Actualidad

La creciente distorsión entre la realidad y la percepción política en EE. UU.

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La polarización, los medios de comunicación y las redes sociales son asuntos que cada día ocupan más espacio en la discusión pública. Este estudio realizado en EE. UU. sobre las percepciones políticas es demoledor. Algunas conclusiones…

Las personas que leen noticias tienen una visión más distorsionada de sus adversarios que los que no. Quien no tiene compromiso político acierta tres veces más que un extremista sobre lo que piensan sus oponentes. Un demócrata, cuanto más educado es, peor entenderá a un republicano. El tema en el que peor entiende la gente de izquierdas a los de derechas es en su postura real sobre la inmigración. A la inversa, la postura de la gente de izquierdas sobre la policía es la menos comprendida por la gente de derecha.

-The Perception Gap

Para profundizar en el mismo asunto, este otro trabajo demuestra que los estadounidenses que se informan mayoritariamente a través de redes sociales tienden a creerse más la desinformación y a saber menos de política o de la pandemia. Casi un 20% de la población adulta se informa de esta manera.

-Americans Who Mainly Get Their News on Social Media Are Less Engaged, Less Knowledgeable

El abogado Jesús Alfaro resume en su blog la lectura de “Beyond Populism: The Psychology of Status-Seeking and Extreme Political Discontent”, un interesante trabajo publicado este año. “El punto de partida es muy simple: en principio, los más descontentos políticamente en una sociedad lo mostrarán recurriendo a la agresión física o verbal, esto es, a través de una estrategia de dominación. La razón es simple: la estrategia alternativa no está a su disposición…”

-Cómo lidiar con el descontento social extremo 

***

Mr. Jones, que se estrena en España en Movistar y Amazon Prime el lunes 3 de agosto, es una película polaca sobre Gareth Jones, el primer periodista que documentó el Holomodor, la hambruna en tiempos de Stalin que causó millones de muertos. Jones era el reverso de Walter Duranty, el periodista del New York Times premiado con el Pulitzer que durante años engañó al público estadounidense ocultando los crímenes de los bolcheviques.

En este artículo, el autor aprovecha el estreno de este filme para iluminar ciertas características del movimiento “woke” detrás de las protestas en EE. UU.

-A cautionary tale for today’s ‘woke’ movement

Quizá la noticia más relevante de esta semana haya sido la comparecencia de las cuatro grandes compañías de internet (Amazon, Google, Apple y Facebook ) en el Congreso de EE. UU. para responder a las acusaciones de abuso de posición dominante en el mercado.

-Big Tech Firms Enjoy “Monopoly Power”, Should Be “Heavily Regulated”: House Judiciary Chair

¿Por qué EEUU le teme a TikTok, esta aplicación china que está tan de moda entre los jóvenes? El fundador de la empresa dice que es “una ventana” al mundo, mientras que un senador republicano la acusa de ser “un caballo de Troya”.

-Why America Is Afraid of TikTok

***

Al tiempo que avanza la investigación en el Congreso por conductas monopolísticas, la administración de EE. UU. ha autorizado a Amazon a desplegar más de 3.000 minisatélites que transmiten internet, un proyecto que compite con la red que desea desplegar Elon Musk (SpaceX).

-Amazon just won a huge FCC approval to launch 3,236 Kuiper internet satellites — a $10 billion project that’d compete with SpaceX’s emerging Starlink network

Muy valiosa entrevista con el epidemiólogo británico Adam Kucharski, autor del libro “Las reglas del contagio”, quien cree que la pandemia ha venido a quedarse y en los próximos meses habrá nuevas medidas restrictivas y tendremos que aprender a vivir de otra manera.

-Adam Kucharski: “Muchos gobiernos tendrán que tomar decisiones difíciles al final del verano”

Otra entrevista interesante sobre la pandemia y sus efectos, esta vez con el economista Austan Goldsbee, quien fuera asesor de Obama. Goldsbee acaba de publicar un estudio que indica que, en EE. UU., han sido los miedos de la población más que las medidas restrictivas las que han impactado más fuertemente en la economía.

-Austan Goldsbee: “The countries that prioritized health not only had better health outcomes, they had better economic outcomes too”

***

El economista Rafael Doménech vuelve sobre un tema muy bien documentado en España: el principal factor de desigualdad es la pérdida de empleo. En un escenario con rebrotes, pero sin nuevos confinamientos estrictos, la crisis de la Covid-19 aumentará el desempleo y, por lo tanto, la desigualdad.

-La desigualdad en España: nuevos datos, viejos problemas

El Banco Central Europeo ha recomendado a los bancos de la zona euro no repartir dividendos hasta enero de 2021. Esta misma semana el Banco Santander ha eludido la prohibición anunciando que pagará un dividendo en especie (sus propias acciones). En este trabajo se presenta el sustento teórico y empírico para esta recomendación en el contexto del shock Covid.

-Política Macroprudencial y COVID-19: restringir la distribución de dividendos para mejorar la efectividad de la regulación de capital contracíclica 

Las tasas de suicidio son mucho más bajas en aquellas zonas donde hay presencia de litio en el agua potable. Igual en vez de fluorar el agua, habría que “litiarla”.

-Suicide rates are much lower in areas where lithium is in the drinking water

***

Este artículo, originalmente en inglés, recoge una abundante bibliografía que muestra sesgos y actitudes que existen en la sociedad que favorecen a las mujeres.

-El mito de la omnipresencia de la misoginia 

Si, en algún cataclismo, se destruyera todo el conocimiento científico existente, pero tuviéramos la oportunidad de transmitirle una sola frase con información a los supervivientes, ¿cuál sería?

-Cuál es la frase más importante de toda la ciencia según el nobel de Física Richard Feynman y por qué

Mis artículos de esta semana:

-La ‘vuelta al cole’

-¿Y lo que Pedro Sánchez perdió?