En su segunda semana territorial, los constituyentes se desplegaron en sus respectivos distritos para realizar actividades que den a conocer el trabajo de la Convención. En estas jornadas, los constituyentes deben "materializar y cooperar con la participación popular e indígena".
Algunas de las actividades más recurrentes durante la semana fueron conversatorios, cabildos, asambleas, entre otras, donde se tocaron temas como la descentralización, educación y derechos constitucionales.
👉 Nuestros y nuestras constituyentes se desplazaron a sus territorios para seguir desarrollando sus actividades en la Zona Sur y Austral de Chile.
— Chile Convención (@convencioncl) November 19, 2021
📲 Revisa la programación para hoy del #TerritorioConstituyente en https://t.co/pH7yECU4so pic.twitter.com/XJndEU30WH
Mientras tanto, la Mesa Directiva hizo una serie de convocatorias para integrar la Secretaría Técnica de Participación Popular de la Convención Constitucional, organismo que solo tiene a 10 de sus 16 integrantes, y que estará encargada de "implementar los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente".
Por otra parte, la Convención confirmó a Lorena Penjean, exdirectora del medio online The Clinic, como la nueva directora de la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional.
El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, anunció la reprogramación del evento cultural con que se iba a recibir a la Convención durante la visita del órgano a la zona. La actividad estaba programada para el lunes 22 de noviembre en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, pero las polémicas por sus altos costos de realización hicieron reprogramarla.
En ese contexto, la Convención confirmó el cronograma de la visita del órgano a la región del Biobío. Entre las comunas donde sesionarán las siete comisiones temáticas están Curanilahue, Tomé, Dichato, Santa Bárbara, entre otras.
👍 Ya está listo el cronograma de trabajo para las y los constituyentes en la Región del Biobío.
— Chile Convención (@convencioncl) November 18, 2021
👉 Las 7 Comisiones Temáticas se desplazarán a varias comunas de la región para sesionar y reunirse con la población en diversas actividades dispuestas entre el 22 y 26 de noviembre. pic.twitter.com/CpoubrCvhc
Respecto al proceso de participación popular, coordinadores de las siete comisiones confirmaron a PAUTA que se han solicitado cerca de 4.600 audiencias, un número que podría aumentar cuando la Comisión de Forma de Estado, cierre el proceso el próximo 22 de noviembre. Algunos adelantaron que no se podrá recibir a todas las personas y organizaciones que solicitaron audiencias. Otros confirmaron que deberán dividirse en grupos para atender en simultáneo más de una audiencia por comisión.

Las comisiones de la Convención enfrentan una ola de audiencias
Los coordinadores valoran el interés de la población, pero asumen que será muy difícil administrar las reuniones. Cada comisión ejecutará una metodología distinta.
Además, hubo una polémica luego de que la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, rechazara una solicitud de audiencia realizada a través de la plataforma de lobby por el presidente de la CPC, Juan Sutil. En la respuesta, Loncon le sugirió pedir una audiencia con la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. Asimismo, Sutil afirmó que insistirá en una nueva solicitud para reunirse con la presidenta de la Convención.
Todos los días respondemos muchas solicitudes y son cientos a los que sugerimos hablar con las Comisiones de la CC. La intensidad del trabajo no me permite recibirlos a todos, pero las Comisiones son el espacio institucional para plantear ideas para la Nueva Constitución.
— Elisa Loncon - Constituyente Mapuche (@ElisaLoncon) November 16, 2021
Por último, algunos convencionales participaron de las últimas actividades de los candidatos presidenciales. En el debate Anatel, las constituyentes Ruth Hurtado (Chile Libre) y Pollyana Rivera (Unidos por Chile) acompañaron al candidato Jose Antonio Kast, mientras que Daniel Stingo (FA) acompañó a Gabriel Boric.

Mi Congreso en 60 palabras: ¿más plazo para la Convención Constitucional?
Si los constituyentes necesitaran más tiempo del establecido, ¿el nuevo Congreso apoyaría esa extensión del plazo? PAUTA preguntó a candidatos a diputado del distrito 6.
Relacionados


Semana del 9 de mayo en la Convención
Las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.


Semana del 25 de abril en la Convención
Comisión aprueba artículo que entrega mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado. Además, llegan al borrador de nueva Constitución autonomías territoriales indígenas e iniciativas populares de ley,


Semana del 18 de abril en la Convención
Pleno aprueba derechos sociales y rechazo de informe de Medio Ambiente genera quiebre en la izquierda. Se suman reclamos en la derecha al no prosperar indicación que permitía a las FF.AA. colaborar en catástrofes y emergencias.


Semana del 11 de abril en la Convención
El Pleno vota informes, entre ellos de Sistema Político, donde se aprueba la eliminación del Senado. Y hay artículo primero para el borrador: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".