Política

María Elisa Quinteros, nueva presidenta de la Convención Constitucional

La odontóloga de Talca alcanzó la mayoría necesaria para asumir el cargo. Es aplicada, metódica y con capacidad de convocar acuerdos transversales, destacan quienes la conocen.

María Elisa Quinteros, Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Miércoles 5 de enero de 2022

A+ A-

Aplicada, metódica y capaz de construir acuerdos transversales, como lo demostró en el trabajo que hizo como coordinadora en la Comisión de Ética, es como describen algunos convencionales a María Elisa Quinteros Cáceres. Después de ocho rondas de votación infructuosas, la PhD en salud pública logró convocar el mínimo necesario de 78 votos de respaldo para ser elegida presidenta de la Convención Constitucional.

El nombre de Quinteros surgió tras el fracaso de sucesivas postulaciones levantadas el martes 4 de enero y la madrugada del miércoles 5. Su opción es fruto un acuerdo entre varios colectivos, entre ellos Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), la Coordinadora Plurinacional y Popular (que había apoyado a Eric Chinga, del Pueblo Diaguita), Escaños Reservados, Chile Digno (incluido el Partido Comunista), Independientes No Neutrales (INN) y Pueblo Constituyente (ex La Lista del Pueblo). Incluso recibió el apoyo de un constituyente de derecha: Luciano Silva (Ind. RN).

La sucesora de Elisa Loncon tiene 40 años y es odontóloga de la Universidad de Talca. Fue electa como constituyente por el Distrito 17 (Maule norte). Postuló como independiente respaldada por la Asamblea Popular por la Dignidad, una instancia de articulación de organizaciones sociales y ambientales surgida en octubre de 2020 para participar del proceso constituyente. Ese colectivo, que comparte demandas emanadas por grupos surgidos tras el Estallido Social de 2019 y promueve el respeto por la naturaleza, fue la primera fuerza política independiente en el Distrito 17.

La propia Loncon votó por ella.

Quinteros nació en Talca y ha desarrollado toda su carrera en la zona. Se tituló en la universidad local, y tiene un magíster y doctorado en salud pública por la Universidad de Chile. Se desempeñó en el Departamento de Salud de Hualañé, donde cumplió diversas funciones, fue directora de la posta y también presidió la Asociación de Funcionarios. Al momento de su elección, trabajaba como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

La nueva presidenta tiene un amplio currículum académico, con investigaciones sobre temas de su especialidad, pero también sobre epidemiología y contaminación. Es parte del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También integra la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

Sus principales pilares programáticos son el feminismo, la "salud como un derecho y no un privilegio"; y la "naturaleza entendida no como un recurso, sino como fuente de vida".

Política

Convención: traspiés de candidaturas que tienen entrampadas las negociaciones por la presidencia

La sesión inconclusa para definir a los sucesores de Loncon y Bassa dura casi 20 horas y tras ocho rondas de votación no hubo acuerdo. La votación se retoma este miércoles 5 de enero en la tarde.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.