La pauta de John Müller

La crisis del Covid agudiza el deterioro de la libertad global en internet

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 18 de octubre de 2020

A+ A-

La pandemia ha acentuado el deterioro de la libertad global en Internet, según este informe de Freedom House. Por décimo año consecutivo, los usuarios han experimentado que sus derechos menguan en forma generalizada. Esto está contribuyendo a una crisis de la democracia en todo el mundo. Los gobiernos y otros actores están aprovechando la pandemia para dar forma a sus relatos, censurar el discurso crítico y levantar nuevos sistemas de control social. Se detectan tres tendencias: en primer lugar, los políticos usan la pandemia como pretexto para limitar el acceso a la información; segundo, la crisis de salud pública ha alentado la introducción de mecanismos de recogida de datos íntimos de las personas sin respaldo contra eventuales abusos, y tercero, la fragmentación que se estaba dando naturalmente en internet se está convirtiendo en una loca carrera hacia "soberanía digital" que degradará los beneficios del efecto red.

-The Pandemic's Digital Shadow

El presidente francés ha reconocido que la aplicación StopCovid, para detectar posibles contagios, ha fracasado y ha anunciado una nueva versión: Todos contra el Covid. StopCovid sólo consiguió 2,6 millones de descargas en cuatro meses, frente a los 16 millones y 20 millones de las apps que se habilitaron en Alemania y Reino Unidos. Lo peor es que la gente no informaba si había dado positivos en un test. Menos de 8.000 personas le "confesaron" a sus aplicaciones que estaban contagiados. Macron dice que la nueva app será fundamentalmente informativa (aunque mantendrá su capacidad de rastreo) y le ha pedido a los franceses que, obre todo, la activen cuando visiten bares y restauranes.

Emmanuel Macron acte l’échec de l’application StopCovid et annonce une nouvelle version : «Tous anti-Covid» 

Suecia escogió un camino muy diferente a los demás países respecto del coronavirus. Este informe es un análisis de los primeros ocho meses de lucha contra la pandemia en este país. Sólo el 0,8% de la población ha sido contagiada y ha fallecido el 0,06% de sus habitantes. La cifra es muy alta en relación con otros países nórdicos, pero baja respecto al resto de Europa. En Suecia no ha habido confinamiento y la distancia social ha sido recomendada en los espacios públicos y es obligatoria en recintos cerrados como bares y restaurantes. Los colegios hasta los 16 años no fueron cerrados, pero se prohibió la visita a las enfermerías.

-The first eight months of Sweden’s COVID‐19 strategy and the key actions and actors that were involved

***

Italia, uno de los puntos negros de la primera oleada de la pandemia, ha conseguido doblarle la mano a la segunda ola. Ha mantenido baja la tasa de contagio y de mortalidad de una manera que resultaba inimaginable hace unos meses. Los italianos han cumplido a rajatabla con las medidas de higiene que disponen, por ejemplo, el uso de mascarillas tanto al aire libre como en interiores. La mayoría respalda la acción de su gobierno.

-The way Italy handled its second wave is a lesson for us all 

En un país como España donde se licitó una autopista de pago y poco después se construyó en paralelo una autovía pública casi con la misma capacidad que logró arruinar a la primera, este artículo debería ser de obligada lectura. La mejora de la productividad requiere una mirada amplia, que incluya la historia de la región y otros estudios. Simplemente, instar a una región a "ser como Silicon Valley" es inútil. El desafío para los investigadores y los creadores de políticas es comprender, en cada contexto específico, exactamente qué coordinación se necesita para aumentar la productividad y qué acciones (y por quién) pueden lograrlo.

-The Key to the Productivity Puzzle

Las leyes laborales de EE. UU. sobre horas extraordinarias son un ejemplo claro de racismo. La norma permite excluir de sus beneficios a los trabajadores agrícolas, por ejemplo, que son fundamentalmente negros o inmigrantes. La historia tiene como protagonista a uno de los íconos del progresismo: el presidente Franklin D. Roosevelt. Él dependía de los votos de los demócratas del sur en el Congreso para aprobar su amplio paquete de legislación del New Deal. Y los demócratas del sur estaban en deuda con los propietarios de granjas blancos que dependían de la mano de obra negra barata. El resto fue coser y legislar.

-The racist origins of US overtime laws

***

Interesantísimo este artículo sobre cómo podrían cambiar las relaciones entre la UE y la India, que llevan negociando un Tratado de Libre Comercio desde 2007 y que ha estado bloqueado, entre otras cosas, porque el Reino Unido no quiso flexibilizar su requisito de visados a los indios. Pero ahora, el Reino Unido se ha ido, China tiene un contencioso fronterizo con India, y Europa brinda una oportunidad inmejorable para estrechar vínculos. India es el sucesor natural de la gran fábrica china, con un gran potencial en el sector de la sanidad (es el primer fabricante de EPIs).

-How China could push Europe and India closer together

Este dossier italiano en inglés sobre el despliegue de la tecnología 5G es una buena forma de ponerse al día con el asunto. El informe evalúa las implicaciones políticas y de seguridad de la confrontación entre las compañías chinas y los gobiernos occidentales.

-The geopolitics of 5G

Esta corta nota tiene muchos datos sobre el uso de redes sociales en EE. UU. Los números dicen que los demócratas tuitean más y que tienden a ser más izquierdistas que los que no usan las redes. Los republicanos, en cambio, eran igual de conservadores que los que no tuiteaban. Ahora, en twitter, Trump es el rey.

-Democrats tweet more than Republicans, but Trump dominates everything

***

La pandemia provocó una reducción global de delitos públicos y un incremento de la violencia doméstica. Pero el mejoramiento de los índices de criminalidad fue fugaz, rápidamente los delincuentes se adaptaron a la nueva situación. De hecho, los narcotraficantes iberoamericanos aumentaron sus stocks de droga en previsión de los confinamientos que se veían venir.

-The Pandemic is Disrupting Organized Crime, But Not Necessarily for the Better

Los investigadores están analizando el comportamiento on line para evaluar la salud mental pública. Así, han podido saber que el día más triste de Twitter de los últimos 13 años en EE. UU. fue el 31 de mayo de 2020, una semana después de la muerte de George Floyd. Esta es la historia del Computational Story Lab de la Universidad de Vermont, donde registran el estado emocional de las redes sociales desde 2008. Uno de sus grandes problemas: el lenguaje siempre está evolucionando y eso, para los algortimos, es invalidante.

-Is Everybody Doing … OK? Let’s Ask Social Media 

Esto es interesante. No es el nivel socioeconómico que uno tiene lo que tiene consecuencias sobre la salud, educación y la conducta, sino el nivel socioeconómico que uno cree que tiene. ¡Lo importante es el estatus social subjetivo! Esto ya lo había notado en Chile, donde hay mucha gente de clases bajas que comparte fuertemente los valores de la clase media y se siente como tal, aunque su nivel de ingresos y sus condiciones de vida no correspondan.

-Compensatory conspicuous communication: Low status increases jargon use

***

Mis artículos:

-¿Qué defiende el FMI?

-Subastas y 'subasteros'

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Cuántos años de retroceso económico supondrá la pandemia?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El vínculo estrecho entre "la era de la soledad" y los movimientos populistas

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Acedia: un nombre que no nos dice nada, pero que tal vez todos padezcamos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El demoledor informe del Congreso de EE. UU. sobre los problemas del Boeing 737 MAX

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.