Actualidad

Había indicios de que los pronósticos sobre la inflación fallarían

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Muy pocos expertos vaticinaron la subida de los precios de la energía ni prestó atención a los cuellos de botella

La inflación está disparada, más allá de lo que los expertos de los bancos centrales pronosticaban. Hasta octubre del año pasado todavía decían que se trataría de un episodio puntual fruto del estrangulamiento de la oferta que se produjo con la pandemia. Ahora, con la tasa de inflación creciendo a un ritmo del 7,5% en EEUU y del 7,7% en Chile, del 5% en la Eurozona y del 6,1% en España, los economistas empiezan a sentir preocupación porque las cosas no suceden como ellos pensaban que debían ocurrir.

Lo peor es que en todas partes la inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta los precios más volátiles de la energía y los alimentos, también está empezando a subir. Esto es un indicio de que el recalentamiento de los precios se está trasladando a otras partes de la economía. Esto es un primer indicio de lo que se llaman efectos de segunda vuelta.

Una primera pista de que los pronosticadores fallarían fue que nadie vaticinó la subida de los precios de la energía que se ha producido en la fase de recuperación. Una segunda pista es que los economistas prestaron muy poca atención a los cuellos de botella que se han producido en la fase de recuperación de la crisis pandémica.

Los problemas con los chips, con los barcos y con los puertos no los vio venir nadie. De hecho, los macroeconomistas han prestado poca atención al shock de oferta que ha implicado la pandemia porque es un asunto tedioso, con mucha microeconomía y donde la política económica tiene poco que hacer. Por eso, apenas un mes después de iniciada la pandemia, el enfoque ya era del lado de la demanda y sólo se hablaba de inyectar dinero en la economía en vez de desanudar la manguera.

El riesgo hoy, además de los efectos de segunda ronda, es que la inflación dure más tiempo de lo que se pensaba y empiece a causar otros trastornos, como dificultar el crecimiento.  Pero, sobre todo, el problema es que seguimos navegando por aguas no cartografiadas.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.