Actualidad

¿Es la hora de subir los impuestos?

Imagen principal
PAUTA
POR Agustin Lizana |

“La decisión del gobierno alemán [de bajar los impuestos] es un magnífico ejemplo para suscitar en Chile la necesidad de una reflexión sobre lo que está haciendo el ministro Mario Marcel y su reforma tributaria”, dice John Müller.

La decisión de Alemania de bajar impuestos para devolver a los contribuyentes unos 10.000 millones de euros para combatir la inflación es económicamente coherente, pero no está al alcance de cualquier país. Los estados derrochadores que no tienen espacio fiscal suficiente, no pueden ni siquiera soñar con ella. Tampoco los que están endeudados por varias generaciones o con déficit fiscal. Vuelve a brillar en el universo de los gobiernos que gastan más que lo que tienen el virtuosismo del equilibrio fiscal alemán.

Y el que baja los impuestos es un gobierno socialdemócrata y verde, aunque el ministro encargado de plantear la propuesta haya sido el liberal.

Los alemanes detestan el déficit y la deuda casi tanto como la inflación por su experiencia durante la república de Weimar. Algo que también tiene que ver en esto es el hecho de que la palabra alemana para deuda (schuld) es la misma que para culpa. Esto le da una connotación casi religiosa a un término que debería únicamente ser económico.

La decisión del gobierno alemán es un magnífico ejemplo para suscitar en Chile la necesidad de una reflexión sobre lo que está haciendo el ministro Mario Marcel y su reforma tributaria. Es verdad que el equilibrio presente pesa mucho y siempre se dice que no es el momento para hacer ninguna reforma, pero, es inteligente subir los impuestos a las puertas de una recesión. ¿No sería razonable esperar unos meses a ver cómo se aclara el panorama de la inflación?