La pauta de John Müller

La señal de California sobre la regulación laboral para las apps como Uber

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 8 de noviembre de 2020

A+ A-

Hablemos de "los otros" resultados electorales en EE. UU. No sólo se elegía entre Donald Trump y Joe Biden, también se aprovechó la convocatoria electoral para realizar referendos sobre cuestiones diversas. Una de ellas fue la Propuesta 22, en California, una disposición que permite excluir a las empresas de la llamada 'gig economy' (economía de bolos o trabajos cortos) como Uber o Lyft de la obligación de considerar empleados a sus 'raiders' o conductores. La votación popular ha decidido que son autónomos (independientes), que es lo que deseaban las plataformas. Se trata de una gran victoria para unas compañías que son muy influyentes en California. La propuesta ganadora contradice una ley estatal y es un varapalo para los jueces que estaban fallando que los trabajadores debían ser incluidos en las plantillas. Joe Biden y Kamala Harris hicieron campaña contra la Propuesta 22 mientras que a favor estuvieron las grandes plataformas tecnológicas con argumentos como que el coste del reparto en las grandes ciudades californianas terminaría duplicándose.

-California has rejected a major gig economy reform, leaving workers without employee protections  

Es curioso pero la forma en que votaron los californianos las distintas propuestas ha reconciliado a este estado que vota mayoritariamente demócrata con los liberales (en sentido europeo del término). Los californianos también votaron contra el control del precio de los alquileres (perdió por goleada allí cuando Podemos quiere imponerlo en España) y el aumento de impuestos. Mirad lo que escribe John Cochrane en su blog.

-Is California secretly libertarian? 

Por último, cerramos el ciclo electoral norteamericano con dos notas interesantes sobre otros referendos, uno en Massachusetts y otro en Portland.

-Massachusetts voters pass right-to-repair expansion opening up car data

-Portland, Maine has voted to ban facial recognition 

***

Este artículo aborda el nuevo fracaso de las encuestas en EE. UU. que vaticinaron una amplia victoria de Biden. La cuestión es que si los sondeos no son fiables, las instituciones están volando a ciegas, sin instrumentos, a través de las montañas de la sociedad.

-The Polling Crisis Is a Catastrophe for American Democracy

Sostengo que Trump era bueno para EE.UU. y Biden, bueno para el mundo, pero este artículo permite refinar mucho ese planteamiento. Un Biden victorioso por muy poco margen, al frente de un país dividido, con un sistema electoral bajo sospecha y otras instituciones cuestionadas, es miel sobre hojuelas para China, la aspirante a worldleader.

-With no landslide win for Biden, Beijing benefits 

Daniele Gros, director del Centro Europeo de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), sostiene en este artículo que EE. UU. no puede hacer nada para impedir la carrera de China hacia el título de primera potencia del mundo. El artículo es interesante por las claves que desgrana sobre el desarrollo chino (fuerte ahorro interno y rápido mejoramiento de una fuerza laboral disciplinada), aunque Gros está prisionero de la óptica del poder blando que impregna a la Unión Europea (quizá porque es la única que oficialmente se puede defender sin provocar el caos).

-The US Must Accept China’s Rise

***

Un simple intento de restituir la globalización a su estado anterior a 2016 no servirá de nada, el proceso debe ser reconstruirla y para eso hay que identificar claramente los problemas que debe abordar el sistema internacional, defiende Jean Pisani-Ferry, el director del think tank europeo Bruegel.

-Globalisation needs rebuilding, not just repair 

Mi reconocimiento a Sean Connery, quien tantas horas de diversión brindó. Esta estupenda crónica de The New Yorker que retrata a un hombre que desde muy joven admitió que no sabía nada (dejó la escuela a los 14 años, nunca llegó a la educación superior). Quizá esa fue la clave de su éxito. "Con el fallecimiento de Connery, quien murió a la edad de 90 años, hemos perdido a una de las últimas estrellas de cine, quizás la última, que era conocida y venerada por interpretarse a sí misma… Tal es el signo de una estrella. Mientras él o ella se mantiene firme y brilla, las órbitas de otros artistas se rigen por la atracción gravitacional".

-The Undeniable Sean Connery

Nunca conocí a Paddy Roycroft, quien fuera el telefonista de The Guardian durante 32 años y que falleció la semana pasada. Pero durante el tiempo que fui jefe de Internacional de El Mundo tuvimos una relación casi diaria con el foreign desk de The Guardian y cada vez que yo llamaba en la década de 1990, él era el que cogía el teléfono y decía: "Guardian and Observer…". Su voz era tal como la describe el autor del obituario, una mezcla de miel y whisky, de gravedad y delicadeza. Siempre fue capaz de entender mi pésimo inglés. DEP.

-Paddy Roycroft obituary

***

Meghan Daum es ensayista y periodista. Sus textos abordan las cuestiones más sofisticadas de la actualidad: feminismo, la crisis de la universidad, las modas culturales... Reflexiones como comparar el acoso en vivo y en directo de hace unas dos o tres décadas y el acoso online de ahora, son elementos valiosos de esta entrevista que le hizo Daniel Gascón para Letras Libres. Daum dice: "Asumir que cualquier burla dirigida a cualquier hombre constituye 'golpear hacia arriba' es conceder automáticamente poder a ese hombre y quizá no lo tenga. Por eso hablo de 'darles el poder'. Al burlarse de hombres tan a la ligera, básicamente los tratas como a un famoso, o un político poderoso o alguna forma de titán industrial o algo así. Es una profecía autocumplida que refuerza la misma dinámica de poder que pretende destruir".

-Meghan Daum: "Los prescriptores culturales han sido unos absolutos cobardes"

Muchas familias que vieron que sus vacaciones se arruinaban por la pandemia en Europa rompieron la hucha de los ahorros y alquilaron un vuelo ejecutivo para llegar a su destino. El resultado es que las compañías de jets para ejecutivos han tenido más demanda que nunca este verano.

-The pandemic has created a middle class private jet boom

Confieso que no tuve tiempo de leerme entero este artículo. Pero me recordó esa magnífica novela del argentino Federico Andahazi que se llamaba "El Anatomista" y que trataba de un médico renacentista que descubría el clítoris. Es curioso, pero los libros de Medicina están llenos de imágenes anatómicas del pene, pero el clítoris apenas se menciona. Muchos médicos se sienten incómodos incluso hablando de ello. Lo copio aquí para ver si a ustedes los incomoda. Pónganse a prueba. No es necesario que me digan nada.

-The sole function of the clitoris is female orgasm. Is that why it’s ignored by medical science?

El ancho de la cara predice la agresividad de los hombres (no de las mujeres). Lo pusieron a prueba en laboratorio (15%) y en jugadores de hockey (9-29%). La feminización de la cara masculina es resultado de la "autodomesticación", un proceso por el cual los humanos nos adaptamos a las circunstancias sociales (caer bien, ser solidarios, ser amables etc.) y eso fuerza un cambio de nuestra condición física.

-In your face: facial metrics predict aggressive behaviour in the laboratory and in varsity and professional hockey players

***

Mis artículos:

-Libertad y Covid-19

-Jaime Bellolio, ministro portavoz del gobierno de Chile: «No vamos a ser neutrales con los contenidos de la Constitución»

-La carroza, la calabaza y Guijarro

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Avión a punto de despegar desde el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El "Dunkerke digital" para permitir la huida de familias afganas desde Kabul

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Soldado norteamericano en Afganistán</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Estratégicos, militares, académicos: 10 puntos de vista sobre el conflicto en Afganistán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Lecciones que duran 50 años: cuando EE. UU. puso fin a la convertibilidad dólar-oro

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Son responsables los bancos centrales del aumento de la desigualdad?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.