La pauta de John Müller

El negativo saldo para los niños de la educación en la casa

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Un niño intenta participar con la profesora en una clase telemática.

Bloomberg

Por John Müller

Domingo 7 de marzo de 2021

A+ A-

Es interesante este artículo porque contiene una relación bastante precisa de los hechos que han ralentizado la vacunación en la Unión Europea. Pero no comparto que el despecho sea el fondo del asunto. Ursula Von der Leyen ha sido torpe, pero poner de acuerdo a los 27 estados de la UE sobre las vacunas ya fue un proceso complejo en 2020. Unos querían una sola tecnología vacunal, otros todas; unos querían pagar cualquier precio, otros el más barato; unos querían una dosis… Un verdadero jardín florido, donde los países más fuertes fueron incapaces de liderar. Hoy estamos pagando las consecuencias de eso, pero nadie quiere admitirlo porque simplemente ahondaría las diferencias.

-How the EU humiliated itself

La AIE estima que las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía cayeron 6% en 2020, la caída más pronunciada desde la Segunda Guerra Mundial. Pero los datos muestran que las emisiones globales habían vuelto a los niveles prepandémicos a fines del año y los superaron en algunas de las principales economías.

-Global carbon emissions rebound to pre-COVID levels 

Este trabajo utiliza el concepto de neutralidad competitiva -aquel en el que las empresas públicas y privadas se enfrentan al mismo conjunto de reglas y ningún contacto con el Estado otorga una ventaja competitiva a ningún participante del mercado- para evaluar qué tan lejos está un mercado de ser un entorno competitivo. China carece de neutralidad competitiva, con unas empresas estatales que son favorecidas en la mayoría de los sectores, incluso sobre las empresas privadas chinas. Los gobiernos que negocian acuerdos comerciales o de inversión con China deben tener en cuenta esta información para poder medir qué tan lejos está China de ofrecer reciprocidad a los extranjeros en su mercado nacional.

-China’s state-owned enterprises and competitive neutrality  

***

A principios de 2020, Jordan Peterson salió del limbo y volvió entre los vivos. Los médicos de una clínica rusa le habían inducido el coma para desintoxicarlo del benzodiazepan al que se había vuelto adicto. ¿Qué le había ocurrido? Peterson había desaparecido del mapa después de tres años de estrellato global en el que lanzó varios libros y se convirtió en un conferenciante de renombre, un gurú adorado por los conservadores y rechazado por la izquierda y los amigos de la corrección política. "Doce reglas para vivir" se convirtió en un best seller en 2018. Ahora ha vuelto con "Beyond Order: 12 More Rules for Life", un libro tan intrigante como su desaparición en Moscú. La autora de este ensayo, Helen Lewis, tuvo una entrevista dura con Peterson para la revista British GQ, así que lo conoce bien. Y el resultado es un texto muy inquietante…

-What Happened to Jordan Peterson?

La entradilla de Pablo R. Suances lo dice todo: "Margaret MacMillan es una investigadora respetada y una narradora privilegiada. Y también una formidable conversadora. Se hizo célebre analizando las causas que llevaron a los cañones de agosto en 1914, las estructurales y las personales. En juegos peligrosos: usos y abusos de la historia, se centró en el liderazgo y la perversión. Y ahora vuelve a sus raíces con un recordatorio tan desasosegante como necesario: la historia no se repite, pero rima. El mundo de hoy no es como el de hace un siglo, no nos enfrentamos a los mismos peligros, pero sí a similares dinámicas. Y, como entonces, nos hemos vuelto demasiado «complacientes y petulantes»".

-M. Macmillan: "La revolución parece aún romántica, pero devora a sus hijos y es tremendamente destructiva"

Este artículo de Tim Hartford se hace cargo de las distorsiones que supone la educación no presencial. La carga de supervisar a los hijos cae de forma desproporcionada en las mujeres. Y la salud mental de toda la familia se ha resentido. Los costos que van a surgir en el futuro son importantes: una generación entera ha perdido la posibilidad de desarrollar habilidades importantes. Un estudio indica que los "niños afectados por los cierres podrían esperar un 3% menos de ingresos durante toda su vida".

-The hard lessons of home schooling

***

El exgobernador del Banco de España, Luis M. Linde, ha hecho un ejercicio muy interesante aplicando las reglas de la Ley de Claridad canadiense a una eventual secesión de Cataluña. El juego entre los dos principios fijados por el Tribunal Supremo (una participación mínima y una mayoría clara) hacen muy difícil que las mayorías parlamentarias obtenidas por los independentistas se conviertan en una mayoría separatista de votos. Así, según Linde, es muy difícil que a los separatistas les interese este camino legal: "Es más que probable que los partidos que promueven la independencia de Cataluña rechazarían un referéndum en el que, para dar como ganadora la secesión que ha triunfado en votos emitidos, se incluyeran condiciones y procedimientos como los previstos en la Ley de Claridad".

-La Ley de Claridad canadiense en Cataluña 

La crítica de Karl Popper a los tres protagonistas de la sociedad abierta (Platón, Hegel y Marx) ha hecho que se le cuente en las filas de la derecha política. Esto le parece exagerado al autor. A su juicio, Popper era simplemente un socialdemócrata clásico que despreciaba el utopismo, pero que recelaba del libre mercado en estado puro. Esta semblanza de un autor neozelandés tiene la gracia de que rescata mucho del período que Popper pasó en ese país, donde precisamente redactó "La sociedad abierta y sus enemigos".

-Remembering Karl Popper

Isabel I se maquillaba exageradamente el rostro con unos polvos blancos y eso le daba esa apariencia que ha llegado hasta nosotros. La "reina virgen" no se pintaba de blanco por placer, sino para ocultas las marcas que le había dejado la viruela, una enfermedad entonces mortal a la que había sobrevivido. En este artículo se hace un recorrido sobre las principales enfermedades infecciosas que han asaltado a la humanidad y los cambios históricos que en algunos casos han promovido.

-Quince virus que han cambiado la historia de la Humanidad

***

Google ha decidido eliminar las cookies de terceros que eran las que seguían a los navegantes por distintos sitios web. La excusa es que la compañía quiere incrementar la privacidad de sus usuarios. Esto supone el fin de una manera de vender la publicidad digital. El nuevo sistema se encuadra en lo que Google ha llamado el Privacy Sandbox, donde los datos en vez de ser individuales están agrupados en cohortes. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta decisión? Los anunciantes temen que se generará una dependencia aún mayor de Google.

-¿Cuál impacto tendrá el fin de las Third Party Cookies en las estrategias digitales de las empresas?

¿Hay algún rasgo moral que compartan todas las culturas del mundo? Ayudar a la familia, asistir al grupo, devolver favores, ser valiente, obedecer a los superiores, dividir los recursos de manera justa y respetar las propiedades de los demás son las siete reglas comunes que se derivan de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford con más de 60 culturas diferentes de todo el mundo. ¿Lo más interesante? En ninguna de esas sociedades se encontró que esos mismos comportamientos fuesen calificados como negativos.

-Estas son las siete reglas morales que compartimos con todo el planeta

Este texto me llega a través de Pablo Malo (@pitiklinov). En culturas muy diferentes, la gente considera agradables los mismos olores; por lo tanto, la nariz es algo que nos unifica como especie. "Nuestros datos demuestran que la estructura fisicoquímica, y no la cultura, parece ser el principal factor de predicción de la agradabilidad de la mayoría de los olores".

-The perception of odor pleasantness is shared across cultures

Este es el prólogo original de Rebelión en la Granja, la novela de George Orwell, pero que finalmente no apareció y fue sustituido por otro. Fue descubierto en 1972 por Ian Angus y se publicó por primera vez en el Times Literary Supplement el 15 de septiembre de 1972 con una introducción de Sir Bernard Crick. Es una pieza extraordinaria. "Si la libertad significa algo, significa el derecho a decir a la gente lo que no quiere oír". Vía @pitiklinov.

-The Freedom of the Press

***

Mis artículos:

-Quitas y alquileres

-Garicano propone un plan de 15.000 millones para evitar la ruina de un millón de pymes y autónomo

En Pauta:

-En Chile nadie escucha a nadie y por eso suben los decibeles 

-En dos minutos: por qué la de pensiones es una mala reforma

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Polarización en las redes sociales: ¿son ellas mismas las principales responsables?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Europa se lanza a reformar el marco tributario para sus empresas

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Estudiantes universitarios preparando sus clases.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Quiere vivir más y hacerlo en una sociedad menos desigual? Estudie

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El doble clic a los resultados electorales por los que triunfó Biden

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.