La acera de los tontos

¿Y las luces rojas de Siches?

"Es necesario que la ministra Izkia Siches entienda la gravedad del episodio en el que acusó al anterior gobierno ante el Poder Legislativo", dice John Müller.

Agencia Uno / PAUTA

Por John Müller

Jueves 7 de abril de 2022

A+ A-

El puesto de ministro del Interior ha sido tradicionalmente en Chile el más importante del gabinete presidencial. Dirige dos fuerzas armadas en tiempo de paz con más 65.000 efectivos desplegados a lo largo de todo el país que son responsables de la seguridad de los chilenos y de hacer cumplir las leyes. Además, siempre se le ha distinguido como jefe político del gabinete, aunque los acuerdos con el Legislativo los alcancen otros ministros. Se supone que es el ministro del gobierno que dispone de la mejor red de información a lo largo de todo el país. Su palabra tiene ante la ciudadanía un prestigio y una autoridad que no tiene ningún otro ministro.

Por todo esto, es necesario que la ministra Izkia Siches entienda la gravedad del episodio en el que acusó al anterior gobierno ante el Poder Legislativo de que los inmigrantes expulsados volvían en el mismo avión que los trasladaba a sus países. Su retractación, además, mitiga el error, pero es incompleta e insuficiente. Decir "emití información incorrecta" no nos ofrece ninguna explicación sobre qué falló, por qué recibió información deficiente y qué motivaciones políticas había detrás de su acusación. La ministra debe ser transparente y realizar un sumario interno para que los ciudadanos sepamos por qué aventuró esa acusación de inusitada gravedad contra sus antecesores y si es preciso explicarlo ante el Congreso que es el encargado de controlar su actuación.

Siches es médico. Ella sabe que sus decisiones en su desempeño profesional tienen consecuencias sobre la vida o la muerte de personas o sobre su bienestar. Resulta inconcebible comprobar que pueda existir un ámbito de actuación, que es nuevo para ella, donde sus estándares sean menos exigentes. ¿Cómo es que se le apagaron todas las luces rojas a la ministra ante esa información incorrecta? Una respuesta es lo que necesitamos para que el puesto de ministra del Interior siga conservando su autoridad.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Wallmapu, el territorio inventado de la ministra del Interior

"Si la ministra y el Gobierno no quieren seguir provocando problemas en el barrio, sería mejor que hablaran de Gulumapu", dice John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Por un quórum del 66% en el plebiscito de salida

Podemos ahorrarnos una larga discusión para evitar los errores de la pasada Convención si acordamos que el plebiscito de salida tenga voto obligatorio y un quórum supramayoritario.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Superando la conmoción cerebral

La expresión “pegarse en la cabeza” ha sido popularizada por dos ministras de la profesión médica que han tenido que abandonar el Ejecutivo de Gabriel Boric.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los 30 años dividen y distraen al Gobierno

Aunque Boric ha matizado su discurso sobre la Transición, el PC y el Frente Amplio no lo ha hecho porque son parte de su razón de ser.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los expertos, el nuevo pueblo originario

La rehabilitación del respeto al conocimiento, la sabiduría y las buenas formas es una de las primeras consecuencias del resultado del plebiscito.