Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.

Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.

Por Natalia Drozdiak y Mark Gurman

Jueves 28 de enero de 2021

A+ A-

El presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, criticó a los gigantes tecnológicos por la "explotación de datos" y pidió una reforma en torno a las prácticas de venta de datos de usuarios para orientar anuncios.

El fabricante de iPhone está implementando nuevas funciones de privacidad que restringen la forma en que aplicaciones móviles como las de Facebook Inc. y Google de Alphabet Inc. recopilan datos sobre los usuarios para orientar los anuncios.

"Si un negocio se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son opciones en absoluto, entonces no merece nuestro elogio, merece una reforma", dijo Cook el jueves en la versión virtual de la Computers, Privacy & Data Protection Conference.

Los algoritmos

Sin nombrar empresas específicas, Cook criticó los algoritmos de las empresas por perpetuar la difusión de desinformación y teorías conspirativas con tal de lograr atraer a los usuarios. Advirtió que esos sistemas tienen el poder de degradar el tejido social.

"Ha llegado el momento de dejar de fingir que esto no tiene que ver con la polarización, la pérdida de confianza y, sí, la violencia", comentó Cook, aludiendo a los recientes ataques en el Capitolio de Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Apple también reiteró los llamados a crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Dijo que era hora de contar con leyes mundiales y nuevos acuerdos internacionales que "consagren el principio de minimización de datos, conocimiento del usuario y seguridad de datos en todo el mundo".

Después de una actualización del software del sistema operativo de iPhone y iPad de Apple esta primavera, se pedirá a los usuarios que permitan o nieguen explícitamente a los desarrolladores la capacidad de rastrear sus datos a través de aplicaciones o sitios web.

Ciencia y Tecnología

Cómo será la versión renovada del MacBook Air

Esta versión será más delgada y ligera. También incluirá la tecnología de carga MagSafe y una nueva versión de los propios procesadores de la firma tecnológica.

Los ataques en la industria

Se espera que muchos consumidores opten por denegarlo, lo que dificulta que las aplicaciones muestren anuncios a los usuarios en función de su actividad en línea anterior, lo que ha provocado la molestia de Facebook y otras compañías de publicidad que dependen de esas capacidades.

En anuncios de periódicos de una página, la red social atacó a Apple en diciembre por los planes, argumentando que las características dañarían a las pequeñas empresas, mientras que el miércoles, Facebook dijo a analistas que los cambios en iOS podrían frenar el crecimiento de sus ingresos. Un grupo de anunciantes en línea franceses presentó el otoño pasado una queja antimonopolio contra Apple, advirtiendo que los ingresos publicitarios de las editoriales podrían caer hasta 50% como resultado de la actualización.

Apple dice que las características darán a los usuarios más transparencia sobre cómo se usan sus datos, y de una manera que aún permita la publicidad.

Negocios

El imperio digital de Facebook, Instagram y WhatsApp está en peligro

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda contra el gigante tecnológico de Mark Zuckerberg.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.