Actualidad

La noción de plusvalía según la alcaldesa de Santiago

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

La municipalidad de Santiago pagó cuatro veces más a un empresario por una clínica que este había adquirido sólo nueve meses antes por 2.080 millones.

El abogado Felipe Sánchez Pérez es un hombre afortunado. El 14 de abril de 2022 adquirió la clínica Sierra Bella de Santiago por 2.080 millones de pesos través de su sociedad inmobiliaria San Valentino Spa. Tan sólo ocho meses después, el pasado 20 de enero de 2023, la Ilustre Municipalidad de Santiago se la compró en 8.200 millones de pesos, es decir cuatro veces más que el valor de adquisición. Fue el negocio del siglo a costa del dinero público que gestiona este municipio que dirige la alcaldesa Irací Hasler.

Este increíble pelotazo revelado por el diario El Líbero es el que tiene en el ojo del huracán a Hasler, de la que habíamos oído algunos reproches contra el neoliberalismo, aunque se desconocía su falta de cuidado para gestionar el dinero público. La Contraloría le ha dado diez días para presentar todos los antecedentes de la operación.

El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, también del PC, salió en auxilio de la alcaldesa planteando que la plusvalía obtenida por Sánchez Pérez sería fruto de la diferencia entre el valor de tasación y el avalúo fiscal. “Eso despeja la polémica”, dijo Cataldo, quien ignora que tanto el valor de adquisición como el de venta son valores comerciales que no tienen nada que ver con el avalúo fiscal. Lo cierto es que Hasler ha pagado 6.120 millones de pesos más que los que pagó Sánchez Pérez nueve meses antes.

Estamos ante una nueva interpretación conceptual de la plusvalía que Carlos Marx describió en ‘El Capital’ por parte de dos de sus más conspicuos seguidores del Partido Comunista chileno. En este caso, la plusvalía, que era el esfuerzo no recompensado del obrero y que se apropiaba el empresario para engordar sus beneficios, es la parte del esfuerzo de los contribuyentes santiaguinos que estos bisnietos de Marx le regalan a un empresario que les cobra cuatro veces más por un mismo bien.