La acera de los tontos

Estados Unidos rectifica y llena el vacío de liderazgo

"La falta de iniciativa de EE. UU. en torno al problema de las vacunas en la región era alarmante", dice John Müller. "Pero ha decidido alejarse del nacionalismo de vacunas, lo cual es una buena noticia para Iberoamérica".

White House/PAUTA

Por John Müller

Jueves 23 de septiembre de 2021

A+ A-

Joe Biden ha anunciado que su país donará 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer a los países con menos recursos. El presidente norteamericano ha dicho que, al igual que su país fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial, quiere que sea el arsenal de las vacunas en esta crisis. En total, Estados Unidos ha prometido donar 1.100 millones de dosis.

Por cada vacuna disponible para sus ciudadanos, el país regalará tres. Este anuncio entraña una enorme rectificación. La falta de iniciativa de Washington en la materia produjo un enorme vacío de poder en Iberoamérica. Chile es un caso particular, con un porcentaje de vacunación que lo sitúa entre las naciones más avanzadas del planeta, pero la situación del resto de la región es tirando a mala desde mediocre.

Una de las razones es la falta de un liderazgo regional. Una cosa es la hegemonía que EE. UU. buscó a principios del siglo XX y otra es el liderazgo que propuso John F. Kennedy con la Alianza para el Progreso en los años 60. Y otra muy distinta es el aislamiento de la región que postuló Donald Trump y que solo se rompió al final de su mandato cuando los trumpistas -no Trump- se hicieron con el control del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 93,66% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

En la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también quedó de manifiesto que las naciones americanas han estado atrapadas en sus propios problemas. Recién ahora, un año y medio después de desatarse la pandemia, se van a comenzar a estudiar medidas de coordinación multilateral para asegurarse las vacunas. Esto dejó aún más en evidencia la falta de un liderazgo.

La falta de iniciativa de EE. UU. en torno al problema de las vacunas en la región era alarmante. Hace unos 15 días, el expresidente español José María Aznar me llamó la atención sobre esto: resultaba increíble que el país que reclama para sí el papel de primera potencia democrática del mundo no hubiera ideado ninguna iniciativa relacionada con las vacunas en las tres Américas. Biden ha rectificado. Su país tiene enormes problemas con los irreductibles antivacunas, pero ha decidido alejarse del nacionalismo de vacunas, lo cual es una buena noticia para Iberoamérica.

Revise la videocolumna de John Müller

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Conclusiones felices de la encuesta CEP

"¿Es posible que los chilenos se hayan hecho anarquistas y rechacen incluso la posibilidad de que el Estado ejerza el monopolio legítimo de la fuerza? ¿Se puede soplar y sorber al mismo tiempo?", se pregunta John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Por un quórum del 66% en el plebiscito de salida

Podemos ahorrarnos una larga discusión para evitar los errores de la pasada Convención si acordamos que el plebiscito de salida tenga voto obligatorio y un quórum supramayoritario.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Superando la conmoción cerebral

La expresión “pegarse en la cabeza” ha sido popularizada por dos ministras de la profesión médica que han tenido que abandonar el Ejecutivo de Gabriel Boric.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los 30 años dividen y distraen al Gobierno

Aunque Boric ha matizado su discurso sobre la Transición, el PC y el Frente Amplio no lo ha hecho porque son parte de su razón de ser.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los expertos, el nuevo pueblo originario

La rehabilitación del respeto al conocimiento, la sabiduría y las buenas formas es una de las primeras consecuencias del resultado del plebiscito.