Actualidad

Libertad para expresarse sin ser molestado

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Eduardo Olivares |

Las funas “nacieron como una manera de denunciar la impunidad”, dice John Müller en esta columna, pero “carecen de sentido ahí donde existe un Poder Judicial independiente en el marco de un sistema democrático”.

El artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

“No ser molestado a causa de sus opiniones”.

Hace mucho tiempo que en Chile esta noción se ha perdido. La culpa de ello es la perversión de la idea de las funas, que nacieron como una manera de denunciar la impunidad, pero que carecen de sentido ahí donde existe un Poder Judicial independiente en el marco de un sistema democrático. Desgraciadamente, todavía hoy muchos hablan de las funas en un tono festivo, cuando la funa no es más que un aquelarre callejero destinado al acoso del adversario político o del discrepante.

En España las funas se llaman escraches y fueron extremadamente populares hasta que sus inventores y promotores, los dirigentes del izquierdista Podemos, empezaron a sufrirlas en su propio cuerpo. Hablaban de “jarabe democrático” en el mismo tono y sentido en que lo hacía Jorge Baradit, que se ha disculpado de la manera más absurda posible, pero se ha disculpado. Cuando la extrema derecha empezó a acosar la vivienda de Pablo Iglesias, las funas y escraches dejaron de ser bienvenidos en España.

Las funas son prácticas incompatibles con los derechos humanos e inadmisibles en una democracia civilizada. Y si son inaceptables con un particular que no tiene una investidura pública tras la que protegerse, el acoso a un representante popular tampoco es admisible. Lo de popular no viene porque el representante sea de izquierdas, viene porque lo elige el pueblo.

Revise la videocolumna completa a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.