La semana en la Convención

Semana del 10 de enero en la Convención

Varias iniciativas populares de norma consiguen el mínimo de 15 mil patrocinios, como "Cannabis a la Constitución ahora" y Banco Central autónomo. También se suman las de sistema político.

En la segunda semana del año, Vamos por Chile zanja polémica para definir al convencional que tendrán en la Mesa Directiva ampliada: rotarán Raúl Celis (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli). 

PAUTA

Por PAUTA

Viernes 14 de enero de 2022

A+ A-

Lunes 10 de enero
 

La convencional Alejandra Pérez (independiente ex La Lista del Pueblo) suspendió sus actividades de semana distrital tras anunciar sobre una matástasis en el cáncer de mamas que le diagnosticaron en 2016. 

Pese a las negociaciones, la centroderecha y derecha finalizaron la jornada sin un acuerdo para definir quién ocupará el cupo del sector en la Mesa Directiva ampliada de la Convención Constitucional. El exministro Cristián Monckeberg (RN) depuso su candidatura, mientras que la UDI y el Partido Republicano se decantaban por el extimonel de Evópoli Hernán Larraín Matte.

Las críticas apuntaron a RN por no apoyar en la primera elección de julio del año pasado a Rodrigo Álvarez (UDI) y también que en esta oportunidad habrían buscado inicialmente apoyos en otros sectores, como la centroizquierda.

Mientras los constituyentes inician una semana territorial, la Convención elaboró un informe que indicaba que siete propuestas de normas alcanzaron el mínimo de 15 mil patrocinios en cuatro regiones distintas: derecho a la vida; libertad religiosa y de conciencia; legalización del aborto; defensa de ahorros previsionales; y Banco Central autónomo. Asimismo, educación libre y diversa; y derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza.

Política

Rotación de coordinadores: el debate que será clave en la redacción constituyente

Los encargados de dirigir la discusión en las comisiones tienen un papel central en cómo se abordarán los artículos.

Martes 11 de enero
 

El convencional Raúl Celis (RN), del distrito 7 -Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, entre otros-, tenía la primera opción para ser el constituyente de derecha y centroderecha que los represente en una de las vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional.

La opción del exministro Cristián Monckeberg (RN) no generó consenso luego que desde el sector se cuestionara que buscara patrocinios -necesitan 24- en otros bloques.

Miércoles 12 de enero
 

Luego de varios días de conversaciones, e incluso recriminaciones, los convencionales de Vamos por Chile lograron un acuerdo para definir al representante de ese sector que ocupará una de las vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional. Se definió que el cargo será rotativo y lo ocuparán Raúl Celis (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

Lo anterior abrió un debate por la falta de un artículo específico en el Reglamento, la posibilidad de compartir un cargo durante el período de trabajo que queda y sobre eventuales renuncias. Esto sería zanjado 24 horas después por la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), quien mencionó como un precedente de renuncia lo ocurrido en el caso de Rodrigo Rojas Vade (ex La Lista del Pueblo).  

Política

Comisión por comisión: el mapa de las normas que se debaten en la Convención

Las siete comisiones son el espacio específico de deliberación y votación inicial de las propuestas de los convencionales y de los ciudadanos. En PAUTA detallamos qué hace cada una.

Jueves 13 de enero
 

Solo ocho horas necesitó para conseguir las 15 mil firmas de patrocinios requeridos la iniciativa popular de norma "Cannabis a la Constitución ahora", impulsada por "Activismo Cannábico Chile" ligada a la Fundación Daya.

La propuesta indica que el Estado debe respetar "la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral, incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético". Hasta esa jornada era una de las tres propuestas de ese tipo que había concitado mayor apoyo, junto con "Con mi plata no", sobre la defensa de ahorros previsionales, y "Será ley" sobre la legalización del aborto. 

Economía

Vocero de "Con mi plata no": "No queremos que el Estado nos obligue a un sistema de reparto"

Francisco Orrego dice que están "haciendo la pega correcta". Está entre las iniciativas populares de norma más respaldadas por la ciudadanía.

 

Los convencionales Constanza Hube (UDI) y Fernando Atria (Frente Amplio), integrantes de la Comisión de Sistema Político, participaron en la Enade 2022, donde presentaron sus posturas sobre régimen de gobierno y Poder Legislativo. 

Hube señaló que "un cambio desde un presidencialismo con muchas atribuciones a un parlamentarismo, es muy difícil". También planteó que impulsarán un presidencialismo atenuado, pero eficaz, con una "vicepresidencia y que sea el representante del Presidente en el Congreso, que vaya mensualmente a rendir cuentas". 

También dijo que "el Senado termina siendo una mini cámara de Diputados, porque el sistema electoral hizo un cambio en la lógica de aplicarle el mismo tratamiento proporcional que está en la Cámara, al Senado".

Atria, en tanto, sostuvo que "el Presidente es elegido por sufragio universal, lo cual quiere decir que al elegir el Presidente se elige un programa de Gobierno, lo cual, a su vez, quiere decir que el Presidente tiene que tener el control del Gobierno. La idea de que el Congreso tenga la designación del Gobierno, queda fuera".

También afirmó que "la idea de que haya dos cámaras que sean elegidas conforme a principios de representación, que aunque en su origen pretendían ser distintos, hoy día son más o menos lo mismo [...]. Si uno busca compensar el hiperpresidencialismo por la vía de removerle facultades al Presidente, sin cambiar los términos fundamentales de la relación entre Congreso y Presidente, la situación termina siendo peor". 

Viernes 14 de enero
 

Durante esta jornada terminó el plazo para que la Convención Constitucional recibiera la primera parte de propuestas de normas de sistema político.

Varios bloques presentaron sus iniciativas. El Colectivo Socialista, por ejemplo, planteó que haya un Vicepresidente y un Congreso bicameral, en una especie de reformulación del presidencialismo. Mientras que el Frente Amplio, Partido Comunista, Pueblo Constituyente y MSC propusieron un Congreso plurinacional y también unicameral con al menos 250 integrantes. 

En tanto, la iniciativa popular de norma "Primero las víctimas" se convirtió en la décima que superó el umbral de las 15 mil firmas.

Además, las iniciativas constituyentes de pueblos originarios tienen plazo para ser ingrasadas hasta el martes 1 de febrero.

La semana en la Convención

Semana del 3 de enero en la Convención

El año comienza con dos extensas jornadas de votación para definir a la nueva Mesa Directiva liderada por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez.

Relacionados

<p>La Convención Constitucional modifica y hace más expedita la divulgación de su trabajo a la ciudadanía. Además, algunas comisiones inician la votación de normas en general.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 17 de enero en la Convención

Las comisiones de Medio Ambiente y Modelo Económico, junto a la de Forma de Estado, inician la votación de normas constituyentes de manera general. La próxima semana se sumarán otras.

<p>En la novena votación, María Elisa Quinteros (MSC) logró 78 votos, el mínimo requerido para ser la nueva presidenta de la Convención. A la vicepresidencia llegó Gaspar Domínguez (INN).</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 3 de enero en la Convención

El año comienza con dos extensas jornadas de votación para definir a la nueva Mesa Directiva liderada por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dijo que espera tener una sucesora e indicó que las mujeres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 27 de diciembre en la Convención

En el cierre del año se activa el debate en torno a la elección de la nueva Mesa Directiva, con los sucesores de Loncon y Bassa. También son presentadas iniciativas de normas constitucionales.

tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 20 de diciembre en la Convención

La penúltima semana del año estuvo marcada por las visitas presidenciales, tanto de exmandatarios como del presidente electo, Gabriel Boric. Surgen los primeros nombres para integrar la nueva Mesa Directiva.