La pauta de John Müller

"El secreto de la prosperidad de Corea del Sur"

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 27 de noviembre de 2022

A+ A-

La pregunta de por qué algunos países se unen al mundo desarrollado mientras que otros permanecen en la pobreza ha preocupado a los economistas durante décadas. ¿Qué hace que sea tan difícil de responder? Una de las cosas más frustrantes de la persistencia de la pobreza global es que es posible eliminarla, al menos dentro de un país, en el espacio de una generación. En 1953, Corea del Sur salió devastada de la Guerra de Corea. Pero, a lo largo de la década de 1970, su PIB per cápita creció casi un 9% cada año en promedio, desacelerándose solo ligeramente durante las décadas de 1980 y 1990. En 1995, el PIB per cápita de Corea del Sur había eclipsado al de Portugal. En 2008, estaba por delante de Nueva Zelanda y justo por detrás de España. En 2020, el PIB per cápita en Corea del Sur fue casi igual al del Reino Unido. No solo Corea del Sur ya no se está desarrollando; en muchas áreas, es el país líder entre las naciones desarrolladas. Se habla de milagro económico, pero ¿sería posible desentrañar las claves de su prosperidad? La respuesta de este autor, investigador del crecimiento en la U. de Houston, le sorprenderá.


-Why Isn’t the Whole World Rich?

https://asteriskmag.com/issues/1/why-isn-t-the-whole-world-rich


Hay una solución al calentamiento global de la que no se quiere hablar: la “geoingeniería solar”. La idea es imitar lo que sucede cuando los volcanes lanzan partículas a la atmósfera; una gran erupción, como la del monte Pinatubo, en Filipinas, en 1992, puede enfriar el mundo durante uno o dos años. Los hechos son que, antes las dificultades para hacer cumplir los acuerdos de París y la elevada probabilidad de que los países incumplan, hay al menos tres iniciativas en marcha que están estudiando la implementación potencial de la gestión de la radiación solar. Pero hay muchos científicos que abogan por no desarrollar esta tecnología. “La gobernanza tiene que ser lo primero”, dicen. “Si no sabe qué hacer con esa tecnología, no la desarrolle”.


-Dimming the Sun to Cool the Planet Is a Desperate Idea, Yet We’re Inching Toward It

https://www.newyorker.com/news/annals-of-a-warming-planet/dimming-the-sun-to-cool-the-planet-is-a-desperate-idea-yet-were-inching-toward-it


Acaba de nacer el bebé que hace 8.0000 millones de personas vivas sobre el planeta. Los expertos dicen que marchamos inevitablemente hacia los 10.000 millones. Este artículo, en cambio, nos llama la atención sobre la posibilidad de que podamos estar dirigiéndonos hacia los 7.000 millones, porque ya hay 134 países de los recogidos en el censo de población de la ONU que tiene tasas inferiores a 2,1 hijos por mujer fértil que es la que mantiene constante la población.


-Damián puede tener menos amiguitos que Danica

https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-20/damian-puede-tener-menos-amiguitos-que-danica.html

La Ucrania de Zelensky quiere la paz: estas son sus condiciones. En un discurso de diez puntos en el que esbozó un plan de paz, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió a las principales economías del G-20 reunidas en Indonesia que reforzaran su liderazgo y sigan presionando a Rusia para que se retire de su país.


-El plan de paz de Zelensky

https://legrandcontinent.eu/es/2022/11/18/el-plan-de-paz-de-zelensky/


La actual posición negociadora de Rusia es reclamar territorio ucraniano que ni siquiera ocupa. Hace mucho tiempo que Putin perdió la guerra. El desafío sigue siendo lograr que él y su círculo acepten este punto de vista. Para que esto suceda no hay otra alternativa que mantener la presión militar.


-Is Russia losing?

https://samf.substack.com/p/is-russia-losing


El mayor prestamista en criptomonedas del mundo, Génesis, experimentó problemas esta semana. Detuvo abruptamente las operaciones la semana pasada, culpando de sus dificultades a las caídas del mercado de criptomonedas y a una crisis de confianza en la industria. Advirtió a los inversionistas potenciales que podría enfrentar la bancarrota si no puede encontrar más capital para hacer frente a sus compromisos.


-Crypto lender Genesis offered unsecured loans before halting operations

https://qz.com/genesis-global-capital-unsecured-loans-1849808185


Esta columna es de mayo de este año. Pero ya daba algunas claves sobre una posible crítica moral a las criptomonedas: el daño ambiental, financiero y psicológico causado por la 'minería' de monedas digitales es enorme.


-There is a moral case against crypto

https://www.ft.com/content/446e0e6a-6858-4e33-a6cf-8c2e302dc75d


El famoso Índice de Miseria se calcula sumando inflación y desempleo. Pero esto es sumar cosas distintas porque la gente tiene una reacción muy distinta ante pagar más o quedarse sin empleo. Obviamente prefiere pagar más antes que perder su fuentes de ingresos.


-Which is Worse: Inflation or Unemployment?

https://ritholtz.com/2022/11/which-is-worse-inflation-or-unemployment/

La elección de Sudáfrica en 2010, Brasil en 2014, Rusia en 2018 y Qatar en 2022 para albergar el evento deportivo más visto del mundo se basó claramente en la creciente importancia de las economías emergentes. Dado el giro contra la globalización que se está registrando en los últimos años, ¿serían seleccionados de nuevo esos países?


-The World Cup and the World Economy

https://www.project-syndicate.org/commentary/world-cup-reveals-state-of-global-economy-by-jim-o-neill-2022-11


“Esta es mi decimosexta Copa del Mundo como ser consciente del fútbol”, escribe el novelista Jonathan Wilson que reseña aquí sus recuerdos. Y menciona uno muy particular, la Batalla de Santiago de Chile, entre Italia y Chile en el Mundial de 1962, arbitrada por un inglés, Ken Aston, que acabaría inventando las tarjetas amarillas y roja.


-Kickoff: The World Cup

https://www.theparisreview.org/blog/2022/11/20/kickoff-the-world-cup/


¿Quiénes le están pagando a Elon Musk por usar Twitter?


-Adult Performers, Trump Supporters and Parodies: Who Is Paying for Twitter?

https://www.nytimes.com/interactive/2022/11/23/technology/twitter-elon-musk-twitter-blue-check-verification.html


Existe una faceta positiva en el impacto que tienen las redes sociales en la actualidad, sobre todo desde una perspectiva educativa y de investigación. Cada vez son más los profesionales expertos que invierten parte de su tiempo en divulgar su conocimiento.


-Las redes sociales y su efecto positivo en la investigación y la divulgación

https://theconversation.com/las-redes-sociales-y-su-efecto-positivo-en-la-investigacion-y-la-divulgacion-193128


En los últimos años, escribir contra la democracia se ha convertido en una actividad académica que suscita un gran seguimiento. Los laboratorios contra la democracia se articulan gracias a una extensa red de productores y consumidores.


-Laboratorios contra la democracia

https://theconversation.com/laboratorios-contra-la-democracia-193899


La desconfianza hacia los partidos tradicionales o hacia las élites del ‘establishment’ rompe los mecanismos de mediación que permitían ordenar los procesos políticos de forma más o menos previsible e inteligible para representantes y representados


-Política desintermediada

https://elpais.com/opinion/2022-10-18/politica-desintermediada.html


David, el hijo de Milton Friedman, ha ido a Chile invitado por la Fundación para el Progreso (FPP) y mantenido un coloquio con Axel Kaiser en el cual abordaron el asunto de “la muerte del neoliberalismo” que planteó Mariana Mazzucato en una reciente visita a ese país.

-David Friedman: “No puedo saber si Chile se va a convertir en Chilezuela”

https://www.df.cl/economia-y-politica/macro/david-friedman-no-puedo-saber-si-chile-se-va-a-convertir-en-chilezuela

En el reciente encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden, uno de los temas críticos fue el embargo que EE.UU. ha establecido sobre los semiconductores, un suministro crucial para la economía china. El software EDA (Electronic Design Automation) es una parte pequeña pero poderosa de la cadena de suministro de semiconductores, y está controlado principalmente por tres empresas occidentales. Eso le da a EE. UU. un poderoso punto de influencia, similar a la forma en que quería restringir el acceso a las máquinas de litografía, otra herramienta crucial para la fabricación de chips, el mes pasado. Entonces, ¿cómo se ha vuelto la industria tan centrada en Estados Unidos y por qué China no puede simplemente desarrollar su propio software alternativo?


-Inside the software that will become the next battle front in US-China chip war

https://www.technologyreview.com/2022/08/18/1058116/eda-software-us-china-chip-war/


Alguna vez he seleccionado artículos sobre el “olvido catastrófico”, un problema de las redes de inteligencia artificial que cuando aprenden una nueva tarea, tienen una desafortunada tendencia a olvidar abrupta y completamente lo que aprendieron previamente. Esencialmente, sobrescriben datos pasados con nuevos conocimientos. Resulta que se ha descubierto que enseñar a la inteligencia artificial a dormir -como los humanos- podría evitar ese desajuste.


-Sleep Can Keep AI From Catastrophic Forgetting

https://spectrum.ieee.org/catastrophic-forgetting-deep-learning


La Unión Europea y sus estados miembros han tomado medidas sin precedentes para reducir su dependencia de los recursos energéticos rusos. El European Council of Foreign Relation (ECFR) ha creado un instrumento de seguimiento de los acuerdos energéticos europeos con nuevos proveedores y destaca cuatro lecciones clave para los responsables políticos. En total, se ha detectado 56 nuevos acuerdos. Italia, Alemania y la Comisión Europea han sido los actores más dinámicos.


-Tracking Europe’s energy security: Four lessons from the EU’s new energy deals

https://ecfr.eu/article/tracking-europes-energy-security-four-lessons-from-the-eus-new-energy-deals/


El aumento de la demanda de rodio está muy relacionado con la búsqueda de tecnologías eficientes y no contaminantes: es la base, por ejemplo, de la fotosíntesis artificial.


-El ascenso del rodio, el metal natural más caro del mundo

https://theconversation.com/el-ascenso-del-rodio-el-metal-natural-mas-caro-del-mundo-191968

Para entender la visión del nuevo Rey de la Gran Bretaña moderna, primero debes viajar a través de su reino. A finales del siglo XX, el príncipe Carlos estaba tan desilusionado con la expansión urbana en su país que decidió fundar una ciudad como él creía que debía ser, llena de las cosas que le gustaban. Así nació New Poundbury, probablemente el pueblo más raro de toda Inglaterra. Pero ¿qué tiene de especial esta ciudad? Esta comunidad, que tiene 1,6 kilómetros cuadrados y acoge a 5.000 personas, parece detenida en el tiempo, un tiempo pretérito, bucólico y bienintencionado.


-Poundbury and the English apocalypse

https://unherd.com/2022/11/poundbury-and-the-english-apocalypse/


El 70% del planeta está cubierto de agua, pero solo el 3 % del agua es dulce, y solo el 0,025 % es apta para el consumo humano. El agua potable es, por tanto, un recurso finito y muy escaso. No es viable usarla y tirarla. Parece más razonable tratar de reutilizarla en la medida de lo posible mediante un proceso de economía circular.


-Reciclar el agua potable también puede dar beneficios económicos

https://theconversation.com/reciclar-el-agua-potable-tambien-puede-dar-beneficios-economicos-190853


El 'emperador romano' Esponsiano se conoce solo por un conjunto de monedas supuestamente encontradas en Transilvania (Rumania) en 1713. Son muy diferentes a las monedas romanas regulares en estilo y fabricación, con varias características enigmáticas que incluyen leyendas absurdas y motivos históricamente mezclados, y han sido descartadas durante mucho tiempo como falsificaciones mal hechas. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que podrían ser auténticas, elaboradas en la Dacia en el siglo III. Estas observaciones obligan a una reevaluación de la figura histórica de Esponsiano.


-Authenticating coins of the ‘Roman emperor’ Sponsian

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0274285


Leí en The Wall Street Journal que se vende la mansión en Florida del inventor de la arena para gatos. Así que busqué un perfil sobre este hombre que se hizo rico resolviendo un problema de los urbanitas.


-Edward Lowe and the invention of clay kitty litter

https://disposableamerica.org/cat-litter/edward-lowe/


¿Se puede abrir una botella de vino con un zapato? Esta es la prueba visual de que sí se puede.


-How to open a bottle of wine - without a corkscrew

https://youtu.be/u1wROm-OF9w


Un nuevo mapa del universo muestra por primera vez la extensión de todo el cosmos conocido con una precisión milimétrica y una belleza arrolladora. Creado por astrónomos de la Universidad Johns Hopkins con datos extraídos durante dos décadas por Sloan Digital Sky Survey , el mapa permite al público experimentar datos que antes solo eran accesibles para los científicos.


-This new interactive map lets you scroll through the Universe

https://hub.jhu.edu/2022/11/17/interactive-universe-map/

Mis artículos:

-Los nuevos misioneros
https://twitter.com/mirandola1964/status/1595668520636915712?s=20&t=VpURdngB35t5U1gtgJt4oQ

-Fin del adanismo digital
https://twitter.com/mirandola1964/status/1594580914528571398?s=20&t=VpURdngB35t5U1gtgJt4oQ

En Pauta

-En esta política exterior se improvisa
https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/en-esta-politica-exterior-se-improvisa


-A veces es bueno que un presidente lea poesía
https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/a-veces-es-bueno-que-un-presidente-lea-poesia

John Müller está en Radio PAUTA en Micrófono Abierto de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo