La semana en la Convención

La semana 20 de la Convención Constitucional

Los convencionales viajaron a sus distritos para realizar las actividades de la segunda semana territorial. En paralelo, los coordinadores trabajaron en la organización de cerca de 5 mil solicitudes de audiencias públicas.

Los convencionales se desplegaron en sus distritos durante la segunda semana territorial.

PAUTA

Por Paul Follert

Viernes 19 de noviembre de 2021

A+ A-

En su segunda semana territorial, los constituyentes se desplegaron en sus respectivos distritos para realizar actividades que den a conocer el trabajo de la Convención. En estas jornadas, los constituyentes deben "materializar y cooperar con la participación popular e indígena". 

Algunas de las actividades más recurrentes durante la semana fueron conversatorios, cabildos, asambleas, entre otras, donde se tocaron temas como la descentralización, educación y derechos constitucionales.

Mientras tanto, la Mesa Directiva hizo una serie de convocatorias para integrar la Secretaría Técnica de Participación Popular de la Convención Constitucional, organismo que solo tiene a 10 de sus 16 integrantes, y que estará encargada de "implementar los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente". 

Por otra parte, la Convención confirmó a Lorena Penjean, exdirectora del medio online The Clinic, como la nueva directora de la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional.

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, anunció la reprogramación del evento cultural con que se iba a recibir a la Convención durante la visita del órgano a la zona. La actividad estaba programada para el lunes 22 de noviembre en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, pero las polémicas por sus altos costos de realización hicieron reprogramarla.

En ese contexto, la Convención confirmó el cronograma de la visita del órgano a la región del Biobío. Entre las comunas donde sesionarán las siete comisiones temáticas están Curanilahue, Tomé, Dichato, Santa Bárbara, entre otras. 

Respecto al proceso de participación popular, coordinadores de las siete comisiones confirmaron a PAUTA que se han solicitado cerca de 4.600 audiencias, un número que podría aumentar cuando la Comisión de Forma de Estado, cierre el proceso el próximo 22 de noviembre. Algunos adelantaron que no se podrá recibir a todas las personas y organizaciones que solicitaron audiencias. Otros confirmaron que deberán dividirse en grupos para atender en simultáneo más de una audiencia por comisión.

Política

Las comisiones de la Convención enfrentan una ola de audiencias

Los coordinadores valoran el interés de la población, pero asumen que será muy difícil administrar las reuniones. Cada comisión ejecutará una metodología distinta.

Además, hubo una polémica luego de que la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, rechazara una solicitud de audiencia realizada a través de la plataforma de lobby por el presidente de la CPC, Juan Sutil. En la respuesta, Loncon le sugirió pedir una audiencia con la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. Asimismo, Sutil afirmó que insistirá en una nueva solicitud para reunirse con la presidenta de la Convención.

Por último, algunos convencionales participaron de las últimas actividades de los candidatos presidenciales. En el debate Anatel, las constituyentes Ruth Hurtado (Chile Libre) y Pollyana Rivera (Unidos por Chile) acompañaron al candidato Jose Antonio Kast, mientras que Daniel Stingo (FA) acompañó a Gabriel Boric.

Política

Mi Congreso en 60 palabras: ¿más plazo para la Convención Constitucional?

Si los constituyentes necesitaran más tiempo del establecido, ¿el nuevo Congreso apoyaría esa extensión del plazo? PAUTA preguntó a candidatos a diputado del distrito 6.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Convención Constitucional modifica y hace más expedita la divulgación de su trabajo a la ciudadanía. Además, algunas comisiones inician la votación de normas en general.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 17 de enero en la Convención

Las comisiones de Medio Ambiente y Modelo Económico, junto a la de Forma de Estado, inician la votación de normas constituyentes de manera general. La próxima semana se sumarán otras.

<p>En la segunda semana del año, Vamos por Chile zanja polémica para definir al convencional que tendrán en la Mesa Directiva ampliada: rotarán Raúl Celis (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli). </p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 10 de enero en la Convención

Varias iniciativas populares de norma consiguen el mínimo de 15 mil patrocinios, como "Cannabis a la Constitución ahora" y Banco Central autónomo. También se suman las de sistema político.

<p>En la novena votación, María Elisa Quinteros (MSC) logró 78 votos, el mínimo requerido para ser la nueva presidenta de la Convención. A la vicepresidencia llegó Gaspar Domínguez (INN).</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 3 de enero en la Convención

El año comienza con dos extensas jornadas de votación para definir a la nueva Mesa Directiva liderada por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dijo que espera tener una sucesora e indicó que las mujeres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 27 de diciembre en la Convención

En el cierre del año se activa el debate en torno a la elección de la nueva Mesa Directiva, con los sucesores de Loncon y Bassa. También son presentadas iniciativas de normas constitucionales.