tramitación de la ley de indultos para los presos del 18-O, ha puesto de manifiesto esta situación. Cuando los senadores de la oposición le han hecho ver que lo que faltan son votos para sacar adelante la iniciativa lo que ha quedado flotando en el aire es que el futuro Presidente tendrá un trabajo ingente que realizar con el Poder Legislativo.

Un Poder Legislativo que es el perejil de todas las salsas. No solo Boric reclama su colaboración, también la presidenta de la Convención Constitucional que necesita que el Congreso le resuelva el problema del convencional Rojas Vade y de los plebiscitos dirimentes.

Hoy, en el presidencialismo chileno, todo pasa por el Legislativo. 

Revise la videocolumna de John Müller

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

El interregno presidencial chileno

Chile tiene uno de los plazos más dilatados para la transmisión del poder. La constitución del nuevo Congreso se producirá 110 días después de su elección.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Una película que ya vimos

Era cuestión de tiempo que los grandes incendios forestales entraran en las ciudades y pueblos de Chile, como nos anticipaba lo ocurrido en años anteriores.

tipo de contenido
La acera de los tontos

La noción de plusvalía según la alcaldesa de Santiago

La municipalidad de Santiago pagó cuatro veces más a un empresario por una clínica que este había adquirido sólo nueve meses antes por 2.080 millones.

<p>John Müller: ">
tipo de contenido
La acera de los tontos

Defraudando las expectativas

Seis de cada diez chilenos opinan que su situación económica personal ha empeorado en relación con 2022

tipo de contenido
La acera de los tontos

Gestionar el Estado no es una cuestión personal

La conversación de Urrejola y su equipo delata la ausencia de procedimientos reglados para gestionar lo público: se actúa como si fuera un asunto personal.