La pauta de John Müller

El estudio que mide la desigualdad de una forma moderna y multifactorial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La desigualdad puede medirse incluyendo diversas variables, como acceso a salud, educación, voz política, libertades civiles, seguridad personal y bienestar material.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 26 de septiembre de 2021

A+ A-

En el estudio del bienestar internacional y su distribución, el foco de estudio sigue centrado en los ingresos. Este artículo de Leandro Prados de la Escosura aborda el bienestar desde una perspectiva multidimensional y plantea varias preguntas: ¿Cómo se han distribuido las ganancias de las distintas dimensiones del bienestar? ¿Se mueven juntas la desigualdad relativa y absoluta? ¿Qué impulsa la desigualdad relativa? Prados de la Escosura considera la desigualdad en términos de salud, educación, esperanza de vida y desarrollo humano y -esto me parece clave- también en términos de libertades políticas y civiles. De hecho, la desigualdad global en términos políticos sólo se redujo a partir de 1970. La educación y las libertades políticas y civiles son dos factores que contribuyen de manera muy importante al aumento de la desigualdad.

-Inequality beyond GDP: A Long View

El adiós de Angela Merkel y la posible llegada a la Cancillería más poderosa de la UE del socialdemócrata Olaf Scholz, junto a otros movimientos en curso, abren una nueva oportunidad para Europa, según Andrés Ortega Klein.

-Europa, oportunidad sin Merkel

Con el fin del ciclo de Angela Merkel resulta interesante este largo perfil que George Packer le hizo en 2014: el asombroso ascenso de la mujer más poderosa del mundo.

-The Quiet German

***

La UE quiere que nuestros cajones dejen de estar llenos de cargadores distintos para cada modelo de teléfono móvil o tableta.

-Un puerto USB-C para dominarlos a todos: la Unión Europea aprueba la propuesta para el cargador único en móviles y otros dispositivos

La investigadora canadiense afincada en Barcelona Catherine L’Ecuyer advierte de que "nivelar por la base no ayuda a alcanzar la igualdad". Acaba de publicar "Conversaciones con mi maestra. Dudas y certezas sobre la educación" (Espasa). "Para cuidar el planeta hay que tener conocimientos rigurosos".

-Catherine L’Ecuyer: "La ignorancia se está convirtiendo en un valor social" 

El 20 de octubre se cumplirán 10 años de la muerte de Muamar Gadafi. El 5 de septiembre pasado, el gobierno de Trípoli liberó a uno de los hijos del exdictador libio, Saadi, que voló fuera del país después de pasar siete años y medio en una prisión de Trípoli. Esta es la historia de cómo una rivalidad entre hermanos en el corazón de la familia Gadafi dividió al régimen libio en sus últimos años y, hasta el día de hoy, todavía afecta las posibilidades de Saif al-Islam Gadhafi de influir en la Libia posrevolucionaria.

-Today’s Libya Won’t Be Easy For Gadhafi’s Son 

***

Lo que enfrenta el mundo occidental no es el avance amenazante de civilizaciones alienígenas, sino sus propias sombras oscuras que se mueven a través de China y Rusia. "Mientras Hobbes creía que el Estado existe para proteger al pueblo contra la violencia y la inseguridad, Schmitt encargó al soberano promover la homogeneidad del pueblo. Es este aspecto del pensamiento de Schmitt el más atractivo para los líderes chinos".

-The West isn’t dying – its ideas live on in China 

Extraordinario hilo sobre la pandemia que recomienda el profesor Francesc Valls. Un gráfico que lo tiene todo, sin abrumar, con claridad; añade indicador de actividad; excelente análisis de datos; buenas fuentes. Para enmarcar, pero sobre todo para leer entero y compartir.

https://twitter.com/Guillermo4ldama/status/1439241202306539536?s=20

Hay un hombre que anticipó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 1951: Eric Hoffer. Ese año publicó "El verdadero creyente", un pequeño clásico con una serie de reflexiones sobre la naturaleza de los movimientos de masas, ya sean religiosos, nacionalistas o revolucionarios: desde la fase "vigorosa", en la que buscan derribar un presente que desprecian, hasta la fase institucional; desde las motivaciones de los creyentes, personas incompletas que se funden y anulan en un ente colectivo, a las de sus oportunistas líderes.

-Eric Hoffer: el filósofo errante que entendió los fanatismos  

***

Este hilo resume el ranking de Libertad de Expresión de los College en EE. UU. en 2021 elaborado por la Foundation for Individual Rights in Education. Resultados nefastos: "El 66% de los estudiantes apoyan gritar e interrumpir a los oradores, lo que supone un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto al año pasado… El 23% apoya incluso el uso de la violencia para detener a un orador, lo que supone un aumento de cinco puntos con respecto al año pasado".

https://twitter.com/TheFIREorg/status/1440367316819087360?s=20

Interesantísimo este sitio web que explica la escala de las cosas del universo. Nos ayuda a coger perspectiva.

Una revisión ordenada por el Partido Republicano del recuento de votos de 2020 de Arizona ha confirmado la victoria de Biden.

-Arizona GOP’s Election Audit Confirms Biden Win in Draft Report

***

Hace treinta años, el profesor del MIT Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web y alteró el curso de la historia humana. Ahora, frente a la desinformación, el comportamiento malicioso y la explotación de datos personales en línea, su creador está decidido a matar a la bestia en la que se ha convertido.

-Can MIT’s Tim Berners-Lee Save the Web?

El Reino Unido y Francia tienen más cosas en común que diferencias. Sin embargo, se destestan.

-Why Britain and France Hate Each Other

Puede haber buenas razones por las que Australia decidió que los submarinos estadounidenses serían más adecuados que los franceses como defensa contra China. Pero qué intereses tiene el Reino Unido en la región, además de inflar una imagen de sí mismo de la "Gran Bretaña global" después del Brexit, está mucho menos claro.

-The Specious Special Relationship

***

"No estaba entre las ambiciones de los fundadores de la Unión Europea el que esta tuviese una vocación geoestratégica. Se trataba de apuntalar la paz continental, en su parte occidental, de manera sólida desde la cooperación profunda y la puesta en común de recursos y políticas. El contexto global que caracterizó los primeros lustros de la Unión Europea era el de la Guerra Fría y la contención del comunismo en todo el mundo (bloque soviético, China y Corea del norte), la descolonización (sudeste asiático, países árabes y África) y Cuba y todo el backyard de América Central y del Sur. Las otrora potencias europeas estaban ocupadas en la reconstrucción de sus países y digiriendo la descolonización de la que eran, en el origen de este grave problema, las dramatis personae. La Unión Europea no tenía margen, ni disposición, ni mandato para intervenir en el tablero mundial de las tres primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX".

-El despertar de la Unión Europea o où est vous, Jacques?

Cada vez que una plataforma como Spotify reorganiza su software, nuestra memoria física de los artefactos culturales digitales se erosiona. "Es como si las estanterías hubieran comenzado a cambiar de forma por sí solas en tiempo real, barajando algo de material al frente y minimizando el resto como un mago de prestidigitación tratando de hacerte elegir una carta específica, incluso cuando te dejan creer es tu propia elección".

-Essay: The digital death of collecting

John Gray, el filósofo y politólogo británico se sirve de los gatos para explicar cómo afrontar un mundo frágil transformado por el virus, por el ascenso de los populismos y en desorden.

-John Gray, el pensador oscuro: "El mundo de antes de la pandemia ya no existe"

***

Mis artículos:

-El futuro ya está aquí

-El cajero de Kubrick

-Bernanke: "Los bancos centrales no pueden resolver todas las crisis"

En Pauta:

-Conclusiones felices de la encuesta CEP 

-Estados Unidos rectifica y llena el vacío de liderazgo 

La pauta de John Müller

Aukus, la sigla de la nueva alianza que redibuja las relaciones internacionales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La opacidad de Amazon en la recomendación de sus "marcas propias"

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Huellas verdes de pies.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Hay que poner pausa al plan de descarbonización de Europa?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p> Olaf Scholz</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Cómo construyó Olaf Scholz su victoria en Alemania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Aukus está formado por los nombres en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Aukus, la sigla de la nueva alianza que redibuja las relaciones internacionales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.