La pauta de John Müller

Liz Truss ha pasado a ser la primera ministra más breve de la historia británica

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Sábado 22 de octubre de 2022

A+ A-

El fin de semana pasado decíamos que Kwasi Kwarteng iba para el récord del Chancellor of Exchequer más breve del Reino Unido. Esta semana, su amiga y jefa Liz Truss ha pasado a ser la primera ministra más breve de la historia británica. La pérdida de credibilidad en los mercados internacionales, la dimisión de la ministra de Interior y el caos en la votación de una moción laborista el jueves le dejaron muy claro a Liz Truss que había perdido el respeto de los suyos. La lechuga del Daily Star -en realidad fue The Economist el primero en llamar “lady iceberg” a Truss y decir que duraría menos que la frescura de una lechuga- ha durado más tiempo fresca que el gobierno de esta mala réplica de Margaret Thatcher. Pero, como dice este artículo, las razones que la derribaron no deberían alegrar a nadie: a los laboristas también les pueden estallar en la cara.

-Be Careful Cheering the (Admittedly Hilarious) Fall of Liz Truss

El presidente del Real Instituto Elcano saca conclusiones sobre lo ocurrido en el Reino Unido: “El primer hecho extraordinario de lo ocurrido es la reaparición de los bonos – y del FMI– como vigilantes de los mercados... La segunda gran lección es que los mercados no son lineales (en una hora el bono inglés a 10 años subió 100 puntos básicos, algo inédito en un mercado que no sea emergente). Tercera lección: las vulnerabilidades del sistema financiero no aparecen donde las esperas, sino donde no estás mirando con suficiente atención. Cuarta: resulta prematuro declarar que todo está bajo control tan pronto como se revierten parcialmente las caídas de precio de los activos que pusieron el crash en marcha. La última lección es que, “hasta el rabo, todo es toro”. El programa de compras del Banco de Inglaterra acabará el 14 de octubre y, si por entonces el gobierno no ha sido capaz de despejar dudas y presentar un Plan que convenza a la sociedad, a los inversores y a los mercados, el país volverá a asomarse al abismo”.

-El regreso de los vigilantes del mercado

Dicen las encuestas que no está nada clara la victoria de Lula en Brasil en la segunda vuelta fijada para el 30 de octubre. Pero aunque Bolsonaro no gane la reelección, la derecha populista del Brasil ya tiene una nueva estrella: se llama Nikolas Ferreira, tiene 26 años, fue criado en una favela de Belo Horizonte y es un fervoroso evangélico. Ferreira se opone al aborto, al sexo antes del matrimonio y a lo que describe como la ‘decadencia cultural’ más amplia: no quiere la prosperidad del mundo desarrollado si no coexiste con una sociedad moral definida en sus términos. El 2 de octubre, Ferreira recibió 1,5 millones de votos en su candidatura a un escaño en la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil, 500.000 votos más que cualquier otro candidato a nivel nacional para esa cámara.

-How Bolsonaro Might Win—Even If He Loses

El gran acontecimiento político de la primera parte de la semana ha sido el congreso del Partido Comunista Chino que se inició el domingo en Pekín. Dejo aquí tres piezas: un hilo de twitter desmenuzando el discurso de Xi Jinping por Javier Borràs Arumí (autor de la newsletter Chinasia), un análisis en profundidad de cuatro expertos del Center for Strategic and International Studies, y una historia sobre Song Ping, el último maoísta que con 105 años asiste al Congreso. Esta última historia se encuentra en el diario digital ‘whatsonweibo’ que he descubierto esta semana y que se dedica a auscultar lo que pasa en las redes sociales chinas. Su fundadora y directora es la periodista Manya Koetse. Me ha parecido un medio muy interesante.

-El discurso de Xi Jinping

-China’s 20th Party Congress Report: Doubling Down in the Face of External Threats

-Song Ping, the 105-Year-Old Delegate at the 20th CPC National Congress

Esta historia es una lección para los nuevos planificadores económicos. Las cosas no siempre salen como el Estado quiere. El primer ministro indio, Narendra Modi, impulsó su propia iniciativa para hacer grande a la India de nuevo. Se denominó ‘Fabricar en India’ y durante los últimos ocho años ha tratado de alejar al país de su dependencia de los productos chinos. Pero incluso después de miles de millones de rupias en inversiones, la autosuficiencia buscada por Modi no se ha materializado ya que el superávit comercial de China con India ha superado el billón de dólares. El resultado del programa ha sido un tiro en el pie (indio): las importaciones de China han crecido un 30% en los últimos cinco años.

-India is now ever more dependent on Chinese imports despite seeking self-reliance

Occidente ha respondido a la agresión militar de Rusia con un conjunto de sanciones sin precedentes, cuyo efecto, sin embargo, ha quedado diluido por la negativa del Sur global a alinearse con EE.UU. y sus más estrechos aliados. Al percibir un declive de la era eurocéntrica de la historia humana, los países del Sur global han decidido actuar conforme a sus propios intereses. También entran en juego el resentimiento por los abusos de la época colonial, la percepción de que Occidente utiliza según su conveniencia distintas varas de medir y el rechazo a que una parte del mundo imponga al resto sus valores. En cualquier caso, la pugna entre Occidente y Rusia por alinear al Sur global con sus designios estratégicos será una de las claves que pueda determinar tanto el desenlace de la contienda militar como la supervivencia de la Rusia de Putin cuando la guerra acabe.

-La guerra de Ucrania y la rebelión del Sur global

Habitualmente las elites rusas necesitaban a Putin para mantener su poder, ahora es Putin el que las necesita a ellas.

-Can Putin’s Center Hold?

Federico Varese es el autor de ‘Rusia en cuatro criminales’, una obra que se lanzará el próximo 25 de octubre y en la que propone una trayectoria diferente, a la vez la más elocuente y poco reconocida, para entender la Rusia actual y el período de la impactante transición postsoviética que dio origen al régimen de Putin. ¿Dónde está el origen? ¿En la época bolchevique, en los zares?

-La Russia in quatro criminali

Las “tecnologías profundas” (Deep Tech) pueden definirse como tecnologías con altas barreras de desarrollo. Estos obstáculos son de dos tipos: (1) la alta intensidad de capital de las inversiones necesarias; y (2) la elevada incertidumbre sobre los futuros rendimientos de estas inversiones. Dichas propiedades de la Deep Tech desalientan la inversión privada e implican la necesidad de una intervención estatal correctiva. El ascenso tecnológico de China supone un reto para los países occidentales, lo que ha colocado recientemente a la Deep Tech en el centro de los grandes equilibrios geopolíticos internacionales. Esta es una propuesta para España.

-Una estrategia nacional de Deep Tech para España

En dos semanas hay elecciones en Israel, las quintas en cuatro años. Y Netanyahu cree que puede volver.

-What to watch with less than 2 weeks until Israel's elections

La libertad siempre se impone. Magnífico trabajo de recopilación de datos de Tomás Pueyo.

-Freedom Will Always Win

Caso 63, una serie de audio chilena sobre un psiquiatra que trata a un paciente que dice ser un viajero en el tiempo, hará su debut en inglés, protagonizada por Julianne Moore y Oscar Isaac. El podcast de ciencia ficción original encabezó las listas de América Latina después de su lanzamiento en 2020 y regresó la semana pasada para una tercera y última temporada. Es el primer podcast que no está en inglés que Spotify ha adaptado al inglés. Julio Rojas, su creador, dijo que alguna vez los guionistas latinoamericanos sintieron que era imposible competir con personajes como Christopher Nolan y James Cameron, pero Caso 63 le hizo darse cuenta de que “ la ciencia ficción no pertenece a ninguna región del planeta. ”

-"Caso 63", el podcast que mostró que es posible "hacer ciencia ficción en Latinoamérica"

Nacho Cano ha puesto en escena en Madrid su musical ‘Malinche’, basado en el romance entre Hernán Cortés y la indígena Nahua, originaria de lo que hoy es el estado de Veracruz en México, que fue su intérprete, consejera y amante. Era cuestión de esperar unas semanas para comenzar a ver reacciones de los sectores más tradicionalistas que iban a arremeter contra una obra que, por su forma y fondo, pone en solfa la leyenda negra en un formato inesperado. En este caso, Pau Luque, un “investigador en Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México” de origen barcelonés, sostiene que “falsear la historia en nombre del ocio es perverso, y eso sucede en ‘Malinche’, el musical de Nacho Cano, que, en formato de legitimación ‘kitsch’, se une a una serie de apologías del imperialismo hispano”.

-El hortera y siempre siniestro imperio español

Citando múltiples investigaciones de Markup, el senador Mark Warner de Virginia le pidió a Meta que detalle cómo recopila, filtra y protege la información confidencial.

-Senator Questions Zuckerberg About Facebook’s Collection of “Sensitive Health Information”

La vida secreta de las sobras alimentarias. Una reflexión sobre el derroche de alimentos, la manera de reciclarlos, su aporte a la gastronomía, lo que ha supuestos esto para la Humanidad y lo que está cambiando.

-The Secret Life of Leftovers

Perseguir la inmortalidad es una vieja pretensión. Y lo seguirá siendo.

-The bird is fine, the bird is fine, the bird is fine, it’s dead.

Cada vez que un gobierno habla de control de precios, habla del establecimiento de privilegios. Argentina ya tiene 14 tipos de cambio para el dólar. El tipo Coldplay está diseñado para pagar a los artistas extranjeros que van a actuar al país mientras que el tipo Qatar está diseñado para los consumos de argentinos en el extranjero que superen los 300 dólares de una vez.

-El mamarracho cambiario

La historia de amor de River Plate, de sus hinchas, con Marcelo Gallardo, el técnico más exitoso del club argentino, también puede tener varios inicios según qué ciudadano la cuente, pero formalmente fue en junio de 2014. A partir de ahí, acumuló un récord de triunfos y copas. El pasado 13 de octubre de 2022 en una conferencia de prensa manifestó que no va a continuar en el club y que hará una breve pausa en su carrera como entrenador, tras finalizar su contrato en diciembre de ese año. Gallardo se despide de River Plate como el técnico más laureado de su historia, aunque un ídolo se valora también por las experiencias íntimas que genera.

-Marcelo Gallardo: una historia hermosísima

Las olas de calor urbano están siendo cada vez peores, pero mejores datos y una acción gubernamental oportuna podrían hacerlas menos mortales.

-What can cities do to survive extreme heat?

Esto me ha recordado que en la futura Puerta del Sol no habrá ni una sombra. Veánlo.

-Razones para amar (y odiar) la controvertida reforma de la Puerta del Sol de Madrid

A primera vista, podría parecer que el caos de la cadena de suministro de la era de la pandemia casi ha terminado. Aún así, los problemas estructurales que permitieron muchos de los retrasos, aumentos de precios y escasez en los últimos años no han desaparecido.

-Oops, we forgot to fix the supply chain

Tim Hartford se pone idealista y cree que “la mejor esperanza para el desarrollo sostenible no es que dejemos de desear cosas que actualmente no podemos tener. Es que la mayor parte de lo que valoramos no es una cuestión de dinero”. A su juicio, la vida con 100.000 millones de dólares debe ser terriblemente solitaria. Yo creo personalmente, que un gran triunfo para la independencia económica no es ganar cada vez más, sino gastar menos una vez que tus necesidades básicas están más que cubiertas y, así, depender menos del dinero o las rentas.

-How much money will actually make you happy?

¿Te has cargado la batería del Iphone porque te dejas la linterna encendida? Pues no eres el único al que le ocurre.

-You’re not the only one accidentally turning on your iPhone flashlight

Un experto islandés analiza el momento constitucional chileno y lo compara con el de su propio país.

-Constitutional moments: Chile and Iceland

Se cumplen 60 años del Concilio Vaticano II y este texto analiza cómo, pese a las escasas referencias a la mujer y a que la imagen de esta en los textos eclesiásticos sigue pegada al prototipo de la Virgen María, el concepto de Pueblo de Dios si permitió que muchas de ellas se sintieran llamadas a participar muy activamente.

-60 años del Concilio Vaticano II: ¿Qué ha significado para las mujeres católicas?

La semana pasada, justo antes de cumplir 99 años, Kurt Peter Gumpel murió en la residencia para sacerdotes jubilados detrás de la Curia Jesuita en 5 Borgo Santo Spirito en Roma. Toda la carrera del Padre Gumpel estuvo dedicada al trabajo de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, donde su dominio de la historia, el desarrollo y los procedimientos de canonización fue reconocido como inigualable. Junto con su viejo amigo y colega, Paul Molinari, SJ, el postulador general de los jesuitas, el padre Gumpel guió a más de 150 candidatos a través del proceso, a veces bizantino, mediante el cual la Iglesia Católica Romana investiga, estudia y juzga a los que son considerados dignos (o indignos) de veneración como santos.

-The final secret of the Vatican’s Jesuit saint maker

Este texto largo e interesante pertenece al blog del sociólogo Randall Collins. La familia y el parentesco siempre se han basado en el comportamiento sexual. El sexo regulado y legitimado era la piedra angular de la estructura de parentesco. La desregulación del sexo se convirtió en un cambio sistémico en las sociedades humanas cuando se crearon otras instituciones que ocuparon, en diversos grados, el lugar de las alianzas económicas y políticas basadas en la familia, la crianza de los hijos y la herencia. En este contexto, el autor considera las disputas actuales sobre sexualidad y género. ¿Por qué hay un aumento en los movimientos contra el aborto? Esta es parte de una amplia gama de temas que incluye la homosexualidad, discutir la identidad sexual en las escuelas, el uso de baños o la exhibición del sexo en festivales y desfiles; ya no como mero ejercicio de la libertad privada, sino como elemento central de la identidad de uno. La política se ha vuelto más centrada en la sexualidad que en cualquier otro momento de la historia.

-Sexual revolutions and the future of the family

Casi de la noche a la mañana, cuando el Verano del amor de 1967 se apoderó de él, las fundas de Pucci, las botas hasta la pantorrilla y el cabello abultado dieron paso a faldas sueltas, pantalones acampanados de terciopelo y trenzas largas y rectas o afros exuberantes. Los íconos de una época (Judy Collins, Mia Farrow, Gloria Steinem y más) reconstruyen una revolución de la moda

-Sucedió en 1967

Mis artículos:

-El poder del dólar

-Vasile nos vacila

-Cómo China frenó la inflación global y por qué dejará de hacerlo

En Pauta

-18-O: día del tuitero arrepentido

https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/18-o-dia-nacional-del-tuitero-arrepentido

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La gran recuperación de la Capa de Ozono</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La gran recuperación de la Capa de Ozono

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Larga guerra en Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Lecciones de la lucha contra la polarización

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los 20 artículos más representativos de 2022

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos. En esta oportunidad, nos presenta lo mejor que ha seleccionado el 2022.