La pauta de John Müller

Bill Gates y la primera pandemia moderna

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 26 de abril de 2020

A+ A-

¿Se puede demandar en los tribunales al gobierno chino por su responsabilidad en la pandemia? Ya hay decenas de acciones legales presentadas desde Madrid a Buenos Aires, pero donde primero se presentaron fue en EE. UU., en los estados de Florida, Nevada, California y Texas buscando la famosa representación colectiva (class action laswuit). En Missouri, además, ha sido el estado el que ha procedido contra China a través de su fiscal general. No puede haber una crisis auténtica sin que los abogados intervengan en ella, aunque en este caso, hay quienes aseguran que las demandas no van a prosperar. El asunto es un buen ejemplo de lo que se ha llamado "lawfare", el abuso de los procedimientos legales manteniendo las formas jurídicas con el fin de provocar repudio popular hacia un oponente. La situación tiene su envés: en China, hay abogados que han demandado a EE. UU. y a Donald Trump por racismo al llamar "virus chino" al coronavirus.      

-From an Italian hotel to a US state, coronavirus 'lawfare' takes off

-Don't Bother Suing China for Coronavirus

-Chinese Lawyers Sue U.S. Over 'Coronavirus Cover-up'

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), encabezada por Mario Vargas Llosa, ha redactado este manifiesto que han sido suscrito por más de 150 personalidades de 23 países que abogan por la defensa de la democracia y contra el estatismo y el recorte de libertades como respuesta al coronavirus.

-Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo

Bill Gates dice: "Aquí un texto largo… con todas las innovaciones que necesitaremos para detener el nuevo coronavirus, incluidas nuevas pruebas y tratamientos, vacunas y nuevas aplicaciones que podrían ayudarnos a rastrear el Covid-19. Lo escribí porque a veces puede parecer que ya tenemos todas las herramientas que necesitamos para reabrir la economía. Lamentablemente no las tenemos. Pero están en el horizonte".

-The first modern pandemic por Bill Gates

Que hacer predicciones sea extraordinariamente arriesgado no libera a los gobiernos ni a los medios de comunicación de actuar para mitigarlos.

-Did anyone predict coronavirus?

Dos lecturas excelentes sobre la pandemia de la mano de Michael Lewis, un autor que nos ha fascinado desde Moneyball hasta The Big Short:

-A Coronavirus Fix That Passes the Smell Test por Michael Lewis

-The Covid Test Lab That Could Save America

Este trabajo establece que las habilidades cognitivas eran un predictor mucho más claro que la ideología política de quien iba a equivocarse al juzgar la amenaza del coronavirus. Esto explica muchas cosas y quizá también la gran variedad de respuestas que los gobiernos del mundo han dado a la pandemia.

-Critical thinking ability was a stronger predictor of Covid-19 (mis)perceptions than political ideology

Un gran artículo del nobel Orhan Pamuk: la gente siempre ha respondido a las epidemias difundiendo rumores e información falsa, al tiempo que retrata a la enfermedad como un mal foráneo y malicioso.

-What the Great Pandemic Novels Teach Us Orhan Pamuk

Dos artículos sobre la desescalada de las medidas de distanciamiento y confinamiento:

-Por qué es tan difícil calcular cómo y cuándo desescalar el confinamiento

-Opening up the economy won’t save the economy By Matthew Yglesias

***

El exministro de Hacienda chileno Felipe Larraín ha publicado esta semana en El Mundo este artículo sobre la situación de América Latina y el coronavirus:

-El infame virus

Este es un momento para hurgar en los blogs. Ahí anida el pensamiento contrario, escéptico y creativo. Las guerras producen inflación, las pandemias, deflación, sostiene Dario Perkins, analista macroeconómico global de TS Lombard en su blog. Por lo tanto, la analogía de la guerra que están usando algunos mandatarios para calificar la situación creada por el Covid-19 es errónea.

-Fire Starter?

Y otro blog interesante que le lleva la contraria al pensamiento mainstream en favor de la deuda y la acción de los bancos centrales más allá de su misión original.

-Let Japan Show You Again Just How Laughable The Idea That Central Banks Can Support Markets

Dos interesantes análisis de autores españoles:

-El calendario del fin de los tiempos por Juan Ignacio Crespo

-En medio del caos: algunas enseñanzas por Manuel Mostaza Barrios

Este estudio lleva la contraria a todo lo que se ha dicho sobre el impacto del Covid-19 en los niños.

-US coronavirus study warns sick children could overwhelm health system

Se ha descubierto que la primera muerte por coronavirus en EE. UU. se produjo en California el 6 de febrero, tres semanas antes del primer fallecimiento oficial. Se iniciaba así una cadena de fallos que implican al secretario de Sanidad del Gobierno Trump, Robert Azar, quien el 29 de enero afirmó en la Casa Blanca que el brote estaba bajo control. Azar es el último chivo expiatorio del gobierno de Trump.

-Health Chief’s Early Missteps Set Back Coronavirus Response

Demoledor este largo artículo de George Packer sobre la pandemia y la respuesta del gobierno de EE. UU.

-We Are Living in a Failed State

Dos artículos muy valiosos sobre la enseñanza y el trabajo a distancia, dos áreas donde la pandemia introducirá cambios permanentes:

-Getting the next phase of remote learning right in higher education

-The Five Levels of Remote Work — and why you’re probably at Level 2

Y otros dos artículos relacionados con la contaminación del ecosistema informativo:

-Nearly 50% of Twitter Accounts Talking about Coronavirus Might Be Bots

-Can we contain viral misinformation about coronavirus? Por Tim Hartford

El Real Instituto Elcano tiene en su sitio web un especial sobre el coronavirus con trabajos muy interesantes que tocan casi todos los ángulos que perfilan el pensamiento estratégico sobre el asunto:

-Pandemia del coronavirus (Covid-19)

***

Manuel Arias Maldonado (@goncharev) ha publicado este trabajo sobre la genealogía de la posverdad en la revista Communication & Society de la Universidad de Navarra, en el que analiza las tres dimensiones en las que se ancla la posverdad: la dimensión filosófica, la afectiva y la tecnológica. Lo recomiendo como recomiendo todo lo de Arias Maladonado.

-A Genealogy for Post-Truth Democracies: Philosophy, Affects, Technology

Bonita pelea entre sicólogos y economistas. Varios estudios encuentran una caída en el bienestar personal hacia la mitad de la vida de las personas. Los estudios sicológicos afirman que la evidencia de que hay un cambio radical es "exagerada". Sin embargo, parece que hay evidencia consistente en todos los estados de EE. UU. de que esto es así. Los autores demuestran que dos de los estudios citados por los sicólogos para plantear que no hay una caída radical son erróneos. Con sus propios datos se ha llegado a conclusiones diferentes.

-The Mid-Life Dip in Well-Being: Economists (Who Find It) Versus Psychologists (Who Don't)!

Según Pascal Boyer, nuestras mentes son narrativas o literarias: "Luchan por representar los sucesos en nuestro entorno, por triviales que sean, como historias causales, secuencias en las que cada suceso es resultado de otro evento anterior y prepara el camino para lo que sigue". De esto trata esta antigua entrada del blog de Pablo Malo (@pitiklinov), mi tuitero favorito para seguir temas de sicología, que es perfectamente válida hoy.

-El Animal Cuentahistorias

Las mujeres tienen más creencias mágicas, en fenómenos paranormales, en causas sobrenaturales y supersticiones. Según este estudio, la explicación estaría en que las mujeres confían más en su intuición.

-Examining the roles of intuition and gender in magical beliefs

El texto completo se puede conseguir aquí.

Ha fallecido Marcos Mundstock, la voz ronca de Les Luthiers. Un tipo genial y brillante. Este es el mejor obituario que encontré sobre él.

-El difícil adiós a Marcos Mundstock

Mis artículos:

-Hibernación inteligente

-El espacio fiscal de Sánchez

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La rabia viaja más rápido que la empatía en las redes sociales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Es ultramaratonista y viene del marketing: el perfil del nuevo director de la BBC

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La reinfección en Hong Kong anticipa un rediseño de las vacunas contra el Covid-19

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Deberían pagar impuestos los robots? Lo óptimo parece ser solo en el corto plazo

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.