La pauta de John Müller

Cómo construyó Olaf Scholz su victoria en Alemania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Olaf Scholz

Pixabay

Por John Müller

Domingo 3 de octubre de 2021

A+ A-

La victoria de Olaf Scholz en Alemania no ha sido amplia, pero hay que tener en cuenta que su partido tenía entre el 14% y 15% de intención de voto hace cuatro meses. ¿Cómo lo hizo? Este artículo aborda el asunto. Hay pistas en los eslóganes de la campaña: 'Soziale Politik für Dich' ('Una política social para usted') y 'Respekt für Dich' ('Respeto por usted'). En los debates en línea del partido sobre su programa electoral, el mensaje general que surgió fue que Scholz tenía un "plan para el futuro" y sabía cómo ganar votos de los populistas. El enfoque del partido fue en el "respeto", la "dignidad", el "futuro" y una "Europa soberana", no en aquellos que "piensan que son mejores". Entre las fuentes de inspiración para el programa del partido se encontraba el filósofo Michael Sandel y su reciente libro "La tiranía del mérito" que se ha convertido en el nuevo credo socialdemócrata.

-How Olaf Scholz won Germany

Muy interesante este post del historiador económico británico Adam Tooze, cuya actividad intelectual se ha multiplicado en los últimos meses. Las elecciones alemanas más allá de los titulares.

-Chartbook #40 Newsflash: German election beyond the headlines

Nadie como Enrique Feás sigue más de cerca lo que está pasando con el Brexit en el Reino Unido. En este artículo separa lo esencial de la paja para distinguir qué parte de lo ocurrido es consecuencia del Brexit y cuál no.

-Cinco lecciones del desabastecimiento en el Reino Unido  

***

Martin Wolf ha publicado esta semana este artículo cuya lectura resulta muy alarmante. Se refiere a la transformación de la república democrática norteamericana en una autocracia y en los planes de Trump para 2024. Su visión es extraordinariamente pesimista. Si el autor fuera otro, menos informado y con menos acceso a las elites globales, le daría una importancia relativa, pero en este caso, creo que es un aldabonazo.

-The strange death of American democracy

El autor considera que hay cuatro tipos de partidos conservadores en EE. UU.: el que dice no a todo, el que admite pero quiere dirigir el cambio, el liberal que cree en hacerse rico y el de los temerosos. A su juicio, los países sólo pueden gobernarse bien si cuentan con los tipos II y III. Los conservadores estadounidenses alguna vez pensaron montar las olas de los mercados y la innovación hacia una riqueza y prosperidad cada vez mayores, pero ahora se encogen de miedo. Según el autor, un reputado economista, esto convierte al Partido Republicano actual en una amenaza para la democracia.

-The Strange Death of Conservative America

Las diferencias entre Trump y Biden, por significativas que sean, oscurecen una verdad más profunda: hay mucha más continuidad entre la política exterior del actual presidente y la del expresidente de lo que se reconoce. Richard Hass sostiene que ha cambiado el paradigma de la política exterior que surgió de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, y que se basaba en la idea de que la seguridad nacional de EE. UU. dependía de algo más que de la política interna. El nuevo consenso no refleja un aislacionismo generalizado sino más bien el rechazo de ese internacionalismo. Estos cambios son anteriores a Trump. Los elementos más destacados de este nuevo paradigma son la tensión con China, el abandono de Oriente Medio y el nuevo nacionalismo norteamericano.

-The Age of America First

***

Interesante artículo que se detiene a analizar el modelo capitalista chino y su falta de libertades. El autor sostiene que con Xi las libertades no se han incrementado, sino que China está girando hacia menor libertad económica y un fuerte aumento de la represión política cuyo remate se ha alcanzado por el momento con el genocidio contra la población musulmana de Xinjiang y la Ley de Seguridad de Hong Kong. Aunque dan cuenta de ésas y de otras derivas totalitarias, los medios globalistas siguen sin explicar satisfactoriamente cómo se ha producido esa evidente inversión de sus expectativas.

-El capitalismo de rasgos chinos

La gobernanza de datos es un área crítica de controversia porque es cada vez más central para las industrias de próxima generación y el futuro de la reglamentación en la economía global. Países como Corea del Sur e India han desarrollado enfoques nacionales distintos para la gobernanza de datos. Ninguno de los dos pretende imitar o adoptar políticas y prácticas de datos totalmente estadounidenses, europeas y mucho menos chinas. Este documento explora las experiencias, los éxitos y los fracasos de Corea del Sur. Y tiene como objetivo abordar la cuestión de qué se puede y se debe aprender de las políticas y prácticas innovadoras de Corea.

-The Korean Way With Data: How the World’s Most Wired Country Is Forging a Third Way

Esta semana se celebró en EE. UU. la semana de los libros prohibidos, un intento de llamar la atención sobre los efectos de la censura. Esta es la lista de los libros más frecuentemente censurados en EE. UU. en la pasada década.

-Top 100 Most Banned and Challenged Books: 2010-2019

***

Este artículo de Stephen Carter indaga en la relación entre la lectura de libros y la democracia, y sostiene que para sostener a esta última es preciso que la gente vuelva a leer libros en formato analógico para recuperar el sentido de empatía necesario para el entendimiento humano.

-The Solutions to Democracy’s Problems Lie in Books  

¿Es posible ser ateo o agnóstico en un país musulmán? El autor de este artículo cuenta su experiencia y afirma que cada vez más musulmanes están saliendo del armario.

-On Being a ‘Muslim’ Atheist

Este tema me parece importantísimo para las democracias modernas. ¿Deberían los jueces formular una declaración de intereses como las de los políticos que llegan al poder? En EE. UU. lo hacen y eso ha permitido que una investigación de The Wall Street Journal descubra que el juez Rodney Gilstrap está a la cabeza de los magistrados que han juzgado asuntos en los que tienen intereses manifiestos. En concreto, Gilstrap ha fallado 138 casos que afectaban a empresas en las que él o sus familiares tenían intereses financieros.  Entre 2010 y 2018, 131 jueces federales han vulnerado las incompatibilidades.

-Judge Rodney Gilstrap Sets an Unwanted Record: Most Cases With Financial Conflicts

***

Creo que este atlas sobre las políticas respecto del aborto en Europa puede resultar de mucho interés. Disclaimer: sus autores son organizaciones proabortistas.

-European abortion policies atlas

Los antivacunas han encontrado un nuevo campo de batalla en la vacunación de los niños y adolescentes contra el Covid. Para ello han encontrado un par de estudios que indican que las vacunas producirían casos de miocarditis. El problema es que uno de los estudios ya ha sido retirado por contener errores graves de cálculo y el otro está bajo revisión por un error metodológico.

-¿Hay más casos de miocarditis por culpa de la vacunación de la covid?

La estrella Michelin es el galardón más buscado por decenas de miles de cocineros. En esta entrevista, Chris Watson, exinspector de la Guía Michelin, describe la complejidad de su sistema de calificación, el peso de la asignación de estrellas, lo que se necesita para obtener la tan codiciada calificación de tres estrellas. Originario de Escocia, Chris pasó su etapa en Michelin (habitualmente un juez dura cinco años en el puesto) cubriendo las regiones del Reino Unido y Europa. Una cosa que me resultó novedosa: para conseguir la estrella sólo se juzga lo que está en el plato. Si el servicio es malo y te vuelcan el plato encima no debe ser tenido en cuenta.

-Confessions of a Michelin Inspector

***

Este pillo ahora está retirado en España. Durante años fue el "vigilante" del aparcamiento del Zoo de Bristol donde cobraba 3 libras por coche. Hasta que un día dejó de ir a trabajar y a la gente que preguntó por él en la taquilla para pagar le dijeron que el parking siempre había sido gratis.

-A Car Park attendant who fooled everybody for over 20-years

Y esto que me llega a través de la cuenta de @pitiklinov en Twitter y que cualquiera que sea maestro o cuentacuentos habrá intuido ante un auditorio de niños: cuando los oyentes prestan mucha atención a los cuentos, su ritmo cardíaco se acaba sincronizando. Trabajos anteriores muestran que las personas que prestan atención a los mismos vídeos o escuchan los mismos cuentos muestran una actividad cerebral similar. ¿El poder de la tradición oral?

-When listeners pay close attention to stories, their heart rates synchronize  

***

Mis artículos:

-Calviño y los números

-Vanagloria y pensiones

-Susan Fiske: "La violencia contra las mujeres no es por odio a las mujeres, es afán de control"

En Pauta:

-Chile, un país de doctores Jekyll y señores Hyde 

-Balance de la primera etapa de la Convención  

La pauta de John Müller

El estudio que mide la desigualdad de una forma moderna y multifactorial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La opacidad de Amazon en la recomendación de sus "marcas propias"

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Huellas verdes de pies.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Hay que poner pausa al plan de descarbonización de Europa?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>La desigualdad puede medirse incluyendo diversas variables, como acceso a salud, educación, voz política, libertades civiles, seguridad personal y bienestar material.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El estudio que mide la desigualdad de una forma moderna y multifactorial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Aukus está formado por los nombres en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Aukus, la sigla de la nueva alianza que redibuja las relaciones internacionales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.