Actualidad

El factor “políticamente correcto” es hoy irrelevante en los resultados de las empresas

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La tensión entre EE. UU. y China ha experimentado una escalada. EE. UU. ha cerrado el consulado chino en Houston y Beijing el norteamericano en Chengdu. Washington cree que en el consulado de Los Angeles los chinos ocultan a una espía y han lanzado una redada contra otros presuntos agentes que habrían entrado al país con visado de estudiantes. Este es el discurso que pronunció esta semana Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de EE. UU., en Yorba Linda, la localidad natal de Richard Nixon. El próximo año se cumplirán 50 años desde la famosa misión secreta de Henry Kissinger a China.

Hace casi medio siglo, Nixon vaticinó: “En el largo plazo, simplemente no podemos permitirnos dejar China para siempre fuera de la familia de naciones… El mundo no puede estar seguro hasta que China cambie. Por lo tanto, nuestro objetivo: en la medida de lo posible, debemos influir en los eventos. Nuestro objetivo debe ser inducir el cambio”. Ahora, Pompeo sostiene que ese propósito ha fracasado y la política hacia China debe cambiar. La razón: “La máxima ambición de los gobernantes de China no es comerciar con los Estados Unidos. Es atacar a los Estados Unidos”. El discurso es muy revelador de la gravedad de la confrontación.

-Communist China and the Free World’s Future 

La tensión no solo es con China. Esta semana, EE. UU. ha denunciado que Rusia está detrás de los extraños movimientos de sus dispositivos situados en el espacio exterior.

-The US says Russia just tested an “anti-satellite weapon” in orbit  

Este largo artículo de William Haseltine, científico, biotecnólogo, empresario y experto en infecciones, es lo mejor que he leído sobre la situación en la que nos encontramos ante el Covid-19. Haseltine cree que no habrá una vacuna efectiva, como sucedió con el Sida, y eso nos obligará a convivir con el virus.

-What If There’s No COVID Vaccine?

***

El confinamiento ha sido un momento sin precedentes que ha permitido a los expertos volver a escuchar el sonido del planeta.

-Lockdown was the longest period of quiet in recorded human history  

El término “woke” se usa en EE. UU. para describir el momento en que un individuo, normalmente perteneciente a una minoría, “toma conciencia” de la discriminación que sufre, “despierta” al mundo real. Por lo tanto, el “woke capitalism” sería el capitalismo con conciencia. Varias empresas se han apuntado a este capitalismo sensible ante el racismo, el machismo y otras formas de discriminación. ¿Son más o menos rentables las “empresas comprometidas”? En este artículo se compara el rendimiento de tres empresas woke -Starbucks, Nike y Delta- y de tres competidores no woke: Dunkin’s, Adidas y American Airlines. El resultado es que ser woke es irrelevante para los resultados empresariales. Si bien las ganancias financieras son posibles, son mínimas. En otras palabras, el capitalismo woke es, en su mayor parte, económicamente intrascendente en relación con otros factores de orden superior, ya sean cierres de tiendas o mayores costos de producción.

-Is Woke Capitalism Profitable?

Este artículo de Buzzfeed, donde se habla mucho de Mark Zuckerberg, retrata el descontento y el cúmulo de reproches que hay dentro de su plantilla por la manera en que la compañía hace dinero.

-“Hurting people at scale”. Facebook employees reckon with the social network they’ve built

***

Según esta encuesta, el 62% de los estadounidenses dice que el ambiente político actual le impide decir las cosas que creen porque otros podrían encontrarlas ofensivas. El 77% de republicanos sienten que no pueden expresarse frente a un 52% de demócratas

-Poll: 62% of Americans Say They Have Political Views They’re Afraid to Share

La gente censura los puntos de vista políticos contrarios a los suyos, incluso si son poco importantes. Esta tendencia a censurar es mayor cuanto más “fusionadas” están esas creencias políticas con su identidad.

-Censoring Political Opposition Online: Who Does it and Why

Interesante, por qué la izquierda progre es la nueva derecha en ciertas cuestiones. “The political right and left in America have traded villainous cultural pathologies… Conservatives once tried to legislate what went on in your bedroom; now it’s the left that obsesses over sexual codicils, not just for the bedroom but everywhere”.

-The Left is Now the Right

***

Traigo dos libros de regalo que se pueden descargar gratis. Uno es un estudio sobre Charles Darwin con motivo de los 150 años de El origen de las especies. La obra supuso a la biología un cambio radical en el paradigma científico y en ella se observa el fruto de una mente poderosa y una educación magnífica, fermentadas por un extraordinario viaje alrededor del mundo.

-Historia, medicina y ciencia en torno a Darwin

El otro es un trabajo de la politóloga Sarah Kreps, de Cornell, que analiza la forma en que las redes sociales minan las ventajas que las democracias pueden tener en política exterior.

-Social Media and International Relations

El 22 de julio fue el día mundial del cerebro y el diario Abc publicó este interesante artículo sobre las últimas novedades respecto de este órgano con el cual algunos pueden convivir sin usarlo (es cosa de mirar a la pantalla de la televisión).

-Diez descubrimientos asombrosos sobre el cerebro en 2020 

El último vuelo de Quantas entre Sidney y California en un Boeing 747 dibujó el famoso logotipo del canguro de este compañía australiana para marcar el momento histórico en que este aparato deja de servir esa ruta.

-Final Qantas 747 departure from Australia leaves a special message

***

Mis artículos de esta semana:

-Sánchez y su examen europeo

-La torpeza de Sánchez