La acera de los tontos

¿Es la hora de subir los impuestos?

"La decisión del gobierno alemán [de bajar los impuestos] es un magnífico ejemplo para suscitar en Chile la necesidad de una reflexión sobre lo que está haciendo el ministro Mario Marcel y su reforma tributaria", dice John Müller.

PAUTA

Por John Müller

Jueves 11 de agosto de 2022

A+ A-

La decisión de Alemania de bajar impuestos para devolver a los contribuyentes unos 10.000 millones de euros para combatir la inflación es económicamente coherente, pero no está al alcance de cualquier país. Los estados derrochadores que no tienen espacio fiscal suficiente, no pueden ni siquiera soñar con ella. Tampoco los que están endeudados por varias generaciones o con déficit fiscal. Vuelve a brillar en el universo de los gobiernos que gastan más que lo que tienen el virtuosismo del equilibrio fiscal alemán.


Y el que baja los impuestos es un gobierno socialdemócrata y verde, aunque el ministro encargado de plantear la propuesta haya sido el liberal.

Los alemanes detestan el déficit y la deuda casi tanto como la inflación por su experiencia durante la república de Weimar. Algo que también tiene que ver en esto es el hecho de que la palabra alemana para deuda (schuld) es la misma que para culpa. Esto le da una connotación casi religiosa a un término que debería únicamente ser económico.


La decisión del gobierno alemán es un magnífico ejemplo para suscitar en Chile la necesidad de una reflexión sobre lo que está haciendo el ministro Mario Marcel y su reforma tributaria. Es verdad que el equilibrio presente pesa mucho y siempre se dice que no es el momento para hacer ninguna reforma, pero, es inteligente subir los impuestos a las puertas de una recesión. ¿No sería razonable esperar unos meses a ver cómo se aclara el panorama de la inflación?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los 30 años dividen y distraen al Gobierno

Aunque Boric ha matizado su discurso sobre la Transición, el PC y el Frente Amplio no lo ha hecho porque son parte de su razón de ser.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los expertos, el nuevo pueblo originario

La rehabilitación del respeto al conocimiento, la sabiduría y las buenas formas es una de las primeras consecuencias del resultado del plebiscito.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Petorca o la mala digestión del resultado

Es comprensible la frustración de los perdedores, pero es necedad no entender que los ciudadanos tradujeron el borrador en cuestiones concretas que les afectan.

tipo de contenido
La acera de los tontos

La Democracia Cristiana al rincón de pensar

La directiva de Felipe Delpin falló al apoyar el Apruebo y demostrar su desconexión total de la base electoral del partido.