Actualidad

Los 20 artículos más representativos de 2022

Imagen principal
POR Alejandro Repenning |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos. En esta oportunidad, nos presenta lo mejor que ha seleccionado el 2022.

A mi juicio, estos son los mejores 20 artículos que os he enviado este 2022. ¡Suerte, feliz año y vamos a por el 2023!

Este magnífico artículo de Antony Beevor subraya la obsesión del presidente ruso por una historia distorsionada, especialmente la de la “Gran Guerra Patria” contra Alemania, y cómo ella ha sesgado su retórica política y su estrategia militar. Los tanques, que fueron un gran símbolo de fuerza durante la Segunda Guerra Mundial, hoy han tenido que frenarse ante los drones, las armas portátiles antitanque y la falta de suministros.

Putin no ha notado qué tanto la guerra ha cambiado

Este artículo de Michael Spence hay que ligarlo con las aportaciones que Dani Rodrik ha estado haciendo últimamente sobre los cambios en la forma del crecimiento mundial. Siguiendo las tesis de Arthur D. Lewis sobre la dinámica de los países en desarrollo y el llamado “punto de inflexión de Lewis”, el autor sostiene que muchas economías emergentes se han convertido en países de ingresos medios, y la economía mundial ya no tiene grandes reservas de mano de obra asequible y de bajo costo para mantener la dinámica que traía la globalización. Las fuerzas que han estado deprimiendo los salarios y la inflación durante los últimos 40 años están retrocediendo. En resumen, ahora que varias décadas de crecimiento de los países en desarrollo han agotado gran parte de la capacidad productiva no utilizada del mundo, el crecimiento global está cada vez más limitado no por la demanda sino por la dinámica de la oferta y la productividad. Este no es un cambio transitorio.

Dimming the Sun to Cool the Planet Is a Desperate Idea, Yet We’re Inching Toward It

¿Se parará el proceso de globalización debido a esta guerra? ¿Sólo se frenará? ¿Cambiará de dirección? La globalización ya venía desacelerándose, por las barreras creadas por populistas como Donald Trump o por las medidas proteccionistas frente a China. La invasión y las sanciones quizás no den como resultado enormes cambios financieros en la economía global, pero acelerarán la corrosión de la globalización ya en marcha, un proceso que tendrá amplio impacto. Con menos interconexión económica, el mundo verá un crecimiento tendencial más bajo y menos innovación. Las empresas e industrias locales consolidadas tendrán más poder para exigir barreras proteccionistas. En conjunto, los rendimientos reales de las inversiones realizadas por los hogares y las empresas disminuirán. Esto es lo que plantea el artículo de Adam Posen. La carta de Larry Fink a los accionistas de Blackrock es un interesante complemento.

Harvard must fall