La pauta de John Müller

El "aceleracionismo": qué es y por qué podríamos comenzar a hablar de él

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El aceleracionismo está ganando adeptos en generaciones más jóvenes.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 6 de junio de 2021

A+ A-

Cada año, unos días antes de fechas críticas como el aniversario de la represión de la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, la Internet china, que ya está estrictamente vigilada, se cierra aún más. Las tácticas utilizadas por Beijing para reprimir las menciones a las protestas a favor de la democracia se están extendiendo y afectando cada vez más a los usuarios de todo el mundo. De hecho, empieza a difuminarse la represión "dentro de China" y "fuera de China". Este año la represión se extendió a Hong Kong, un territorio que cada vez se asemeja más al estado policial del continente chino. Este año, el covid-19 ha servido como excusa para prohibir algunos actos.

-China’s Tiananmen anniversary crackdowns reach far beyond the firewall  

El Partido Comunista Chino cumple 100 años el próximo 23 de julio. El PCCh devolvió a China la unidad nacional que le permitió salir de la crisis que arrastraba desde el siglo XIX, transformándola en una potencia que volvió a ser respetada en el concierto mundial. Pero, en segundo término, lideró un gran proceso de transformación económica, nunca visto en un país comunista, después de experimentar el fracaso de fórmulas ideológicas como la Revolución Cultural. Su hegemonía ha sido posible porque el PCCh es un partido que entronca con la historia del país y porque la revolución que encarnó fue más nacionalista que comunista.

-100 años del Partido Comunista Chino

Vuelve a hablarse del 'aceleracionismo', que tiene una versión de izquierdas y una de derechas, aunque ahora ligado a esta última. Se trata de una doctrina que plantea la superación del capitalismo por la vía de la combinación de la globalización y la aceleración tecnológica. Estas ideologías vaticinan que llegará un momento en el que las instituciones del gobierno, la sociedad y la economía serán aniquiladas en una ola de violencia catastrófica, despejando el camino para una nueva utopía. Este largo artículo de The Guardian es una buena historia de su génesis para estar preparado para esta discusión.

-Accelerationism: how a fringe philosophy predicted the future we live in  

***

Sabía de F. Lee Bailey porque formó parte del equipo que consiguió en 1995 la absolución de O. J. Simpson en el caso por el asesinato de su esposa y un amigo junto con otros abogados "estrella" como Johnnie L. Cochran o Alan M. Dershowitz. Lo que ignoraba es que Bailey ya era famoso por ser el abogado del doctor Sam Sheppard, el osteópata de Ohio cuyo caso inspiró la serie de televisión y la película "El fugitivo", protagonizadas respectivamente por David Janssen y Harrison Ford. Este magnífico obituario, escrito por Robert McFadden, uno de los premios Pulitzer de The New York Times, es una lectura que vale el tiempo que se invierta en ella.

-F. Lee Bailey, Lawyer for Patty Hearst and O.J. Simpson, Dies at 87  

Esta es una entrevista con los filósofos de la ciencia Cailin O’Connor y James Owen Weatherall, profesores de la Universidad de California, y autores del libro "The Misinformation Age: How False Beliefs Spread". "No podemos entender los cambios en nuestra situación política centrándonos solo en los individuos. También necesitamos comprender cómo han cambiado nuestras redes de interacción social y por qué esos cambios han afectado nuestra capacidad, como grupo, de formar creencias fiables", aseguran.

-Why Misinformation Is About Who You Trust, Not What You Think  

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el gobierno de EE. UU. ha realizado inyecciones directas de efectivo a decenas de millones de hogares, pero no hay evidencia que sugiera que realmente han cumplido el objetivo de estimular la economía en general, sostiene el profesor John B. Taylor, uno de los monetaristas más conocidos.

-The Stimulus Didn’t Work, Again

***

Este artículo de Víctor Alvargonzález, asesor de inversiones al que conozco desde hace casi un par de décadas, es muy interesante. Víctor suele tener una mirada muy 'out of the box' y le he visto acertar muchas veces donde otros se equivocan. En este artículo el sostiene que la salida de la crisis de 1929 sólo se produjo con la II Guerra Mundial y afirma que, en términos de actividad económica, salir de una pandemia es lo más parecido a salir de una guerra, con la ventaja de que, en esta ocasión, sería más rápido, pues no será necesario reconstruir los países y las industrias, ya que afortunadamente no han sido bombardeados.

-Inflación, objetivo cumplido

Y para compensar lo anterior, este artículo que estudia la tesis contraria a partir de la historia (falacia) de la ventana rota de Bastiat: romper una ventana puede parecer que genera actividad económica con su reparación, pero en realidad es una pérdida una vez que se tiene en cuenta el costo de oportunidad. Pero, ¿y si hubiera rendimientos positivos al romper ventanas? La teoría es sometida a prueba con varios ejemplos.

-Returns to Scale in Broken Windows

Este artículo se queja, con cierta razón, de que lo único que ha quedado del informe sobre España 2050 es "una mezcla de garrulería, mofa y hostilidad que España no conocía desde el 'que inventen ellos'". Me parece que era impepinable que su recepción no fuera muy distinta cuando la iniciativa se alojó en una dependencia del centro de un poder ejecutivo más preocupado de quedar bien con sus socios que de dialogar con sus adversarios.

-Las ruinas de nuestra inteligencia

***

En el informe "España 2050" hay predicciones sobre el futuro -como que hay que consumir menos carne o adquirir menos aparatos electrónicos- donde más que una apuesta ecológica surge una tendencia económica decrecentista. En este texto, Manuel Arias Maldonado analiza la tensión entre el decrecimiento y la democracia donde cabe esperar una legítima resistencia al primero por parte de los votantes. Arias sostiene que hay una alternativa: el ecomodernismo. Bajo este concepto hay que entender la búsqueda de la sostenibilidad a través de la innovación: tecnológica, científica, productiva, social, política. En lugar de reducir la actividad humana, se trata de reducir su impacto ambiental.

-Transiciones ecológicas

La fallida moción de censura en Murcia y las elecciones en la Comunidad de Madrid han cambiado completamente el panorama de la política española en poco menos de dos meses. Este análisis hace una descripción muy exacta de las posiciones en el tablero de ajedrez de la política española, aunque yo no comparto necesariamente el valor que los autores atribuyen a las piezas ni el número de estas que están en manos de cada jugador.

-La partida de ajedrez española para lo que queda de legislatura 

Una de las buenas noticias de esta semana: los anticuerpos contra el coronavirus podrían durar mucho más de lo que se creía inicialmente.

-Los infectados son capaces de generar anticuerpos contra el coronavirus durante el resto de su vida

***

Comenzó como una inquietud sobre la sostenibilidad en el contexto de la desigualdad, pero después de los traumas del año pasado, mucha gente está decidida a realizar cambios fundamentales en la maquinaria de la gobernanza a distinto nivel. Una lista parcial de las soluciones propuestas incluiría términos como valor público, Estado habilitador, economía del bienestar, cogobernanza, pensamiento a largo plazo o, debido a que muchas de las innovaciones se están explorando a nivel local, nueva gobernanza urbana.

-It’s time for a government reset — and the ideas are flourishing  

No se pueden explicar las crisis del 'ransomware' que estamos viviendo sin examinar años de inacción estadounidense. Los ciberataques crecieron a proporciones increíbles durante la presidencia de Donald Trump. Incluso cuando la infraestructura crítica, las ciudades y los oleoductos se vieron afectados, el gobierno de Trump hizo poco para abordar el problema, y la mayoría de los estadounidenses lo ignoraron.

-Why the ransomware crisis suddenly feels so relentless  

Un efecto inesperado de los subsidios energéticos en Argentina: el país se ha convertido en un paraíso para la minería de criptomonedas.

-La energía subsidiada en Argentina impulsa el auge de la minería de cripto  

***

Hay aplicaciones pretendidamente ciudadanas que son un peligro para los derechos individuales. En Los Ángeles, el director ejecutivo de la empresa que ha creado la app Citizen, de seguridad ciudadana, ordenó a su personal que otorgara una recompensa de 30.000 dólares por la captura de un hombre que pensó incorrectamente que era el responsable de haber iniciado un incendio forestal. La oficina del alguacil denunció la medida, diciendo que había puesto en peligro al hombre que, al final, resultó ser inocente.

-Inside Citizen: The public safety app pushing surveillance boundaries

Este hilo sobre cómo se hizo rico un apostador profesional es muy entretenido.

-A professional sports gambler used analytics to turn a $700,000 loan into more than $300 million

Dos científicas han anunciado la creación de Biomilq, la primera leche cultivada en laboratorio con los componentes nutricionales y la complejidad de la leche materna. Estará a la venta en tres años.

-Scientists say they've made the first 'human' breast milk in a lab, and it'll be available in about 3 years

Por lo visto, el concepto de libre albedrío no es universal. Parece ser que hemos estado ignorando otras culturas donde el libre albedrío es una rareza. En la filosofía asiática clásica solo se han referido a él al traducir textos occidentales.

-The weirdness of belief in free will

***

Mis artículos:

-Quién corrompe a quién: la fuerza del mal ejemplo

-El diablo y el G-7

-Una cortina de CO2

En Pauta:

-La antipolítica y la futura Constitución 

-En dos minutos: las convicciones de un Presidente débil 

La pauta de John Müller

Vacunas: eficaces y seguras, pero con tasas más bajas de lo esperado

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Los jóvenes votan por jóvenes? Sí, pero la evidencia no es abrumadora

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Urna de votación para elecciones políticas.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La marcada brecha entre los votantes jóvenes y mayores

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Los diversos cuellos de botella en el comercio exterior han impactado en la inflación.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los efectos económicos globales de los cuellos de botella de la cadena logística

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Protestas por la independencia de Cataluña.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El precio del "procés": los efectos económicos del separatismo catalán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.