La pauta de John Müller

Polarización en las redes sociales: ¿son ellas mismas las principales responsables?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 4 de abril de 2021

A+ A-

Este largo artículo es una de las primeras reacciones de una de las plataformas digitales (Facebook) que exhibe a una de sus nuevas "adquisiciones" para la batalla política, económica y de credibilidad que se avecina: el expolítico Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico y ahora vicepresidente de asuntos globales de Facebook. Clegg aborda múltiples asuntos, entre ellos el de la polarización de la que se acusa a las redes sociales. Detalla una serie de estudios que indicarían que estas no generan dicho aumento de la polarización y radicalización, y formula la tesis de que el algoritmo no actúa solo, sino que necesita de la cooperación de las personas. "La realidad -dice- es que a Facebook no le conviene, ni desde el punto de vista económico ni su reputación, subir continuamente la temperatura y empujar a los usuarios hacia contenidos cada vez más extremos".

-You and the Algorithm: It Takes Two to Tango

Una parte de la crítica a las redes sociales sostiene que son incapaces de moderar el discurso, permitiendo que proliferen las medias verdades y el discurso radicalizante. Este artículo sostiene que, durante años, las primeras comunidades de Internet lograron, de manera imperfecta, controlar y moderar las conversaciones en línea. Y al hacerlo ejercían bastante autoridad, pero de una manera que implicó un mayor grado de compromiso comunitario. Quien haya participado en alguna de las listas de discusión de la década de los 90 entenderá la verdad que hay en esta afirmación: "Antes del moderador, existió el anfitrión (el host)".

-Who Really Broke the Discourse?

Este trabajo de The Wall Street Journal es excelente. En él se ve cómo las plataformas digitales no compiten entre ellas, sino que son complementarias.

-Google, Facebook, Amazon, Apple and Microsoft. Call Them Tech Frenemies for Life

***

Estaba buscando una reseña del último libro del fundador de Davos, Klaus Schwab, que se titula "Covid-19: El Gran Reinicio" y me encontré este artículo. No es una reseña al uso. Es más bien un pequeño ensayo inspirado en el libro. Pero es interesante. La pandemia le ha venido de maravilla al "Hombre de Davos" y el texto desnuda los intentos de manipulación de la situación de un discurso que pretende anticiparse al incendio inundando la casa. "Schwab escribe como si no conociera a su propia gente", dice el autor, que le reprocha asumir ciertos hechos, como el cambio climático, pero ocultar otros. "Según un estudio de 24/7 Wall St., el patrimonio neto de los 614 multimillonarios estadounidenses creció en un total de 931.000 millones durante los primeros siete meses de la pandemia".

-Living in a World Without Stars

La hipótesis económica del populismo sostiene que este crece porque es más efectivo que nadie explotando la ansiedad económica que crean los fenómenos asociados a la globalización entre los hombres comunes. Pero esta hipótesis no acaba de explicar bien muchas de las cosas que han sucedido en los últimos años. Porque… ¿cómo se explica el auge iliberal en países emergentes que llevan experimentando tasas de crecimiento muy altas en los últimos años? ¿Y si la causa es la desigualdad, porque ganan Trump o Bolsonaro y no Sanders o Melenchon? Este artículo de Toni Roldán resume brillantemente el asunto y el debate intelectual en torno al mismo.

-Workington Man

Los trabajadores con menos educación han sufrido la mayor parte de la pérdida de puestos de trabajo en la pandemia de covid-19, y es muy probable que haya un aumento significativo en la desigualdad de ingresos de la Unión Europea en 2020.

-The unequal inequality impact of the COVID-19 pandemic 

***

Esta semana, el presidente Joe Biden ha anunciado su gigantesco plan de reactivación económica. Hay medios que, sin taparse sus partes, dicen que es Roosevelt o Johnson reencarnado. Pero, lo cierto es que, según los cálculos de la Congressional Budget Office, este nivel de gasto no compensará la subida de impuestos.

-CBO Study: Benefits of Biden’s $2 Trillion Infrastructure Plan Won’t Outweigh $2 Trillion Tax Hike  

Como es Semana Santa, una columnista tan reputada como Susan B.Glasser ha visto resucitar a los héroes del retablo demócrata en EEUU en el cuerpo de Joe Biden.

-Is Biden Really the Second Coming of F.D.R. and L.B.J.?

No tardaría en suceder. Las dictaduras militares también se digitalizan. Está ocurriendo en Myanmar.

-Myanmar’s Military Deploys Digital Arsenal of Repression in Crackdown  

***

Por qué el orden internacional puede acabar en una relegitimación del autoritarismo.

-The Illiberal Tide

Esta es una magnífica síntesis de lo que ha ocurrido con Archegos, el fondo de cobertura que ha tenido a la bolsa norteamericana -y al banco Credit Suisse- contra las cuerdas esta semana.

-Rehypothecated Leverage: How Archegos Built A $100 Billion Portfolio Out Of Thin Air... And Then Blew Up 

El Ever Given tuvo bloqueado el Canal de Suez durante unos pocos días. Sin embargo, hubo buques que quedaron atrapados en este esratégico sitio durante ocho años.

-The Time 14 Cargo Ships Were Trapped in the Suez Canal ... for Eight Years  

***

Esta semana, España ha botado el S-80, un submarino con sobrepeso debido a innumerables correcciones de diseño. Al mismo tiempo se ha conocido cómo son los nuevos submarinos nucleares chinos, que dejan increíblemente pequeños a los Typhoon rusos.

-Revealed: China’s New Super Submarine Dwarfs Typhoon Class 

El famoso dilema del tranvía se ha dado esta semana en Europa. ¿Matar a tres o matar a uno desviando el tranvía? Alemania ha decidido suspender la vacunación con AstraZeneca por unos pocos casos de trombosis a cambio de desproteger a miles de personas frente al coronavirus. Este artículo contiene algunas apreciaciones interesantes sobre los escrúpulos europeos vistos desde EE. UU.

-Europe’s Vaccine Ethics Call: Do No Harm and Let More Die?

Las bases de datos son la columna vertebral de la investigación de Inteligencia Artificial. En los últimos años, los estudios han encontrado que pueden tener fallos graves. ImageNet, por ejemplo, contiene etiquetas racistas y sexistas. Un nuevo estudio analiza otro problema: muchas de las etiquetas son completamente incorrectas. Un hongo está etiquetado como una cuchara, una rana está etiquetada como un gato y una nota de Ariana Grande está etiquetada como un silbato. ¿Es importante? Los investigadores observaron 34 modelos cuyo rendimiento se había medido previamente con el conjunto de pruebas de ImageNet, luego, volvieron a medir cada modelo frente a los aproximadamente 1.500 ejemplos en los que se encontró que las etiquetas eran incorrectas. Descubrieron que los modelos que no funcionaban tan bien en las etiquetas incorrectas mejoraban muchísimo después de que se corrigieran las etiquetas.

-Error-riddled data sets are warping our sense of how good AI really is  

***

Muy valioso este hilo de twitter de Tim Hartford sobre su último libro y las 10 reglas básicas para encontrarle sentido a las estadísticas.

https://twitter.com/TimHarford/status/1372228546404438017?s=20

En el plan de infraestructuras de Biden hay un apartado para conectar a todos los estadounidenses a la banda ancha de alta velocidad. Se trata de iniciativas para impulsar la competencia, construir más redes públicas, reducir los precios y priorizar las redes "preparadas para el futuro". El plan incluye algunas de las ideas que menos le gustan a la industria de la banda ancha y seguramente encontrará una feroz resistencia.

-Biden Announces His Broadband Plan—and ISPs Will Hate It 

El Museo del Louvre, en París, Francia, presentó días atrás un nuevo sitio web que tiene una base de datos con su catálogo completo con 482.000 obras. Asimismo, cuenta con una recreación virtual para visitar la pinacoteca a distancia. Estos cambios se dan en el marco de la pandemia de covid-19, que ha causado el cierre de sus puertas de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno francés para prevenir la propagación del virus.

https://collections.louvre.fr/en/

***

"La mejor manera de obtener la respuesta correcta en Internet no es hacer una pregunta, es publicar la respuesta equivocada", sostiene la llamada Ley de Cunningham. Yo lo he comprobado en carne propia.

-Word of the Week: Cunningham’s Law

Esto me llega a través de @pitiklinov. El desarrollo de la cooperación requiere una cuota de coerción para suprimir el egoísmo. "Los autores desarrollan varios modelos matemáticos de cooperación y en todos se ve que surgen sistemas de imposición. Todavía no se comprende bien la evolución de estos sistemas de imposición pero si estos sistemas fallan las consecuencias pueden ser tan graves como la extinción".

-Cooperation arises in biological systems 

***

Mis artículos:

-El poder tributario

-Nuestro "Estado empresario"

 

En Pauta:

-Aplazamiento electoral en Chile: un fracaso colectivo 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Huellas verdes de pies.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Hay que poner pausa al plan de descarbonización de Europa?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p> Olaf Scholz</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Cómo construyó Olaf Scholz su victoria en Alemania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>La desigualdad puede medirse incluyendo diversas variables, como acceso a salud, educación, voz política, libertades civiles, seguridad personal y bienestar material.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El estudio que mide la desigualdad de una forma moderna y multifactorial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Aukus está formado por los nombres en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Aukus, la sigla de la nueva alianza que redibuja las relaciones internacionales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.