La pauta de John Müller

El precio del "procés": los efectos económicos del separatismo catalán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Protestas por la independencia de Cataluña.

Wikimedia Commons

Por John Müller

Domingo 14 de noviembre de 2021

A+ A-

La última vez que una crisis energética provocó una convulsión política fue en la década de 1970. En definitiva, una crisis energética no es más que una manera poco refinada de realizar una transición energética. Este artículo se pregunta si podríamos estar ante algo similar hoy en día. El economista francés Jean-Pisani Ferry, basándose en los trabajos de Nicholas Stern y Joseph Stiglitz, estima que la actual transición verde (mediante la revalorización de la producción total de carbono en 2019) puede tener un impacto en la economía mundial del 3,7% del PIB. Una magnitud mayor que la crisis del petróleo de 1974, que fue del 3,6% al revalorizar el petróleo.

-¿Transformará esta crisis energética la política como en los años 70?

A la espera de que este fin de semana conozcamos el desenlace de la COP26, he seleccionado otras dos tomas sobre el tema climático. La primera es un artículo de Ángel Ubide, que debe de ser de las primeras personas que planteó la necesidad de considerar el impacto del cambio sobre las personas para que esta transición no fracase. El segundo es el post que Bill Gates escribió en su blog tras su participación en la cumbre donde detecta tres cambios importantes.

-Las incógnitas de la transición ecológica

-In Glasgow, I saw three big shifts in the climate conversation

Dieciocho agencias de inteligencia estadounidenses pronosticaron a finales de octubre que sus ciudadanos enfrentarán impactos "masivos" y ajustes "desgarradores" debido al cambio climático durante las próximas dos décadas. El asunto pasó inadvertido porque fue enterrado en las últimas páginas de un informe del director nacional de Inteligencia. El informe también sostiene que es poco probable que los países cumplan de verdad con sus promesas y describe los escenarios que se desarrollarán, incluyendo las tensiones geopolíticas, a raíz de la transición energética. Incluye enlace al documento de inteligencia.

-"Harrowing" intelligence report still downplays threat of climate change to national security

***

La otra cuestión que me parece llamativa de esta semana es esta tendencias que se ha desatado entre las grandes compañías multinacionales por dividirse en varias empresas cotizadas, reduciendo su tamaño. Empezó General Electric, otrora emblema del capitalismo industrial yanqui, que anunció que se dividirá en tres compañías: aviación, salud y energía. GE lleva años reduciendo su tamaño y ya había vendido sus divisiones de electrodomésticos y locomotoras. Inmediatamente después Johnson & Johnson anunció que dividirá en dos empresas cotizadas su negocio de medicinas y dispositivos médicos y la separará de la de productos de consumo e infantiles porque, a su juicio, ambos mercados se están separando fuertemente. Por último, la japonesa Toshiba también piensa dividirse en tres compañías menores.

-General Electric to Split Into Three Public Companies

-Johnson & Johnson Plans to Split Into Two Public Companies

-Toshiba, Like GE, Plans to Split Into Three Units

La reunión del comité central del PC Chino supone el intento más ambicioso de Xi Jinping por situarse junto a Mao y Deng entre los "padres fundadores" de la China moderna. Es la tercera vez en su historia que el partido se pronuncia sobre eventos pasados. El artículo recuerda que Orwell ya nos aleccionó diciendo que "quien controla el pasado controla el futuro: quien controla el presente controla el pasado".

-Does Xi Jinping’s Seizure of History Threaten His Future?

Durante años, la energía nuclear fue atacada no solo por los ecologistas, sino también por los productores de petróleo. La actual subida de los combustibles fósiles debería despertar una reflexión generalizada sobre la posibilidad de volver a ella.

-The discreet charm of nuclear power

***

La democracia estadounidense ya no es ejemplar. Así lo corrobora una encuesta de Pew Research Center que encuestó a ciudadanos de 17 países del mundio. Solo un 17% dijo que la democracia de EE. UU. era un buen ejemplo, mientras que un 57% consideró que solía ser un buen ejemplo, pero no en los últimos cuatro años. Tal como vaticinamos en 2016 en "Por qué Trump no es liberal", la narrativa democrática norteamericana se ha deteriorado ante el mundo y eso ha hecho crecer la de China.

-'Very few' believe U.S. democracy sets a good example, global survey finds

El relato democrático de EE. UU. no es el único que se deteriora. The Economist se pregunta si acaso el país no se ha vuelto menos dináminco, menos competitivo y más monopolista.

-Is America Inc getting less dynamic, less global and more monopolistic?

Se ha publicado la segunda gran encuesta sobre lo que piensan los filósofos occidentales. La primera se realizó en 2009 y se publicó en 2014. La idea que recibe más apoyo, con casi el 80% de los votos, es el realismo sobre el mundo externo, es decir, la tesis según la cual hay un mundo independiente de nuestra mente. Las puntuaciones más bajas en las 40 preguntas obligatorias las obtienen dos tesis que suelen ser muy populares fuera del ámbito filosófico: la idea de que la filosofía no progresa (solo la votan algo menos del 4%) y el relativismo epistemológico, es decir, la tesis de que no hay verdades objetivas ni formas mejores de conocimiento y que, en consecuencia, cualquier creencia solo tiene validez para aquellos dispuestos a admitirla.

-Han preguntado a 1.785 filósofos en qué están pensando y estos son los resultados

***

A medida que los consumidores compren el acceso a los bienes en lugar de los bienes en sí mismos, sus conexiones con las marcas cambian. Esta evolución de una sociedad de "propietarios" a una de "usuarios" nos da más acceso a una mayor variedad de bienes a precios más económicos y reduce nuestra huella de carbono. El costo es que se reduce la sensación sicológica de que una cosa es mía, pero esta disminución puede ser compensada por cambios en cómo y para qué sentimos propiedad.

-When We Don’t Own the Things We Use, Will We Still Love Them?

"El atractivo electoral de su discurso va más allá de estos ámbitos tradicionales de radicalismo político y violencia. Esto es parte de un momento particular de nuestra historia. Detrás de su aparente aislamiento, quien supuestamente encarna una 'candidatura desvinculada' resulta ser un producto puro del sistema político-mediático en el que navega desde hace más de tres décadas. Sin embargo, el entusiasmo en torno a su candidatura no puede explicarse únicamente por su sobreexposición mediática", se escribe sobre el político francés Eric Zemmour.

-Zemmour ou la droitisation de la droite

Cruz Villalón es uno de los más prestigiosos juristas españoles. Su veredicto sobre la renovación del Tribunal Constitucional español no puede ser más claro: "Tendremos un Tribunal Constitucional situado ante un riesgo cierto de caer en la irrelevancia".

-El Tribunal Constitucional, ante el riesgo de la irrelevancia

***

En este artículo se analizan las consecuencias del movimiento separatista sobre la economía y la sociedad catalanas, así como la decadencia de Cataluña. La quiebra del Estado de Derecho en Cataluña ha dado lugar a un período de grave inestabilidad, que dura ya más de una década, que ha afectado a la competitividad de la región y al atractivo y papel de Barcelona como gran ciudad europea. El artículo analiza dos aspectos: lo que se ha robado el procés y la decadencia catalana.

-Consecuencias económicas del separatismo catalán

El odio online, la polarización que transmiten las redes sociales, están echando leña al fuego del conflicto mortal que vive Etiopía. Los investigadores dicen que Facebook no lo está deteniendo.

-How Facebook Is Stoking a Civil War in Ethiopia

Este artículo nos dice que vivimos una sindemia, que es el fenómeno de experimentar varías pandemias juntas, y se hace cargo de los errores que se han ido cometiendo en la lucha contra el Covid-19.

-Las simplezas pandémicas hacen que nuestra lucha contra la covid-19 tenga una eficacia limitada

***

Esta semana se anunció la creación de la Universidad de Austin, una institución contra la corrección política y la cultura de la cancelación que se está popularizando en EE. UU. Entre sus promotores está Niall Fergusson, quien explicó mejor que nadie en un artículo en Bloomberg las razones que están detrás de esta iniciativa. "Lo que nos une es una consternación común por el estado de la academia moderna y la creencia de que es hora de algo nuevo".

-"The University of Austin will therefore begin modestly, with a summer school offering "Forbidden Courses"

La revista Coolt que dirige Albert Montagut ha dedicado un reportaje al escritor chileno Roberto Bolaño, quien fue la última gran sensación de la literatura latinoamericana del siglo XX. ¿Su legado resiste? Los narradores actuales opinan.

-Roberto Bolaño exquisito

Me llega este texto sobre cómo era el ritual de viajar en una diligencia en 1816, precisamente cuando estoy leyendo De París a Cádiz, el viaje que Alejandro Dumas padre hizo a España para la boda del Duque de Montpensier con la infanta Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II. ¡Esperamos la segunda parte!

-A Guide to Your 1816 Stagecoach Journey (part one)

Una estupenda reseña del nuevo libro de Steven Pinker Rationality, escrito por un experto en racionalidad líder en el mundo, el profesor emérito de sicología aplicada y desarrollo humano Keith E. Stanovich.

-The Need for Rationality in a Hostile World

No hay manera de comprobar que un producto procede del cultivo orgánico, salvo la fe. Fe en el productor y en que lo que declara es cierto.

-The Great Organic-Food Fraud

***

Mis artículos:

-No hay pavos grandes

-Sánchez y la factura

Y en Pauta:

-¡Presidencialismo o parlamentarismo, pero que funcione!

-Boric y los modelos de desarrollo para recaudar

La pauta de John Müller

Biden vive un otoño presidencial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: La experiencia empieza a vivir en cuerpos mejor conservados

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: El gobierno reformista de Draghi se funde en Italia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Las claves de la última cumbre de la OTAN

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La pandemia hará retroceder 10 años el nivel educativo en Latinoamérica

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.