La pauta de John Müller

Economía, política, historia, poder: 14 hebras para seguir el conflicto Rusia-Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 27 de febrero de 2022

A+ A-

De pronto, contrariando los deseos de millones de personas, Vladimir Putin ha devuelto a Europa al siglo XIX con su agresión a Ucrania. Es "el regreso de la historia", como dice la revista Time en su portada. Y el líder ruso, que conoce bien la insidiosa relación que hay entre la economía del bienestar y la capacidad de sacrificio de las sociedades europeas, se está encontrando con que Europa es exactamente como él la imagina: superficial, decadente y perezosa, incapaz de actuar con la fuerza y el propósito necesarios para derrotar a un enemigo decidido. "En gran medida, entonces -dice el primer artículo de esta selección-, se podría argumentar que Vladimir Putin ha invadido un territorio que ya hemos perdido hace mucho".

-How Much Will the West Sacrifice for Ukraine?

En 2015, Rusia sorprendió a Barack Obama interviniendo en la guerra civil en Siria. Se pensó que sería un nuevo Afganistán. Pero Rusia cambió el curso de la guerra, salvó al presidente sirio Bashar al-Assad de una derrota inminente y ahora Rusia no puede ser ignorada en Oriente Medio. Moscú ha acumulado una mayor influencia regional, desde Israel hasta Libia, y retuvo un socio leal en Assad para la proyección del poder de Rusia. En Siria, lo que la administración Obama no supo anticipar fue la posibilidad de que Rusia ganara. Un error parecido se puede producir ahora en Ucrania.

-What if Russia Wins?

"Cuando se escriba la historia de este período, el presidente ruso, Vladimir Putin, será visto como un creador involuntario de la nación ucraniana que tanto deseaba destruir. Ya sea en el exilio o en casa, es probable que el nacionalismo ucraniano se fortalezca aún más a largo plazo como resultado del esfuerzo de Putin por extinguirlo".

-Putin's Imperial Delirium

***

"Al invadir Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, está desafiando no solo la independencia de ese país, sino también el sistema europeo más amplio, que se basa sobre todo en la inviolabilidad de las fronteras y el derecho de las naciones. No ha habido un evento comparable en Europa desde los tiempos de Hitler".

-Russia's Stolen Future

El historiador Antony Beevor sostiene que la justificación del presidente ruso para invadir Ucrania es completamente incoherente, lo que lo convierte en una visión distorsionada de Hitler. Esta invasión descarada revela repentinamente hasta qué punto ha crecido la ira de Putin a lo largo de los años dentro de la burbuja aislada de su camarilla del Kremlin.

-Putin, el reflejo distorsionado de Hitler 

Escribe Ana Palacio: "Se venía hablando de una nueva Guerra Fría. Hoy esta conversación ha sido superada por la realidad de la abrumadora ofensiva militar que inicia, seamos claros, un período lleno de amenazas, muy diferente a la segunda mitad del Siglo XX. Que no ha hecho sino empezar. Y más nos vale tomar conciencia de hasta qué punto nos va a afectar, a todos".

-Putin contra Occidente

***

"La refundación de Rusia por la fuerza militar nos obliga a refundar Europa. Hasta la semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, venía ofreciendo a Putin un diálogo sobre cómo refundar la seguridad europea. Ese diálogo ha concluido antes de haber comenzado. Nada va a ser igual a partir de ahora. Se ha dicho que el siglo XX empezó en 1914 y acabó en 1989. Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas. Pero ahora vemos que ese periodo ha sido un interregno abruptamente terminado ayer”. Artículo de José Ignacio Torreblanca.

-Refundación de Rusia y de Europa

Azote del populismo y experta en Europa Oriental, la premio Pulitzer Anne Applebaum lleva años alertando del choque entre democracia y autocracias en el siglo XXI. No es optimista sobre el futuro: "El objetivo de Putin no es una Rusia floreciente, pacífica y próspera, sino una Rusia en la que él siga en el poder".

-Anne Applebaum: "Es muy posible que la ambición de Putin se extienda a Polonia e, incluso, hasta Alemania"

Resulta tentador pensar que la guerra en Ucrania tendrá solo un impacto económico y financiero limitado a nivel mundial, dado que Rusia representa solo el 3% de la economía mundial. Pero los políticos y los analistas financieros deben evitar tales ilusiones, escribe Nouriel Roubini. Hay que comenzar con una observación geopolítica clave: esta es una gran escalada de la Segunda Guerra Fría, en la que cuatro potencias revisionistas (China, Rusia, Irán y Corea del Norte) están desafiando el largo dominio global de EE. UU. y el orden internacional liderado por Occidente que se creó después de la Segunda Guerra Mundial. Hemos entrado, por lo tanto, en una depresión geopolítica que tendrá enormes consecuencias económicas y financieras mucho más allá de Ucrania.

-Russia's War and the Global Economy

***

Algunos exjefes de gobierno europeos abandonaron los directorios de algunas importantes empresas rusas después de la agresión a Ucrania, excepto el más destacado: el excanciller de Alemania, Gerhard Schröder.

-Some, but not all, former European leaders quit Russian boards

Este hilo sobre la reunión de los oligarcas rusos con Putin es muy interesante. Si hay un poder con capacidad de influir al líder ruso ahora son sus multimillonarios.

https://twitter.com/maxseddon/status/1496804727199305728?s=20&t=vmbc4krzvng_jYpLBFz5bw

Esta es una entrevista con Serhii Plokhy, profesor de historia de Ucrania y Europa del Este en Harvard y autor de The Gates of Europe, un relato sobre el surgimiento de la identidad ucraniana, previa a la invasión rusa. Durante la conversación, que ha sido editada por su extensión y claridad, Plokhy discute las fuentes de larga data de los temores rusos sobre el idioma y la identidad ucranianos, cómo los ucranianos podrían responder a futuras incursiones rusas, y lo que nos dice el durísimo discurso de Putin del martes previo a la agresión sobre la compleja relación entre las dos naciones.

-Vladimir Putin’s Revisionist History of Russia and Ukraine 

La invasión rusa de Ucrania es diferente tanto cuantitativa como cualitativamente. Representa un gran poder que simplemente declara que un país más débil no tiene soberanía, y lo invade basándose nada más que en el irredentismo y el despecho dictatorial. La ley de la jungla ha regresado, y los fuertes dominarán a los débiles si lo consideran oportuno.

-A moment of clarity

Mapas para seguir la guerra:

https://elpais.com/internacional/2022-02-22/donbas-en-mapas-las-razones-del-conflicto.html

https://www.gfsis.org/maps/russian-military-forces

https://liveuamap.com/

https://www.nytimes.com/interactive/2022/world/europe/ukraine-maps.html

***

Una de las grandes noticias de la semana, al menos en España, era la crisis del Partido Popular: el enfrentamiento a muerte entre su dirección y la lideresa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El tema quedó aplastado por la invasión rusa de Ucrania. Pero he escogido este análisis de Rodríguez Teruel que cita un trabajo del que es coautor Cristóbal Rovira Kaltwasser, quizá el politólogo chileno que más juego está dando en los últimos años. El texto sostiene que la crisis del PP es solamente una réplica más de un terremoto que ya hemos visto antes en Francia, en el Reino Unido, en Italia y en otros países, y que se ha llevado por delante la unidad (o a veces la propia existencia) de las fuerzas que en el pasado siglo contribuyeron a consolidar la democracia representativa.

-Lo que se juega el PP

En febrero de 2020, el italiano Giorgio Agamben, un filósofo muy influyente, decidió que los confinamientos por el Covid se parecían mucho a la Alemania nazi. Afirmó que las autoridades buscaban apuntalar su propia legitimidad que se desmoronaba y probar nuevas formas de control social. Más preocupante que esta toma del poder, dijo, fue la falta casi total de resistencia por parte de los ciudadanos. Las consecuencias en la academia y más allá se han desatado desde entonces. Este largo artículo de Adam Kotsko, traductor y discípulo de Agamben que se ha distanciado de él por estas ideas, es al mismo tiempo un análisis y refutación de su deriva intelectual.

-What Happened to Giorgio Agamben?

No está claro aún por qué es tan contagioso, si es más o menos letal, cuáles son sus efectos secundarios sobre el sistema inmunológico, ni cómo va a evolucionar, pero nos hemos olvidado unos días de la pandemia.

-Omicron’s lasting mysteries: four questions scientists are racing to answer

***

Incluso en la Finlandia igualitaria, los hombres ganan un tercio más que las mujeres. En el Reino Unido y los EE. UU., los hombres ganan dos tercios más. En los Países Bajos y Austria, los hombres ganan el doble. En Japón, los hombres ganan cuatro veces más que las mujeres. Estos números asombrosos (de un estudio de 2017 realizado por los economistas Henrik Kleven y Camille Landais) no se refieren al pago por hacer el mismo trabajo, sino a la brecha total en los ingresos del mercado laboral entre hombres y mujeres. Esa brecha existe no solo porque a las mujeres, en promedio, se les paga menos que a los hombres, sino también porque las mujeres hacen mucho más trabajo doméstico que no es remunerado en absoluto.

-Hard truths about the gender pay gap

"No escribimos las cosas para recordarlas. Escribimos para olvidarlas". El autor de Getting Things Done, David Allen, predicó la libertad de olvidar como la forma principal en que sus ideas lo ayudarían a ser más productivo. "No existe una forma real de lograr el tipo de control relajado que prometo si mantienes las cosas solo en tu cabeza", aconsejó.

-Notes apps are where ideas go to die. And that’s good

Con el Día de la Fundación, el rey Salmán ben Abdulaziz y su hijo y gobernante de facto Mohamed ben Salmán están institucionalizando una reescritura o revisión de la Historia que ensalza el perfil del guerrero Mohamed ben Saúd, fundador de su estirpe, y rebaja el de su gran aliado, el clérigo Mohamed ben Abdul Wahab, padre del wahabismo, la versión fundamentalista del islam que rige en Riad, y que Riad ha esparcido por todo el planeta con munificencia descomunal. El Día de la Fundación conmemora la instauración del primer Estado saudí y desplaza el centro de gravedad de la historia del Reino de 1745 a 1727. El cambio no puede ser más determinante desde el punto de vista simbólico.

-Más nación, menos religión: seísmo en el mundo árabe-musulmán 

***

¿Habéis jugado a Wordle? Al juego de palabras que acaba de adquirir "The New York Times" le ha salido un competir: Worldle. Se trata de adivinar países.

https://worldle.teuteuf.fr/

Heinrich Schliemann estaba fascinado con la Ilíada y la Odisea desde que era un niño. Después de hacer una fortuna comerciando con polvo de oro en California, tinte índigo en Rusia y pólvora del mercado negro en Crimea, se alejó de sus negocios para autofinanciar su pasión y partió en 1868 hacia Troad, o "Tierra” o "Troya", una franja de campo de 77 millas cuadradas con vista a los Dardanelos. Él y sus sucesores llegaron a identificar nueve capas arqueológicas.  Hoy, la persona que está a cargo de la zona es Rüstem Aslan, el actual jefe de excavaciones en Hisarlik, el nombre turco moderno para el área, y el primer ciudadano turco en servir como arqueólogo jefe desde 1870.

-In Search of Troy

La primera semana de la moda en el Metaverso se va a celebrar la última semana de marzo.

-Paco Rabanne, D&G and Etro to appear at Metaverse Fashion Week  

Para las nuevas generaciones, las notas de voz han reemplazado a los mensajes de texto e incluso a las llamadas telefónicas. Pero, ¿son el futuro de la comunicación o simplemente una moda irritante?

-Intimate or irritating: are voice notes killing the phone call?

El cerebro humano representa los conceptos, en parte, como información afectiva y sensitivo-motora. Al contrario de lo que se creía, los conceptos no son independientes de la experiencia sensitivo-motora.

-Decoding the information structure underlying the neural representation of concepts  

Una casualidad permite corroborar una vieja creencia.

-La vida pasa efectivamente ante nuestros ojos antes de morir: descubren que el cerebro desata un "recuerdo de la vida" antes de la muerte 

***

Mis artículos:

-Sin oposición

-Núñez Feijóo, jugador de mayorías

-La censura en una red social depende de los ingresos  

En Pauta:

-Los inquietos "hijos" de Pedro de Valdivia 

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

La ruptura de líderes que abre una crisis en la derecha española

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: La experiencia empieza a vivir en cuerpos mejor conservados

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: El gobierno reformista de Draghi se funde en Italia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Las claves de la última cumbre de la OTAN

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La pandemia hará retroceder 10 años el nivel educativo en Latinoamérica

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.