Opinión de John Müller

En dos minutos: por qué la de pensiones es una mala reforma

"Esta oferta tampoco corrige los problemas de base que lastran todas las propuestas de reformas de las pensiones que se están haciendo en Chile", dice John Müller en su nueva videocolumna.

Trabajador de la construcción en penumbras. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Jueves 4 de marzo de 2021

A+ A-

El Gobierno ha formulado una nueva oferta para sacar adelante una reforma de las pensiones. Desgraciadamente, esta oferta tampoco corrige los problemas de base que lastran todas las propuestas de reformas de las pensiones que se están haciendo en Chile. El más evidente es que, después de los retiros aprobados por el Congreso, el número de chilenos que desea que el aumento de cotizaciones vaya a su cuenta individual ha pasado por encima del 50% según las últimas encuestas.

Los trabajadores se han dado cuenta de que son una mera excusa en este debate.

En realidad, se está creando un impuesto al trabajo para financiar pensiones solidarias y ya sabemos que aquellas cosas que son gravadas con un impuesto tienden a ser más caras o más escasas. La única gracia que tiene la propuesta presidencial es que en vez de crear un impuesto al trabajo del 6%, se crea uno del 3%, porque el otro 3% iría a los asalariados.

Pero la propuesta presidencial sigue sin dilucidar una cuestión central y que tiene que ver con la justicia del sistema: ¿Por qué el nuevo sistema solidario solo va a ser sostenido por empresarios que tengan trabajadores asalariados?

Revise toda la videocolumna en dos minutos

Opinión de John Müller

En dos minutos: La Araucanía, la casa piloto de la nueva Constitución

"Empiezo a convencerme de que en la Araucanía no sólo falla la inteligencia policial, sino también la política", plantea John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De acuerdo con los resultados del Servel, en 2017 las mujeres, a diferencia de las tres presidenciales anteriores, votaron más a la derecha que los hombres.</p>
tipo de contenido
Opinión de John Müller

La educación, el factor crítico de la política chilena

Una investigación de décadas entrega luces sobre el comportamiento electoral en 50 países. Y en Chile, responde cómo votan los ciudadanos y por qué. Y quizás más interesante, cómo han cambiado sus votos.

<p>La diputada Pamela Jiles</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Opinión de John Müller

En dos minutos: la degradación del debate

"La pérdida del respeto y del decoro que debe presidir el debate público es uno de los rasgos más preocupantes de la política chilena", dice John Müller.

<p>Uno de los aspectos centrales del debate constitucional será hasta dónde serán exigibles los derechos sociales.</p>
tipo de contenido
Opinión de John Müller

Tan importante es lo que la Constitución diga como lo que calle

Existe una idea mayoritaria de que nuevos derechos sociales, con impacto económico, van a ser recogidos en la futura Constitución. Pero lo importante es cómo los podrá exigir la ciudadanía.

<p>El Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de reforma para cambiar las elecciones del 10 y de abril al 15 y 16 de mayo</p>
tipo de contenido
Opinión de John Müller

Aplazamiento electoral: un fracaso colectivo

La pregunta clave de este asunto es que si las elecciones son tan importantes, ¿por qué no se adoptaron estas medidas hace cinco semanas? ¿Nadie lo vio venir? Es lo que se pregunta John Müller.