La pauta de John Müller

¿Hora de la reapertura? Los estudios que demuestran que los colegios abiertos no son peligros

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 16 de agosto de 2020

A+ A-

Voy a hacer una pequeña concesión al sensacionalismo esta vez. En 2014, la princesa alemana Theodora Sayn-Wittgenstein (no sé si es familia de Corinna), de 27 años en ese momento, asistió a la celebración de Oktoberfest de la Universidad de St. Andrews en Escocia. Se emborrachó en público como una cuba, agredió a la policía y al personal de primeros auxilios que intentó socorrerla, y gritó: “¡Me estaba arreglando las uñas esta mañana y me preguntaba a cuantas musulmanes podría matar!". Su familia, con la ayuda de Google y la ley europea del derecho al olvido, ha ido borrando todas las referencias digitales a esa noche borrascosa.

-A Princess Is Making Google Forget Her Drunken Rant About Killing Muslims

España ha tenido que cerrar discotecas y limitar el horario de apertura de bares y restaurantes para controlar el ocio nocturno, el que ha sido señalado como responsable de un rebrote que ha hecho que el país sea tratado como un apestado con el que nadie quiere jugar en Europa. Hasta Italia, el primer país europeo en recibir el impacto del coronavirus, ha establecido restricciones en relación a España. Esto ocurre a mediados de agosto, faltando 20 días para que comience el ciclo escolar 2020-2021. Da la impresión de que nuestras sociedades no son conscientes del daño que está ocasionando el cierre escolar.

-La UNESCO prevé que 24 millones de alumnos en todo el mundo abandonen los estudios por la crisis sanitaria 

Esta es la charla de Mark Woolhouse, profesor de epidemiología, en la que recopila una serie de estudios que demuestran que los colegios abiertos no son un peligro, pero los colegios cerrados sí son un drama.

-Moray House Online Conversations - Mark Woolhouse, Professor of Infectious Disease Epidemiology

***

Joe Biden, el candidato demócrata, ha elegido a Kamala Harris. Tienes que saber esto:

-55 Things You Need to Know About Kamala Harris

Los niveles de endeudamiento globales no tienen precedentes. Con un diferencial negativo entre tipos de interés y tasa de crecimiento, pareciera que la expansión fiscal no revistiera riesgos. Pero los autores de este trabajo consideran que los hay y hay que tenerlos en cuenta. 

-The risks of high public debt despite a low interest rate environment

La caída del dólar en julio a un mínimo de dos años frente al euro arrancó titulares sensacionalistas de que el dólar se arruinaría. Pero las fluctuaciones recientes son fácilmente explicables.

-Forget doom-laden headlines, the dollar has not gone into terminal decline  

***

Los tribunales laborales españoles se inclinan por declarar improcedentes los despidos que se producen por la incorporación de tecnología. Como siempre, la legislación laboral está favor de los cambios económicos.

-"Señoría, un robot me ha quitado el trabajo"

Si no había oído hablar de TikTok hasta este año, lea este análisis de Pinduoduo, la que ya es la segunda cadena de e-commerce más grande China. Fue fundada por Colin Huang en 2015 para ayudar a los productores de fruta a colocar sus productos en el mercado. 

-Pinduoduo and Vertically Integrated Social Commerce

Los datos recogidos por los smartphones permiten caracterizar nuestra personalidad y, según este estudio, predecirla. Algunas de sus conclusiones son que el volumen de la música permite predecir la apertura hacia las ideas, que usar apps meteorológicas informa sobre el estado de conciencia; la hora de despertar, la ambición y que el empleo de apps deportivas indica una apertura hacia las consideraciones estéticas. 

-Predicting personality from patterns of behavior collected with smartphones

***

La historia de John Snow y cómo se convirtió en el padre de la epidemiología debería inspirar nuestra actitud hacia la pandemia.

-To make sense of coronavirus, we need to embrace doubt  

Sigue la polémica sobre Suecia y su estrategia anticoronavirus. Esta semana, el Telegraph le dedica un elogioso artículo a Anders Tegnell, de quien dice que identificó las compensaciones correctas entre salud y economía. Suecia queda muy bien parada frente a países que lo han hecho mal como España o el Reino Unido, pero no frente a sus vecinos. Es decir, el artículo se defiende si se lee desde Londres o Madrid, pero no desde Copenhague u Oslo.

-Sweden’s success shows the true cost of our arrogant, failed establishment

La guerra entre Epic Games, la empresa que creó el juego Fortnite, y Apple, por haberle expulsado de su plataforma de aplicaciones, ha estallado esta semana y no sólo es económica. También busca hacerse con los corazones y mentes de los usuarios.

-The company behind Fortnite dared Apple to shutter its game on iPhones. Now Apple has gone ahead and sort of done that

Este hilo de Tom Warren sobre la campaña de Epic Games contra Apple también incluye el famoso comercial "1984" de Apple que rodó Ridley Scott.

https://twitter.com/tomwarren/status/1294004071616086024?s=20

***

Un estudiante empleó un software de Inteligencia Artificial para generar en un par de horas un blog que ha engañado a decenas de miles de usuarios. Es verdad que era de autoayuda y los que buscan estos temas suelen ser especialmente crédulos, pero el experimento desata los miedos a que la red se plague de falsificadores artificiales. 

-A college kid’s fake, AI-generated blog fooled tens of thousands. This is how he made it

Este artículo es el primer gran estudio de lo que en España se llama "postureo" y en EE. UU. "tomar una postura de superioridad moral" (moral grandstanding): utilizar el discurso moral para impresionar a los demás con nuestras cualidades morales y conseguir estatus. Entre las conclusiones a las que llega destaca que el concepto es útil para entender los problemas del discurso público en las redes sociales, que no hay ideologías que lo usen más que otras, que son los extremistas de cualquier signo los que más recurren a él y se asocia con personalidades narcisistas e intentos de mejorar su estatus.

-Moral grandstanding in public discourse: Status-seeking motives as a potential explanatory mechanism in predicting conflict

¿Se acuerdan de los fisiócratas? Bueno, sin ir tan lejos, la propiedad de la tierra ha sido una cuestión crucial en la economía clásica hasta hace poco. Era un factor de producción y una fuente de rentas. En Chile hubo una reforma agraria en los años 60 del siglo pasado. Bueno, pues la tierra prácticamente ha desaparecido de la teoría económica. Hace mucho que quería leer un artículo así.

-How Land Disappeared from Economic Theory 

***

Tres artículos interesantes sobre cuestiones internacionales. Discrepo del carácter de "terremoto histórico" que Friedman le atribuye al acuerdo EAU-Israel, aunque probablemente va a obligar a los palestinos a mover ficha, pero no hay que olvidar que estos dos países se entienden bajo cuerda desde hace 25 años. Otro artículo es sobre Bielorrusia y la necesidad de que Europa atienda a esa situación. Y, el último, me parece que recuerda una obviedad que se olvida: si se va Trump y llega Biden, eso no significa volver a Obama.

-A Geopolitical Earthquake Just Hit the Mideast 

-Why the EU now needs a deliberate Belarus policy

-Why a Biden presidency might not mean a return to pre-Trump foreign relations

No soy aficionado a la historia del rock, pero esta crónica que salió el otro día en El Mundo me enganchó. Mientras yo me preocupaba de la política madrileña y de la sección de Sociedad en El Mundo, esto pasaba en el Reino Unido y no me enteré. Puse las canciones y las únicas que me sonaron de haberlas oído en la radio fueron las de Oasis.

-Oasis vs Blur: insultos, sangre y puñaladas en la última gran batalla del rock

La increíble historia del coche diseñado por el italiano Giorgetto Giugiaro que una película hizo famoso.

-DeLorean, il manager di "Ritorno al futuro" che guardava troppo avanti

La Agencia Europea ha emitido una advertencia para que las aerolíneas que vuelven al servicio revisen bien que no dejan tapados u obstruidos los tubos pitos y otros sensores. Los largos periodos de aparcamiento de las aeronaves ya han dado lugar a algún incidente preocupante.

https://ad.easa.europa.eu/ad/2020-14

***

Mis artículos:

-¡Y la Sepi sin presidente!

-Políticos indecisos

El Mercurio ha tenido a bien publicar esta semana mi artículo "Lecciones de un reinado" (requiere suscripción).

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La visión de Fukuyama sobre el futuro de las plataformas de internet

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Publico o me evito una funa? Los estudios con resultados políticamente incorrectos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El sesgo de inicio que explicaría por qué fallan las encuestas en EE. UU.

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La señal de California sobre la regulación laboral para las apps como Uber

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.