La pauta de John Müller

Rusia-Ucrania: los riesgos y consecuencias de la escalada militar

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Imagen de Dimitro Sevastopol.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 13 de marzo de 2022

A+ A-

El think tank liberal francés Fondation pour l’Innovation Politique (Fondapol) ha traducido del ruso al francés la versión completa de un artículo de la agencia rusa RIA Novosti, firmado por el columnista Pyotr Akopov y titulado "El advenimiento de Rusia y el nuevo mundo". Este artículo fue subido accidentalmente el 26 de febrero de 2022 a su web. Inicialmente, la publicación iba a tener lugar después de la ocupación de Ucrania. El artículo se eliminó rápidamente, pero el servicio web Internet Archive logró guardar una copia, según Fondapol. Este artículo describe el proyecto imperialista concebido por Putin. La rusificación de Ucrania y Bielorrusia es el punto de partida para una recomposición del orden mundial. Y en él se afirma: "Rusia no solo ha desafiado a Occidente, sino que ha demostrado que la era de la dominación occidental global puede considerarse completa y definitivamente terminada". El texto fue traducido del ruso al francés por Inna Uryvskaya.

-L’avènement de la Russie et du nouveau monde

"La guerra de Ucrania tendrá importantes consecuencias para la política económica de la Unión Europea y sus miembros, derivadas del shock adverso de suministro provocado por el aumento de los precios del petróleo y el gas, las medidas de independencia energética, la afluencia de refugiados y el aumento del gasto en defensa. Sus implicaciones presupuestarias directas podrían ser del orden del 1,1%-4% del PIB en 2022 (entre 150.000 y 600.000 millones de euros)", según este trabajo de Jean Pisani Ferry.

-The economic policy consequences of the war

Rusia realmente no necesita la ayuda de China todavía. Sin embargo, si Occidente aumentara la presión bloqueando las exportaciones de energía, la economía rusa sufriría incluso con la ayuda china. China carece de la capacidad de ofrecerle apoyo inmediato. Rusia carece de la conectividad física para redirigir las exportaciones de gas de oeste a este. La infraestructura financiera de China no está lo suficientemente desarrollada. Es difícil imaginar que el Banco de Rusia esté dispuesto a fomentar la circulación de una moneda no convertible en un momento en que el rublo se está hundiendo. Con el tiempo, China estará en una posición mejor, pero, para entonces, Rusia podría convertirse en una sucursal china.

-Can China bail out Putin?

Las sanciones contra Rusia, especialmente la limitación de su acceso al sistema SWIFT, ha provocado el debate sobre si otros países recolocarán sus activos en países y divisas fuera del alcance del dólar. El autor dice que la experiencia reciente sugiere que no. Aunque el empleo del dólar como moneda de reserva se ha reducido, esto no significa que el renminbi chino se haya convertido en su sustituto. ¿Por qué no ha habido más migración hacia el renminbi? Parte de la respuesta es que los inversores oficiales extranjeros no pueden acceder fácilmente a los bonos y depósitos bancarios denominados en renminbi, al menos en las cantidades que les interesan.

-The Monetary Consequences of Vladimir Putin 

***

Tim Hartford recuerda que en The Strategy of Conflict, escrito en 1960, el economista Thomas Schelling, uno de los padres de la doctrina de la disuasión nuclear, señaló: "No es una ventaja universal en situaciones de conflicto ser inalienable y manifiestamente racional en las decisiones y la motivación". "Un loco, o un niño pequeño, puede salirse con la suya con ciertas acciones porque las amenazas no lo pueden disuadir o porque sus propias amenazas parecen más plausibles. Pero el punto de vista de Schelling es más sutil que eso: no es necesario estar loco para obtener estas ventajas. Solo necesita persuadir a sus adversarios de que podría serlo", afirma.

-Putin’s actions make no sense. That is his strength 

"Durante años, los gobiernos y las instituciones financieras occidentales se han beneficiado gustosamente de los esquemas que permiten a los oligarcas rusos y otros esconder sus ganancias ilícitas en el extranjero. Su complicidad ha eliminado los incentivos que estas élites podrían haber tenido para controlar a los líderes autoritarios de sus países".

-Closing Tax Havens Is the True Test of the West's Resolve

Interesante análisis. "El acercamiento de Ucrania a Europa y a la OTAN, escenificado en el Euromaidán, suponía para él [Putin] una amenaza. La razón es doble, primero por pérdida de influencia, segundo porque una Ucrania democrática e integrada en el orden internacional pone en cuestión su propio régimen. Sea como sea, es posible ver una dinámica de guerra preventiva en su decisión de invadir Ucrania. La única manera de haberlo evitado habría sido que Ucrania se hubiera comprometido de forma creíble a no democratizarse y a no acercarse a la OTAN. Irónicamente, la única solución era seguir la dinámica contraria a la democratización según Acemoglu y Robinson: Si en el siglo XIX las élites aceptaron la democracia como forma creíble de comprometerse a ceder el poder y evitar la revolución de las clases populares, la única manera que Ucrania tenía de evitar ser invadida era revertir su democratización y convertirse en una autocracia prorrusa".

-Las causas de la guerra de Putin  

***

"Putin ha cometido una atrocidad. Pero hemos cometido errores desde Occidente. No habíamos sido capaces de articular una estrategia común, ni en el seno de la UE ni de la Alianza Atlántica, para identificar la naturaleza de la relación que Occidente deseaba mantener con una Rusia que menospreciábamos".

-La gran Europa que pudo haber sido y la que, desgraciadamente, puede ser

"El autor reflexiona y analiza el cuándo y el cómo contener la 'doctrina Putin' de que 'un loco, bajo amenaza nuclear, puede invadir otros países y nosotros, atemorizados, nos abstenemos'".

-Pensando al borde del horror

Escribe Josep Borrell: "Durante años, los europeos han debatido cómo hacer que la UE sea más sólida y consciente de la seguridad, con unidad de propósito y capacidades para perseguir nuestros objetivos políticos en la escena mundial. Se puede decir que en la última semana hemos avanzado más en ese camino que en la década anterior".

-La guerra de Putin ha dado lugar a la Europa geopolítica 

"Y es quizás precisamente el choque entre la democracia, entendida también como estado de derecho, y la autocracia, lo que está en juego en la agresión que Putin ha consumado contra Ucrania, como había avisado Garry Kasparov… Son palabras de un ruso, hay que reiterarlo, y de un ruso que cuestiona la política de Putin"

-Bobbio e la pace necesaria

***

La gente está usando los sistemas de reconocimiento facial y las redes sociales para identificar a los soldados rusos que cuelgan fotografías.

-Online Sleuths Are Using Face Recognition to ID Russian Soldiers 

Reflexiones poéticas sobre Lviv, hoy Leópolis, en Ucrania occidental. Una ciudad que se ha convertido en estrella de los noticiarios porque se ha llenado de periodistas de todo el mundo que van a la guerra de Ucrania. La ciudad ha estado en cinco países distintos durante el siglo XX sin moverse de su sitio. Después de 1945, cientos de miles de polacos étnicos fueron deportados a su 'patria' desde aquí. "La cultura de Lviv cambió con cada exilio, con cada vida perdida; no es una sola cosa sino una amalgama de muchos pueblos, un hijo de las rutas migratorias humanas y fronteras en constante cambio". Hoy se dice que podría ser la nueva capital de una Ucrania amputada hasta el río Dnieper. 

-Leaving Lviv 

Se cumplen dos años de la declaración del Covid-19 como pandemia. Oficialmente, más de seis millones de personas han muerto en ella. Es probable que esta cifra sea una gran subestimación. Un estudio publicado en 'The Lancet' esta semana estimó que el número real puede ser tres veces mayor, 18,2 millones. 

-Estimating excess mortality due to the COVID-19 pandemic: a systematic analysis of COVID-19-related mortality, 2020–21 

***

"El streaming es el nuevo elemento vital de la industria de la música, pero la música física está disfrutando de un resurgimiento que ya no puede descartarse como una moda pasajera impulsada por coleccionistas incondicionales".

-CD sales grow for first time since 2004 

Robert Williams, Michael Oliver y Nijeer Parks fueron identificados erróneamente como criminales por un software de reconocimiento facial. Sus vidas han cambiado tras este error, pero los gobiernos y las policías se niegan a revisar los procedimientos.

-How Wrongful Arrests Based on AI Derailed 3 Men's Lives  

En 2019, una escritora dijo que el 'burnout', el síndrome del 'quemado' o esa mezcla de cansancio y aburrimiento, era el estado natural de los ‘millenials’. La pandemia se ha mezclado con el asunto debido a la fatiga que se considera secuela del Covid de largo plazo. Hoy, hay expertos que están planteando que el agotamiento debe ser replanteado como un estrés traumático.

-Have We Been Thinking About Burnout All Wrong? 

Interesante este hilo. ¿La gente que tiende a moralizarlo todo comparte más o menos información falsa? La evidencia indica que es más probable que lo hagan.

***

Recomendación de @pitiklinov: "Según estudio histórico de millones de libros, la capacidad de atención de la sociedad a los acontecimientos históricos está disminuyendo, a medida que aumenta el apetito por el material nuevo. En otras palabras: estamos olvidando el pasado más rápidamente".

-How we communicate, what we value – even who we are: 8 surprising things data science has revealed about us over the past decade 

"Aproximadamente a un tercio de los hombres no les gusta su aspecto desnudo, en comparación con la mitad de las mujeres".

-Demographic and sociocultural predictors of sexuality-related body image and sexual frequency: The U.S. Body Project I

¿Cuándo es más frecuente la infidelidad en parejas heterosexuales? El patrón es diferente en hombres y mujeres. Ambos tienen un periodo de mayor riesgo a los 7 años pero luego los hombres tienen otro a los 30 años de casados. 

-When are Married Couples Most Likely to Cheat? The Link Between Infidelity and Relationship Length 

***

Mis artículos:

-La venganza de la globalización

-Las consecuencias económicas de la guerra

-Etiopía, 1935

En Pauta:

-China es la única a la que Putin va a escuchar

-Piñera, un legado plagado de incertidumbre

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

Putin puede ganar la guerra, pero Rusia ya perdió la guerra

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cómo los países del mundo miran la democracia estadounidense, la inflación en la eurozona, Blake Lemoine y la inteligencia, y el control del internet de Ucrania por parte de Putin. El analista de PAUTA, John Müller, selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Putin toma el control de internet en la Ucrania ocupada

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El nuevo orden energético ya no solo depende del cambio climático

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Tras miles de años de expansión, las tierras agrícolas se reducen

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Violencia juvenil en aumento: de la matanza de Columbine al tiroteo en Uvalde

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.