Actualidad

El escapismo étnico de Alberto Fernández

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Eduardo Olivares |

“Las bases de la superioridad tanto en Argentina como en Chile están profundamente cuestionadas y no sé si hay motivos para sentirse especialmente orgullosos de nada”, dice John Müller.

Hasta ahora, siempre que un argentino citaba la frase “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos descienden de los barcos”, lo hacía para elogiar a los países que tuvieron importantes culturas precolombinas y de alguna manera formular una autocrítica porque los pueblos originarios del Río de la Plata fueron diezmados por los mismos criollos que promovieron la llegada de barcos cargados de inmigrantes.

Como afirma el escritor peruano Fernando Iwasaki, no está claro quién es el autor de esta frase. Iwasaki recuerda que Carlos Fuentes, que conocía muy bien América Latina, reveló en su libro Los cinco soles de México publicado el año 2000 que el novelista argentino Martín Caparrós le contó esta famosa frase como si fuera parte de un espectáculo de Les Luthiers, es decir, haciendo ‘incapié’ -sin hache- en que “Argentina tiene un comienzo, pero México tiene un origen”.

Esto hace más notable la torpeza del presidente Alberto Fernández. Ya no porque confundiera la broma con una cita de Octavio Paz y en realidad terminara recitando la letra de una canción del rockero Lito Nebbia, sino porque convirtió lo que era una autocrítica sobre los abusos cometidos contra los pueblos originarios en Argentina en un acto de afirmación racial de la idea de que su país es el más europeo de los países de Iberoamérica.

Un siquiatra argentino diría que a su presidente le traicionó el subconsciente. Mi impresión es que, más que un acto de supremacismo racial, lo que ha hecho Fernández es un torpe acto de escapismo étnico. Un escapismo étnico que tiene su correlato en Chile en el escapismo geográfico que durante años nos llevó a sostener que éramos una buena casa en un mal barrio. El problema es que las bases de la superioridad tanto en Argentina como en Chile están profundamente cuestionadas y no sé si hay motivos para sentirse especialmente orgullosos de nada. Con esta pobre comprensión de las cosas que nos rodean es difícil encontrar soluciones eficaces.

Fernández ya había utilizado esta cita en un encuentro con Angela Merkel en el año 2020. Su antecesor, Mauricio Macri, quiso congraciarse con los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos y les soltó que “todos los sudamericanos somos descendientes de europeos“, cosa que es falsa.

Pero Macri no maltrató a sus vecinos brasileños como sí ha hecho Fernández esta vez. La afirmación de que estos salieron de la selva provocó la respuesta inmediata de Jair Bolsonaro, ridiculizando los dichos de Fernández. El presidente argentino es un tipo especial: basta recordar que en 2020 quiso elogiar a Evo Morales afirmando que era “el primer presidente que se parece a los bolivianos“.

Revise a continuación el videoanálisis de John Müller

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.