La pauta de John Müller

¿1349, 1918 o 2020? No, el peor año para vivir en la Tierra fue el 536

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 21 de junio de 2020

A+ A-

El peor año para vivir en la Tierra fue el 536, según el historiador medieval Michael McCormick. No 1349 cuando la Peste Negra mató a la mitad de los europeos o 1918, cuando la gripe española liquidó a 50 millones. ¿Os quejáis del calentamiento global? En 536 una espesa niebla cubrió la Tierra durante 18 meses y provocó un súbito enfriamiento del planeta que arrasó las cosechas. ¿De dónde vino esa niebla? McCormick y el glaciólogo Paul Mayewski ahora lo han descubierto… vía @bidatzi en Twitter. 

-Why 536 was 'the worst year to be alive'

J.K. Rowling, la creadora de la saga Harry Potter, ha vivido un pulso con el movimiento LGBT que ha exigido que su última obra sea censurada por afirmar que el sexo es real y no un constructo social como afirma, por ejemplo, la Teoría Queer. Esta teoría, cuya versión extrema convierte el sexo en un traje social que se puede modificar a conveniencia, está provocando un choque entre el movimiento feminista clásico y el LGBT. Este artículo muestra cómo una serie de grupos, que decían basarse en el amor, la equidad y los buenos sentimientos, se han convertido en una turba rabiosa que exige que se censure y extirpe del cuerpo social a quien contradice sus creencias.

-How Britain’s Feminist Grass Roots Turned the Tide Against Gender Extremists

El Great Reset (Gran Reinicio) es una iniciativa del Foro Económico Mundial de Davos y del Príncipe Carlos de Inglaterra para discutir una salida a la pandemia que conduzca a un mundo más resistente y sostenible. Me imagino que también lo quieren aséptico y sin epidemias. Jennifer Morgan de Greenpeace International, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, y la jefa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) Sharan Burrow discuten sobre la cuestión.

-How the world can ‘reset’ itself after COVID-19 – according to these experts

***

Esta entrada en el blog del FMI es más interesante por lo que sugiere que por lo que afirma. La pandemia podría cambiar los esquemas tributarios de los países en tres sentidos que pueden tener consecuencias duraderas. Primero, los impuestos ayudan a la población a mantener el acceso a los bienes y servicios básicos con medidas "salvavidas" en el momento crítico. Segundo, los tributos desempeñarán un papel en la salida de la pospandemia. Tercero, serán un factor clave para dar forma al "nuevo normal".

-Facing the crisis: the role of tax in dealing with COVID-19

El ranking de Competitividad 2020 del IMD (Institute for Management Development) publicado esta semana revela la fortaleza de las economías pequeñas respecto de las grandes. En el ranking, que encabezan Singapur, Dinamarca y Suiza, España sigue en el puesto 36 (sin variación), Portugal en el 37 (mejora dos) y Chile en el 38 (mejora cuatro).

-IMD’s 2020 World Competitiveness Ranking revealed, showing strength of small economies

La presentación dio lugar a una mesa redonda dirigida por el director del IMD, Arturo Bris, el subsecretario del Ministerio de Comercio saudí, H.E. Dr. Eiman Al Mutairi; el exministro de tecnología de Colombia Diego Molano, y el exprimer ministro finlandés Alexander Stubb. Extremadamente optimistas, ninguno ve un camino alternativo a la globalización y creen que volveremos a una senda de la que nos hemos apartado temporalmente.

-"Deglobalization is a short-term trend, we will get back to our old numbers"

***

¿Mejora Twitter tu prestigio como científico? Este estudio, que me llegó referido por Pablo Malo (@pitiklinov), demuestra que sí. El mundo científico se mueve por el número de citas. Se escogieron 112 trabajos científicos al azar y unos fueron tuiteados por usuarios de esta red social con más o menos 58.000 seguidores y otros no. Al cabo un año, los estudios tuiteados habían sido citados por sus colegas cuatro veces más. Este estudio lo he mencionado en mi artículo "Ciencia y posverdad" de esta semana. 

-Does Tweeting Improve Citations? One-Year Results From the TSSMN Prospective Randomized Trial

Este texto de Antonio Diéguez resume cientos de años de epistemología y décadas de avances de filosofía de la ciencia. Solo alguien que ha estudiado mucho esta disciplina puede moverse con esta soltura. Imprescindible su lectura. También lo cité en mi texto "Ciencia y postverdad".

-¿Existe 'El Método Científico'? Filosofía y ciencia en el siglo XXI

La cita con las urnas del 12 de julio en el País Vasco apenas despierta interés por la falta de alternativas: nadie duda de que en la "nueva normalidad" vasca seguirá gobernando el viejo PNV. El PNV no ha sufrido ni un rasguño por su corrupción. Como tampoco se verá salpicado el lehendakari Urkullu, burócrata que ha sabido construir un sólido liderazgo merced a su capacidad de no entusiasmar a nadie, pero tampoco de provocar rechazo, por la crisis social y medioambiental de Zaldívar.

-Un paseo por el falso oasis vasco de Urkullu

***

Este artículo de Jorge del Palacio sobre las distintas almas del PSOE español es muy esclarecedor.

-¿Hacia donde va el PSOE?

El elevado consumo de energía del aire acondicionado ha llevado a Singapur, cuya temperatura ha subido 0,25 grados celsius por década desde hace 60 años, a idear un sistema ecológico de refrigeración que rompe el círculo vicioso de un sistema basado en sistemas que enfrían dentro pero calientan afuera y son poco sostenibles.

-Solving the Global Cooling Problem

La revelación más intrigante del libro de John Bolton tiene que ver con la obsesión de Donald Trump con esta canción de Elton John.

-John Bolton’s Baffling Anecdote About a "Rocket Man" CD

Este artículo de Juan Luis Manfredi ha provocado polémica. Mucha gente cree que Trump no puede dejar un legado "intelectual". Sea como sea, hay un antes y después de Trump.

-El legado intelectual del 'trumpismo'

***

El periodista de The Guardian Luke Harding reseña el libro de B. Teitelbaum sobre Bannon y Duguin que sostiene que ambos están conectados a René Guénon, una francés convertido al Islam, y el italiano Julius Evola. Yo eché de menos alguna referencia a Plinio Corrêa de Oliveira, fundador de TFP. 

-War for Eternity by Benjamin R Teitelbaum review – starstruck by Steve Bannon?

Aquí un buen informe sobre el esfuerzo fiscal que se está haciendo en la Unión Europea para salir de la crisis de la pandemia.

-The fiscal response to the economic fallout from the coronavirus

La preparación de los periodistas políticos no servía para cubrir la pandemia. Había que saber de números y de metodología de la investigación. De ahí muchos de los sesgos que hemos visto en las noticias.

-What journalists can learn from their mistakes during the pandemic

***

Mis artículos de esta semana:

-Un mercado europeo deformado por las ayudas de Estado

-Disfunciones del gabinete

-Ciencia y posverdad

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Menos presentismo y más creación de valor: así será la oficina poscovid

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La efectividad de las intervenciones no farmacéuticas contra el Covid-19

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La imposibilidad de separar radicalmente las economías de EE.UU. y China

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Covid-19 es el mayor desafío económico para los países emergentes

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.