La pauta de John Müller

Apple vs Facebook: la batalla por la privacidad que podría definir el futuro de internet

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 21 de febrero de 2021

A+ A-

Facebook no es una red social. Google no es un motor de búsqueda. En realidad, son un duopolio publicitario. El autor de este artículo, editor digital de Wired, sostiene que "la plaza del pueblo de Facebook es un lugar donde las personas son vigiladas sin piedad, donde las esperanzas y los sueños se convierten en perfiles de datos y se venden al mejor postor. Es una plaza de la ciudad donde todos los supremacistas blancos reciben megáfonos gratis… Facebook ha pasado años sin abordar la desinformación peligrosa y la desinformación en su plataforma. Luego censuró noticias para toda una nación con solo tocar un botón. Esas son las reglas de la economía de la atención, y nada más importa".

-Facebook’s Australia news ban is the best decision it’s ever made 

Tampoco Uber es una app de movilidad, sino una empresa de repartidores con derechos sociales, según acaba de sentenciar el máximo tribunal del Reino Unido. En el único sitio donde de momento la democracia ha resuelto esto directamente, que es en California, los votantes dijeron que no era una relación laboral. Llamativo.

-UK Supreme Court says Uber drivers are not independent contractors 

Esta es una profecía autocumplida. El asalto al Capitolio pasará factura a las plataformas digitales. En un año y medio, la aprobación de las plataformas ha pasado del 46% al 34%. El 57% quiere que el gobierno las regule. Entre los republicanos, la visión negativa pasa del 37% al 65%.

-Views of Big Tech Worsen; Public Wants More Regulation  

***

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha quejado durante años de que Apple y su líder, Tim Cook, tienen demasiado dominio sobre el negocio del gigante de las redes sociales. Apple se ha posicionado como el protector de la privacidad digital, defendiendo un bien mayor, mientras que a menudo critica el modelo comercial de Facebook, sin nombrar a la empresa. Un conflicto reciente se ha producido por una nueva herramienta de privacidad que el fabricante del iPhone planea implementar y que restringirá aún más la capacidad de Facebook para recopilar datos. Lo que está en juego en el enfrentamiento en curso es cómo evolucionará Internet y qué empresas lo dominarán. Las visiones de Facebook y Apple son divergentes y cada vez más incompatibles. Facebook quiere capturar y monetizar el movimiento de los ojos en todos los dispositivos y plataformas posibles. Apple quiere atraer a los usuarios a su propio universo centrado en el hardware, en parte posicionándose como una empresa centrada en la privacidad. El resultado de la batalla podría afectar el tipo de información que ven los usuarios cuando navegan por Internet y el futuro de los smartphones.

-Facebook Meets Apple in Clash of the Tech Titans—‘We Need to Inflict Pain’

Durante la pandemia se ha detectado una gran divergencia entre la forma en que las generaciones más jóvenes consumían medios comerciales frente a las más viejas. Un estudio de muestra que entre los jóvenes de 16 a 34 años y los mayores de 55 años aprenas hay una coincidencia del 8% en la forma en que consumen medios. El streaming de video, como se imaginaba, ha sido el canal ganador en los últimos cinco años.

-IPA TouchPoints report reveals diverging commercial media habits 

La Fundación BBVA acaba de publicar su estudio sobre "Actitudes ante la Tecnología y Usos de las TIC en la Sociedad Española en el marco del Covid-19". El estudio se puede descargar aquí.

-El proceso de digitalización de la sociedad española se consolida y se amplía en el marco de la pandemia con nuevos usos como el teletrabajo 

***

España ha visto estos días protestas violentas en varias de sus ciudades tras el encarcelamiento del rapero de ultraizquierda Pablo Hásel. Cabe, entonces, preguntarse: ¿qué consiguen los movimientos sociales violentos? Tras los disturbios por okupas vinculados al movimiento 15-M, en Barcelona en 2016, se estudió cómo varió el apoyo a sus demandas. El movimiento perdió 12 puntos porcentuales de apoyo en la opinión pública. El efecto fue distinto entre los simpatizantes del movimiento y lo que estaban más alejados.

'If a fight starts, watch the crowd': The effect of violence on popular support for social movements

Corolario de Texas: si no pagas el sobrecosto de un imponderable que crees que no se va a producir nunca, la energía te sale más barata. Pero si el imponderable se produce y la gente se cabrea, la política se meterá en tu negocio. Es increíble que esto suceda en la primera (o segunda) potencia mundial. William Hogan, economista de la energía de Harvard que contribuyó a diseñar el mercado eléctrico de Texas, asegura: "No conozco ningún diseño de mercado que exista en ningún lugar que se hubiera anticipado y se hubiera preparado para algo de este alcance y escala". Ya.

-The Texas Freeze: Why the Power Grid Failed

Gregorio Luri es uno de los buenos pensadores españoles actuales. Filósofo y pedagogo, sus libros sobre Educación son clásicos. En este artículo aborda el último libro de Michael Sandel sobre "La tiranía del mérito" y no lo trata nada bien, acordándose de la madre de Benjamin Carson. Cuestiona que la alternativa a esta tiranía del mérito que plantea Sandel son puras vaguedades. Critica la afirmación del profesor de Harvard de que preferiría vivir en una sociedad feudal porque si fuera siervo, nadie le reprocharía que lo es por su culpa. "Ser pobre no es ningún chollo (bicoca), pero, a pesar de todo, yo prefiero ser pobre en una sociedad dinámica que en una sociedad estamental". Y concluye: "No es justo moralizar el fracaso de manera indiscriminada, pero es injusto no moralizar el esfuerzo de quien busca mejorar las condiciones de vida de los suyos", sostiene.

-¿La tiranía del mérito?

***

En la nueva era política que se adivina en Iberoamérica, China está perfectamente situada. En sus cada vez más frecuentes interacciones con los partidos políticos latinoamericanos, el Partido Comunista Chino (PCCh) aspira a promover la equivalencia moral entre el PCCh y los partidos políticos democráticos de Occidente. Tras cuatro décadas de crecimiento vertiginoso al abrigo del llamado capitalismo rojo, los líderes comunistas no solo están convencidos de que su modelo es el idóneo, sino también de que la democracia liberal occidental no es mejor. Este informe elaborado por Juan Pablo Cardenal, ex corresponsal de El Mundo en China, bajo el amparo de la Fundación Konrad Adenauer es importante para que las personas que toman decisiones en la región descifren sus tácticas.

-El arte de hacer amigos: Cómo el Partido Comunista Chino seduce a los partidos latinoamericanos  

Esta semana falleció Rush Limbaugh, "una leyenda" según Donald Trump, el locutor que creó la radio política en la AM de EE. UU. Junto a Roger Ailes y Steve Bannon crearon los formatos mediáticos que enmarcaron la era Trump.

-Adiós a Rush Limbaugh, "padre" de la palabra "feminazi"

La historia de EE. UU. se puede contar a través de sus revistas. "La mejor manera de pensar en las revistas es como una Internet analógica: fomentaban comunidades de personas, al igual que en las redes sociales", cuenta Steven Lomazow, un neurólogo de Nueva Jersey de 73 años que ha creado una exposición monumental en Nueva York a partir de su colección de más de 83.000 ejemplares.

-What Are Magazines Good For?

***

Lo más importante de las elecciones en Cataluña es quién no fue a votar. Por eso, este análisis de Carles Castro para La Vanguardia es realmente el más valioso de todos los análisis.

-El mensaje del silencio

Y esto: parece que después de años de brutal desenfoque, las casas encuestadoras empiezan a centrar el tiro. Al menos en Cataluña ha ocurrido.

-Las encuestas acertaron más de lo habitual el 14F 

Hubo un momento, el año pasado, en que parecía que se produciría una transición en Rusia hacia un régimen sin Vladimir Putin. Todo eso se esfumó. El problema es que mientras más monolítico y extenso se vuelve el poder de Putin, menos posibilidades hay de que se marche algún día. Putin sabe que los autócratas que entregan el poder no corren una suerte auspiciosa.

-The trouble with unchecked power: Why Putin will never leave 

***

Este artículo es crítico de la política alemana hacia Rusia. El autor detecta inconsistencias en las elites alemanas que causará problemas cuando Merkel se marche y Armin Laschet quede solo al frente de la CDU. "Durante décadas, la política exterior alemana ha estado plagada de fracasos a la hora de solucionar los problemas en seguridad en temas como el comercio o las inversiones con Rusia y China, así como los déficits en áreas como la defensa, la contrainteligencia o la supervisión financiera, como se ha visto en el escándalo de Wirecard. Es poco probable que Laschet cambie las cosas para mejor".

-Por qué el pragmatismo alemán hacia Rusia tiene todas las de perder sin Merkel  

Investigadores del Banco de Italia han creado indicadores experimentales a partir del contenido de millones de tweets que les ha permitido definir el estado de ánimo de los consumidores respecto de los precios, lo que ofrece la posibilidad de una nueva y poderosa herramienta de política monetaria y de predicción del IPC.

-Twitter a goldmine for tracking consumer mood on prices, Bank of Italy finds

Este artículo es antiguo pero muy interesante. Un policía estudio los tatuajes de los presos y descubrió patrones llamativos, como que habían cometido los mismos delitos.

-El policía brasileño que develó el significado de los tatuajes de criminales  

***

Lo que empezó siendo un hobby para Richard Lambert, un docente de inglés en el extranjero, terminó siendo un negocio más rentable de lo que se pensaba.

-How this 35-year-old teacher brought in $2 million from his resume-writing side hustle  

Este artículo es del año 2019, y da cuenta de los arriesgados experimentos que llevaban a cabo científicos del sur de China que intentaron reducir la brecha evolutiva creando varios monos macacos transgénicos con copias adicionales de un gen humano que se sospecha que juega un papel en el desarrollo de la inteligencia humana. Según un informe, no hay transparencia sobre los resultados del experimento. Por lo visto, eran pocos ejemplares de monos transgénicos y no tenían cerebros más grandes, pero les fue mejor en una prueba de memoria a corto plazo, un hallazgo que el equipo consideró notable. Inquietante.

-Chinese scientists have put human brain genes in monkeys—and yes, they may be smarter  

El miércoles, Mario Draghi pronunció su primer discurso en el Senado y dio a conocer su estrategia frente a la pandemia y para reconstruir la economía de Italia. Estas son sus siete frases más memorables.

-Draghi: Seven key quotes from the new Italian PM's first speech 

***

Shelley Adler empezó a estudiar los orígenes culturales de las pesadillas después de leer que varios refugiados de la etnia hmong, que emigraron a Estados Unidos desde Laos, murieron súbitamente mientras dormían pese a estar perfectamente sanos. En Filipinas, Tailandia o Laos este fenómeno se conoce como "síndrome de la muerte por pesadilla" y evoca una presencia maligna -dab tsog- que te mata. Sin embargo, esta noción de que alguien te ahoga en tu cama está mucho más extendida y corresponde a un fenómeno real que tiene que ver con la llamada "parálisis de sueño". Hasta un 8% de la población lo experimenta regularmente. Lo que sucede es que a muchos fenómenos fisiológicos, como el estrés o la parálisis de sueño, le atribuimos las explicaciones culturales que tenemos más a mano.

-Why everyone around the world is having the same nightmare  

Marte y el enigma de la vida: curiosidades y novedades científicas sobre el planeta rojo

La gente que presume de su condición de víctima es más propensa a estafar, a mentir y a incurrir en otros comportamientos poco éticos.

-Signaling Virtuous Victimhood as Indicators of Dark Triad Personalities  

***

Mis artículos:

-Excéntricos y eurocéntricos

-Paco Luzón, el niño pobre que se coló entre los amos del Universo  

En Pauta:

-¿Y si el país de la Constitución de 1980 hubiese tenido petróleo?

En dos minutos: el presidenciable favorito es "no votaría"

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El 'teatro político' del juicio a Trump

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Girasoles con bajo rendimiento en Turquía. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El temor al apocalipsis climático

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El mercado, los viejos vicios y las nuevas tecnologías: el caso GameStop

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Por qué la crisis del 6 de enero en el Capitolio fue el 11-S de las redes sociales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.