La pauta de John Müller

La pérdida de conocimiento por la obsolescencia de los hipervínculos en la web

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 4 de julio de 2021

A+ A-

Este artículo es notable. Trata de cómo los hipervínculos y los enlaces de la web se han ido rompiendo o quedando obsoletos por descuido o desinterés. Un estudio que se centró en documentos destinados a durar indefinidamente (artículos de la Harvard Law Review y opiniones judiciales de la Corte Suprema de EE. UU.) detectó que el 50% de los enlaces incluidos desde 1996, cuando se utilizó el primer hipervínculo, ya no funcionan. Y el 75% de los enlaces de la Harvard Law Review ya no operan. La gente tiende a pasar por alto este fenómeno cuando en realidad estos números representan una extraordinaria ruptura de la cadena de custodia del conocimiento. Otro estudio sobre enlaces de The New York Times encontró que el 25% de 2 millones de enlaces externos están inutilizados. Este deterioro de nuestro pasado inmediato nos condena a vivir en un presente permanente.

-The Internet Is Rotting

Este es el informe del magistrado Manuel Aragón Reyes sobre los instrumentos normativos que se aplicaron en España durante la pandemia. Es una interesante reflexión jurídica que merece la pena considerar.  "La primera lección, más general, que cabe extraer de lo sucedido es que la magnitud de una crisis como la originada por la pandemia covid-19, que requiere necesariamente para hacerle frente de la práctica paralización general de la libertad de movilidad personal, o de gran parte de la actividad económica nacional y de la actividad social (en educación, transportes, relaciones laborales, cultura, deportes, etc. etc.), difícilmente encaja en el estado de alarma, que está previsto para emergencias de menor intensidad…".

-El Covid-19 y la ley. Por Manuel Aragón Reyes 

"Para superar la polarización y cerrar las divisiones no todos necesitamos leer el mismo libro, pero es fundamental que todos leamos". Esta es la lección fundamental de este artículo que aborda la necesidad de ejercitar la lectura profunda y no superficial como un factor fundamental para desarrollar la empatía y entender a los demás. La clave está en una facultad de nuestro cerebro denominada neuroplasticidad, un fenómeno que hace que nuestro cerebro sea maleable y esté en constante evolución a partir de las respuestas que da a determinadas experiencias. Por lo tanto, no solo es importante leer sino cómo leemos. Hay una línea directa que va de la lectura profunda a la empatía y la adopción de puntos de vista, valores e ideas que son diferentes a los nuestros. Diversos especialistas consideran que este argumento hace que la alfabetización sea un verdadero derecho humano.

-Deep Work Is Deep Reading

***

Todo apunta a que Xi Jingpin continuará al menos otros cinco años sin sucesor a la vista, escribe el analista Nis Grünberg en este informe del laboratorio de ideas Merics. Xi "quiere ser la figura que marque el cambio de la reforma y apertura a una modernidad propiamente china. Abolidos los límites a su mandato, y después de diez años de preparar y dirigir el aparato del partido en torno a él, Xi se dispone a ser el estandarte de una China con estatus global de riqueza y poder". Su mandato se ha caracterizado por un aumento del control y una centralización del poder en su persona.

-The CCP’s next century: Expanding economic control, digital governance and national security  

Ortega Klein hace aquí una reflexión interesante. No hay un apoyo al modelo chino fuera de China, pero tampoco al de EE. UU. Y esto se debe al paso de Trump por la presidencia. "Los europeos –dirigentes y ciudadanos– están encantados de ver en lugar de Trump a Biden en la Casa Blanca, como refleja una reciente encuesta del Centro Pew, pero por debajo se proyecta también que ellos, y en general los occidentales, ven la democracia estadounidense fracturada, y ya no como un modelo".

-¿Plantea China un reto a nuestras democracias liberales?

La gira europea Biden consagró un acercamiento entre europeos y estadounidenses sobre las relaciones con China y con Rusia. Tras la intemperancia y las iniciativas impredecibles de su antecesor, que habían degradado gravemente la imagen de Estados Unidos en Europa y alimentado versiones extremas de la búsqueda de la autonomía estratégica europea, el presidente estadounidense, en cierto sentido, solo tenía que "no ser Trump". Sin embargo, persisten las diferencias, que deben ser analizadas de cerca.

-Les relations euro-américaines après le voyage de Biden 

***

Wolfgang Munchau no hace prisioneros en este artículo. A su juicio, el intento de recomponer la relación con Putin no solo ha destruido su legado político, sino que ha puesto de manifiesto que su estatura política no es la que se le supone.

-Merkel, sobrevalorada… y ahora en decadencia 

El Presidente francés Macron alerta que "la lógica interseccional lo fractura todo" porque "devuelve a cada uno a su propia identidad". "Estoy en el lado universalista. No me reconozco en una lucha que remite a cada uno a su identidad o a su particularismo", sostiene.

-'La sociedad se racializa progresivamente', se alarma Macron  

Las elecciones regionales francesas confirmaron la desconexión entre las elecciones locales y las presidenciales, evidente en las elecciones municipales del año pasado. Sin embargo, algunos observadores vean en los resultados motivos para creer que en las presidenciales de abril próximo se producirá una reconexión entre los dos tipos de elecciones. Las elecciones presidenciales de 2022 estarían políticamente en línea con las regionales y no con las presidenciales de 2017. ¿Y si tuvieran razón?

-Régionales: quelles leçons pour 2022?

***

Este artículo al hilo de los descubrimientos en Canadá de enterramientos de niños indígenas en escuelas donde se les separaba de sus familias hace un balance del movimiento indígena que en muy pocas décadas ha conseguido revertir las bases del legado colonialista. Lo cierto es que su éxito es indiscutible, su capacidad de contagio también y su capacidad de pasar por encima de los matices históricos, también.

-Indigenous People Advance a Dramatic Goal: Reversing Colonialism  

En este artículo, Nassim Nicholas Taleb sostiene que, en su versión actual, el bitcoin no ha logrado satisfacer la noción de "moneda sin gobierno", no puede ser una reserva de valor a corto ni a largo plazo, no puede funcionar como una protección confiable contra la inflación y, lo peor de todo, no constituye, ni siquiera remotamente, un refugio seguro para las inversiones.

-Bitcoin, Currencies, and Bubbles por Nassim Nicholas Taleb  

Esta iniciativa de un sector de la OMS ha provocado una intensa polémica en todo el mundo. Este es un buen resumen de lo que está en juego.

-La OMS desata la polémica: pretende declarar la vejez como una enfermedad  

***

"No entiendo ni la mitad de lo que está pasando. Puedo descubrir un problema solo para descubrir que las abejas ya están a medio camino de solucionarlo por sí mismas. He visto una colmena sin reina, condenada al fracaso, y me apresuré a comprar una reina ... sólo para descubrir a mi regreso que las abejas estaban en camino de hacer las suyas, alimentando a una larva con el alimento especial que la transforma"

-City of Bees

Un movimiento en el Senado busca restablecer el buen nombre de Robert Oppenheimer, el científico que lideró el "proyecto Manhattan" y que, tras arrepentirse de lo ocurrido, vio cómo su autorización de seguridad para realizar su trabajo científico era revocada por razones de seguridad, lo cual amargó sus últimos años de su existencia. Los senadores quieren que se recupere el valor de la discrepancia, sobre todo científica.

-Four senators ask Biden to clear Oppenheimer’s name 

Timothy Garton Ash hace balance del Brexit, cinco años después del referéndum que dio inicio al proceso. A su juicio, el Reino Unido se ha debilitado, pero también lo ha hecho la UE. Y defiende que las relaciones entre ambos no deberían ser tan malas.

-Five years on from the Brexit referendum, the result is clear: both unions are losing  

***

Me interesa esta mujer porque fue la primera persona que en Occidente vaticinó que la URSS se rompería por el renacimiento de los nacionalismos. A sus 91 años sigue exhibiendo su gran claridad de ideas.

-Hélène Carrère d’Encausse: "Aquí no practicamos lo políticamente correcto"

Con los bancos centrales del hemisferio norte inundando los mercados de liquidez, el llamado "efecto Cantillon" ha vuelto a ser un tema de conversación. Este efecto afirma que todo cambio en la oferta monetaria distorsiona la estructura de una economía. Este artículo lo aborda desde la perspectiva actual.

-We’re About to Witness the Greatest Wealth Transfer in History

Este estudio desarrollado en 174 países a lo largo de 69 años (de 1950 a 2019) encuentra que el aumento de la densidad de población se asocia con la disminución de las tasas de fecundidad. Cuando las condiciones son difíciles para la existencia humana (criminalidad o patógenos), este efecto se ve atenuado.

-Increasing population densities predict decreasing fertility rates over time: A 174-nation investigation 

***

Mis artículos:

-Economía indexada

-El precio del teletrabajo

-El 'bacheletismo' sin Bachelet

-En nombre de Dios, del Pillán, de la Pachamama y de la Patria 

La pauta de John Müller

La experiencia española para no cerrar las salas de clases en 2020-2021

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La desigualdad puede medirse incluyendo diversas variables, como acceso a salud, educación, voz política, libertades civiles, seguridad personal y bienestar material.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El estudio que mide la desigualdad de una forma moderna y multifactorial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Aukus está formado por los nombres en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Aukus, la sigla de la nueva alianza que redibuja las relaciones internacionales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Facebook</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El algoritmo de Facebook es inteligente, rápido... y esencialmente polarizante

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Avión a punto de despegar desde el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El "Dunkerke digital" para permitir la huida de familias afganas desde Kabul

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.