La pauta de John Müller

El temor al apocalipsis climático

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Girasoles con bajo rendimiento en Turquía. Créditos: Xinhua

Xinhua

Por John Müller

Domingo 7 de febrero de 2021

A+ A-

Este es uno de los ensayos más interesantes sobre la confrontación entre EE. UU. y China que he leído. Su autor es el laborista Kevin Ruud, ex primer ministro de Australia, un país "vecino" de China. El trabajo detalla la posición de Beijing, la cual analiza desde todos los ángulos. Es lógico que, tras los hechos de Capitol Hill, Xi Jinping esté persuadido de que su tesis de que EE. UU. es un imperio decadente y que es cuestión de tiempo de que su país le sustituya en el liderazgo mundial, son acertadas. Ruud cree que es inevitable que, en esta década, la tensión entre EE. UU. y China siga aumentando. Pero una guerra abierta no lo es. Su propuesta es lo que denomina "competencia estratégica administrada". Para ello enumera un catálogo de medidas que ambas partes deberían acatar para mantener el conflicto embridado. Me parece un enfoque original.

-Short of War 

Elegir un artículo así, aunque sea de la prestigiosa revista The Lancet, siempre supone extenderle un crédito inmerecido a China porque sabemos que la información en un régimen dictatorial no es fiable. Sin embargo, hacer lo contrario también sería reprochable, así que, hecha la advertencia, hay que mirar con espíritu crítico este estudio que calcula que las enérgicas acciones de salud pública emprendidas por China entre el 29 de enero y el 29 de febrero pueden haber evitado 1,4 millones de infecciones y 56.000 muertes. "En China, existe una combinación de una población que se toma en serio las infecciones respiratorias y está dispuesta a adoptar intervenciones no farmacéuticas, con un gobierno que puede imponer mayores limitaciones a las libertades individuales de las que se considerarían aceptables en la mayoría de los países occidentales", afirma uno de los expertos.

-China's successful control of covid-19

En un futuro próximo, la tecnología del ARN mensajero transmitirá instrucciones temporales a las células que permitirán crear vacunas contra el herpes y la malaria, mejores vacunas contra la gripe anual y, si el covid-19 sigue mutando, vacunas actualizadas contra el coronavirus. Este completo artículo permite visualizar ese futuro donde los investigadores también ven más allá de las vacunas. Esta tecnología permitirá correcciones genéticas baratas para el cáncer, la anemia de células falciformes y tal vez incluso el VIH. El ARN mensajero convierte el cuerpo humano en un "biorreactor". Desafortunadamente, los investigadores estiman que el modelo económico de las vacunas está roto. Los gobiernos pagan hasta 100.000 dólares por un medicamento que alarga un mes la vida de un enfermo de cáncer, pero pelean hasta el último céntimo en una vacuna que puede proteger para siempre contra una grave enfermedad infecciosa. Ese modelo, se vio sacudido con la pandemia y ha abierto la puerta a una nueva generación de medicinas.

-The next act for messenger RNA could be bigger than covid vaccines

Cada vez está más claro que son los aerosoles los principales vectores de transmisión de la enfermedad y que, en cambio, la transmisión por contacto con superficies fue exagerada. Pero los reguladores nacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido extraordinariamente reticentes a aceptar estas evidencias, por razones poco comprensibles. Las agencias siguen empeñadas en resaltar el peligro de las superficies y en atenuar el de los aerosoles.

-Es el aire, amigo

Ciencia y Tecnología

¿A través de las superficies o por el aire? Cómo se contagia más el covid-19

Desinfectar la manilla de la puerta, los mesones e incluso los zapatos es parte de la rutina de las personas. ¿Qué tanto ayudan estas medidas para detener la transmisión del coronavirus?

Este artículo llama la atención sobre una cuestión muy inquietante: permanentemente se recurre al miedo para tratar de despertar la preocupación por la suerte del planeta. "Usamos a menudo el miedo con los niños para que no se hagan daño o eviten situaciones peligrosas, aterrorizándolos con imágenes nefastas o perturbadoras y que se alejen así de ciertos comportamientos… Estamos haciendo algo parecido con la ecología, el ambientalismo y la defensa del planeta. En la narrativa del cambio climático abundan los enfoques apocalípticos". Los autores advierten de la infantilización que supone y de los riesgos que acarrea sustentar una política exclusivamente en esta emoción tan volátil.

-Los límites del miedo en la narrativa del cambio climático

Largo pero documentado artículo sobre la crisis europea de las vacunas. "En resumen, la Unión Europea ha privilegiado el precio por encima de la disponibilidad, el respeto de los trámites a la urgencia aparentemente ha favorecido al cartel de los productores europeos, ha privilegiado la solidaridad sin pagar el precio, ha corrido el riesgo de alimentar el euroescepticismo".

***

Esta semana, Jeff Bezos anunció que a partir del segundo semestre de este año abandonará sus puestos ejecutivos en Amazon. Su obsesión sin tregua por la búsqueda del "éxtasis del consumidor" le han convertido en uno de los hombres más ricos del planeta. Es el representante perfecto de una era de consumismo desatado. Este perfil de The Guardian es excelente.

-'A managerial Mephistopheles': inside the mind of Jeff Bezos

Este artículo de Kenneth Rogoff pone el énfasis en la asimetría que se producirá en la recuperación económica mundial entre los países con y sin vacuna. Y también contempla el distinto esfuerzo fiscal que han realizado los países desarrollados y los emergentes. Esta crisis ha pillado en peor pie a los emergentes que la de 2008. Por esta razón, Rogoff advierte que se puede producir un "berrinche" como el que afectó a los mercados en 2013 cuando la Reserva federal empezó a anunciar que las mareas monetarias cambiarían de sentido.

-Los peligros de una recuperación mundial dispareja

Hemos hablado mucho aquí del renovado interés por los asuntos de competencia y antimonopolio que hay en EE. UU. en relación con las grandes plataformas digitales. Este artículo de Mariana Mazzucato y otros sobre el futuro de las plataformas en el ámbito de la competencia es un buen resumen de las preocupaciones que se están planteando. "Los líderes estadounidenses deben aprovechar la oportunidad única que tienen para dar forma a los estándares globales. Pero para hacerlo, tendrán que revisar la aplicación de las leyes antimonopolio y mirar más allá. La pregunta no es solo cómo sería una mejor economía de plataforma, sino qué tipo de ecosistema de innovación se necesita para construirla".

-Reimagining the Platform Economy

Que la cuestión antitrust va en serio lo demuestran entrevistas como esta a Tim Cook, el CEO de Apple. Cook busca distanciarse lo más posible de Google o Facebook adoptando políticas de privacidad más amplias en Apple, pero también denunció a finales de enero la existencia de un "complejo industrial de datos" evocando así el "complejo militar industrial" que el presidente Eisenhower denunció al final de su mandato. A su juicio, estas empresas -que no mencionó- han estado explotando masivamente, de forma opaca, los datos de millones de personas no sólo para conocerlas mejor, sino para manipularlas.

-Tim Cook on Why It's Time to Fight the "Data-Industrial Complex."

Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

La demanda de microprocesadores está disparada. La llegada de la tecnología 5G ha provocado un tirón de nuevos productos que quieren coger el impulso de demanda provocado por la pandemia y faltan microchips en todo el mundo. Esta semana Ford anunció que ralentizará la fabricación de algunos productos -su famosa camioneta F-150 entre ellos- por la escasez de semiconductores. Este artículo es de mediados de enero, pero describe muy bien la situación de la industria.

-Chips Are in Hot Demand—and That's a Problem

Este artículo de Manuel Conthe sobre GameStop es uno de los mejores que he leído sobre el tema. Utiliza los siete modelos narrativos de Jack Lule para identificar los que están presentes en este relato y desenhebrar lo que hay de mito y realidad en el mismo.

-GameStop y los mitos financieros por Manuel Conthe

En abril se publicarán las memorias de Hunter Biden, sin duda en un contexto mucho más favorable que si Trump hubiese sido reelegido.

-Hunter Biden memoir about drug addiction to be published

Que el Reino Unido enviara una carta pidiendo asociarse al TPP ha despertado interés por este tratado en Europa. Este blog, escrito por Deborah Elms, directora ejecutiva del Asian Trade Center de Singapur, recorre la historia de este acuerdo nacido por iniciativa de Nueva Zelanda, Chile y Singapur en 2005 y que va creciendo de manera pragmática.

-How to join the CPTPP

***

Este artículo ha generado mucho debate en las redes sociales españolas. En él se sostiene la existencia de un populismo de centro que sería, básicamente, antipolítico, a diferencia del de izquierdas (antieconómico) y del de derechas (anticultural, antiglobalista). Se ha abierto una polémica interesante, promovida por el autor, porque muchos han creído ver un ataque a los dirigentes del partido Ciudadanos que esta misma semana habían criticado que la nueva ministra española de Salud no tenía formación en el área. La noticia es el artículo en sí, que se afirma en los trabajos de un autor italiano, y que parece colmar la aspiración de que, dado que todos son populistas, nadie es populista, cosa que, evidentemente, no es cierta.

-Populismo de Centro

Esta es una reseña crítica del libro First Principles, de Thomas E. Ricks, una obra publicada recientemente en EE. UU. donde se describen los principios de los padres fundadores y su conexión con autores de la Grecia antigua. El trabajo se basa en la correspondencia de Washington, Adams, Jefferson y Madison. Una propuesta muy atractiva, pero que no logra colmar su objetivo, según demuestra el autor de la crítica. A los seguidores de Madison les interesará.

-The Founders' Lost World

***

Cuando se decretaron los primeros confinamientos se planteó la duda de qué pasaría con la tasa de delincuencia. ¿Producirían las medidas contra el covid un período de desenfreno o uno de relativa seguridad y calma? Bueno, los optimistas tenían razón, el crimen se redujo durante la pandemia. En las 25 ciudades que analizó el autor de este artículo, los delitos violentos y contra la propiedad se redujeron en un 19% y los delitos relacionados con las drogas en un asombroso 65%. Con la gripe de 1918 ya había sucedido lo mismo.

-Crime Rates Dropped in 2020—Just as They Did in 1918

Este autor, en cambio, sostiene que el radicalismo político ha empeorado con el coronavirus. "Pero, sin duda, la narrativa que más se ha visto beneficiada por la pandemia ha sido la que se sitúa en la extrema derecha. Las medidas de excepción, las restricciones de derechos, la extensión del control político y otras respuestas a la propagación del virus han sido recibidas por estos radicales como una colosal confirmación de todas sus profecías".

-Radicalismo violento tras la covid-19

Un excelente texto del abogado Marco Bolognini sobre la decisión de Mario Draghi de ponerse al frente del gobierno de su país, Italia. Lleno de referencias personales y políticas.

-Italia y la sangre del dragón

Y este artículo de González Férriz que pone el dedo en la llaga de que todo el mundo, al menos en España, se deshace en elogios hacia la solución tecnocrática italiana cuando no es más que una muestra de disfuncionalidad y de hacer de la necesidad virtud.

-Por mucho que nos guste Draghi, así no se elige a un primer ministro

***

-L'UE et le nationalisme vaccinal

Interesante metanálisis: las diferencias de género a la hora de emprender un negocio son mayores en los países más igualitarios que en los que no. Cualquiera que conozca los microcréditos del Banco Mundial se habrá dado cuenta. Más evidencia a favor de la "paradoja de la igualdad de género".

-Gender Differences in the Intention to Start a Business

Y se ha hecho realidad. Una nueva aplicación de consentimiento sexual en Dinamarca permite conceder el permiso desde el smartphone, después de que el país haya endurecido sus leyes para exigir un consentimiento explícito de las relaciones sexuales. Pulsando un botón iConsent te permite una relación sexual legal durante 24 horas y se puede anular en cualquier momento.

-Denmark launches sexual consent app where lovers can give permission 'for one intercourse, valid for 24 hours' in the wake of new rape laws

***

Mis artículos:

-El contrato

-El error de Escrivá

-La falacia del "capitalismo del desastre"

-En dos minutos: Chile mejora en el Índice de Democracia del Economist Intelligence Unit

Buena lectura

La pauta de John Müller

El mercado, los viejos vicios y las nuevas tecnologías: el caso GameStop

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Apple vs Facebook: la batalla por la privacidad que podría definir el futuro de internet

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El 'teatro político' del juicio a Trump

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El mercado, los viejos vicios y las nuevas tecnologías: el caso GameStop

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Por qué la crisis del 6 de enero en el Capitolio fue el 11-S de las redes sociales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.