La acera de los tontos

Chile cambió, vaya que sí cambió

"Desde hace muchos años el rostro de la pobreza en Chile es un rostro de mujer. Por lo tanto, lo que está ocurriendo está castigando a los sectores más penalizados de la sociedad chilena", dice John Müller.

Mujer trabajadora como mecánica automotriz.

Agencia Uno/PAUTA

Por John Müller

Jueves 22 de julio de 2021

A+ A-

El Chile que existía en 2018 ya no existe más. Y convendría que las instituciones y los políticos fueron los primeros en tomar nota de esto. Hay nuevas restricciones porque el país se ha empobrecido, ha modificado el perfil de su economía, con un mayor protagonismo del gasto público y del Estado, ha cambiado su imagen internacional, y ha llenado de incertidumbre la agenda nacional.

Uno de los ejemplos más claros de lo mucho que está costando asumir la realidad del nuevo Chile quedó de manifiesto en los últimos días en lo siguiente: el Gobierno difundió un balance de su actuación donde destaca que se han recuperado todos los empleos formales destruidos por la pandemia, pero aún falta por restablecerse la situación del empleo informal, donde han desaparecido un millón de trabajos.

Sabemos que en Chile el empleo informal es preferentemente ocupado por mujeres. Si a esto unimos la advertencia del Banco Central del martes de que la pandemia puede dejar secuelas permanentes en el empleo femenino, estamos hablando de un cambio estructural. De 38 países estudiados, Chile ha sido el segundo país donde el empleo femenino más ha caído con la pandemia, solo por detrás de Colombia. Ya el año pasado un informe de McKinsey advertía que muchas mujeres han tenido que dejar sus empleos para dedicarse a los cuidados y que esto puede suponer un retroceso de dos décadas en los avances de la mujer en el mercado laboral.

Pero esto, en Chile, tiene unos efectos inquietantes. Desde hace muchos años el rostro de la pobreza en Chile es un rostro de mujer. Por lo tanto, lo que está ocurriendo está castigando a los sectores más penalizados de la sociedad chilena. El Gobierno no puede dejar que las estadísticas camuflen esto y tiene que hacerse cargo de que las mujeres que quieren trabajar reciban ayudas. Pero tampoco el Congreso ni la Convención Constitucional pueden seguir instalados en la idea de que el Chile de 2021 es igual al de 2018. Chile, como dicen ellos, cambió.

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

Política

La autocrítica tras la derrota: el sentido discurso de Jadue puertas adentro

Antes de subirse al escenario y aceptar públicamente el triunfo de Boric, el alcalde de Recoleta hizo una dura reflexión con sus colaboradores más cercanos sobre por qué perdieron las primarias. Fueron 20 minutos de catarsis.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Un borrador que se aparta de la tradición republicana

La desaparición del Poder Judicial y su sustitución por los Sistemas de Justicia quizá sea la apuesta más excéntrica del borrador.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Un Gobierno que no ofrece gobernabilidad

El Ejecutivo ha reculado con más proyectos legislativos que los que ha sacado adelante demostrando tener limitaciones que la nueva Constitución no arreglará.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Finlandia y Suecia le hacen un MeToo a Putin

Su decisión de adherirse a la OTAN no sólo cuestiona las excusas rusas en Ucrania sino que contribuyen a ampliar el prestigio de la alianza militar.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

La diferencia entre una ocurrencia y un globo sonda

Cuando los gobiernos abusan de estas tácticas, la calidad democrática se resiente y la credibilidad del Ejecutivo se erosiona.