Actualidad

Semana del 6 de diciembre en la Convención

Imagen principal
PAUTA
POR Paul Follert |

Ingresan iniciativas de normas de convencionales y la ciudadanía; se destraba la discusión sobre la Consulta Indígena; y se produce la visita del líder opositor venezolano Leopoldo López.

Lunes 6 de diciembre

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, sostuvo una serie de audiencias públicas con organizaciones sociales como la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos del Poder Judicial de Chile, el Centro de Investigación Educativa Lefebre Lever, entre otros. 

Además, Loncon declaró que el proceso de Consulta Indígena estaba en peligro, debido a la falta de apoyo de los poderes constituidos. En concreto, afirmó que “está en riesgo la participación y Consulta Indígena, porque no tenemos los recursos para realizarlo ni la colaboración del poder constituido”.

Las palabras de Loncon fueron respondidas por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez: “Nosotros como Ejecutivo no hemos recibido ninguna solicitud formal para la entrega de recursos en materia de Participación y Consulta Indígena”. Y agregó: “Todo el presupuesto para el 2022 fue respaldado y aprobado por el Congreso Nacional unánimemente por ambas cámaras”.

Sin embargo, el proceso de Consulta Indígena tenía sus propios problemas dentro de la Comisión de Pueblos Originarios. La discusión para aprobar el documento base de la Consulta estuvo entrampada, ya que había una propuesta que buscaba reemplazar parte del texto original, principalmente, eliminar los artículos normativos.

La propuesta liderada por Tiare Aguilera (rapa nui), Rosa Catrileo (mapuche) y otros convencionales de pueblos originarios causó molestia en otros integrantes de la Comisión, quienes no estaban de acuerdo en que se eliminaran esos artículos. Tampoco que se presentara una propuesta para cambiar el documento base original. 

Finalmente, la indicación sustitutiva del documento base que buscaba eliminar los artículos normativos fue aprobada por 13 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

{{noticia:121780}}

En tanto, la Comisión Participación Popular escogió como director de la Secretaría de Participación Popular, al sociólogo de la Universidad de los Lagos Gonzalo de la Maza. Además, anunciaron que ya se han revisado cerca de 210 iniciativas populares de norma, de las cuales 97 fueron declaradas admisibles y están listas para ser publicadas. 

Si bien la primera sesión del Comité se reagendó para el martes 7 de diciembre, se dieron a conocer algunas denuncias. El convencional Alvin Saldaña (MSC) fue uno de los primeros en ingresar una denuncia formal ante el recién conformado Comité de Ética. Acusó a Marcela Cubillos (ind. UDI) de “desinformar” sobre el proceso constituyente. “Ella dice van por el himno, van por la bandera, van por la cueca, haciendo alusión de que la Convención quiere cambiarlos, cuestión que no se ha discutido en ninguna sesión […] es algo muy perjudicial para el proceso y creemos que no debe quedar impune”, afirmó Saldaña.

Otras denuncias fueron ingresadas antes de que se aprobaran los reglamentos. Es el caso del requerimiento enviado por la machi Francisca Linconao (mapuche) a la comisión transitoria de ética, donde denunció a los convencionales Arturo Zúñiga (UDI), Teresa Marinovic (Indep. Republicanos), Ruth Hurtado (Republicanos) y Katerine Montealegre (UDI) por “acusaciones injuriosas y calumniosas”, además de “discriminación lingüística”. 

{{noticia:121740}}

Martes 7 de diciembre

El colectivo independiente, Rn-Evópoli ingresó una propuesta de norma constitucional que busca consagrar el “derecho de acceso a técnicas de reproducción asistida”. Según explicó la impulsora de la norma Bárbara Rebolledo (ind. Evópoli), la iniciativa propone que la Constitución asegure “a todas las personas el derecho a la reproducción humana asistida, en la forma y condiciones que determine la ley. El Estado se obliga a asegurar el acceso progresivo a técnicas de reproducción asistida para todas las personas con imposibilidad de concebir”.

En tanto, la Mesa Directiva decidió no acoger la propuesta de convencionales de derecha, quienes pedían que la Convención se comprometiera con mantener el período de las autoridades electas durante el proceso constituyente. El argumento fue que el conducto regular para realizar lo anterior era a través de una iniciativa de norma constitucional. 

Las miradas también estuvieron puestas en la visita de Leopoldo López a la Convención. El líder opositor venezonalo fue invitado por el constituyente Bernardo Fontaine (ind. Rn-Evópoli) para sostener una reunión con los convencionales de derecha. La presidenta Elisa Loncon criticó la visita y en entrevista con CNN dijo que “está dentro de la propuesta y trabajo de convencionales del rechazo. No podemos ser ingenuos. Hay un sector de la derecha que siempre ha intentado boicotear el proceso […]. No tenemos nada que ver con el proceso de Venezuela”.

En la instancia López contó la experiencia del proceso constituyente venezolano y dijo que “tengo que ser muy respetuoso de lo que son sus procesos internos […] yo les diría que tengan muy claro la fragilidad de la democracia y la libertad”. 

Respecto de la participación ciudadana en el proceso constituyente, el coordinador de la Comisión de Participación Popular Bastián Labbé (MSC) dijo que se habían revisado cerca de 214 iniciativas populares de norma, de las cuales 97 fueron declaradas admisibles para ser publicadas en el sitio web de la Convención.

También fue realizada la primera sesión del Comité Externo de Ética, que está integrado por cinco miembros que fueron ratificados por el Pleno el 1 de diciembre. Entre las primeras denuncias que deberá revisar están la acusación del convencional Alvin Saldaña (MSC) contra Marcela Cubillos (ind. UDI) por “desinformar”; el requerimiento de la machi Francisca Linconao (mapuche) a Teresa Marinovic (Republicana) por “discriminación lingüística”; entre otras.

El miércoles 8 de diciembre fue feriado y no hubo actividades en la Convención Constitucional.

Jueves 9 de diciembre

Los convencionales ingresaron tres iniciativas de norma constitucional, provenientes de distintos sectores políticos. La primera fue presentada por 41 convencionales, quienes propusieron garantizar “los derechos humanos al agua y al saneamiento”. En concreto, la norma establece que “los derechos humanos y al saneamiento constituyen garantías indispensables para una vida digna”. 

Asimismo, desde Arica, un grupo de convencionales liderados por Ignacio Achurra (FA) propusieron una norma que busca que “la Constitución asegure el derecho de todas las personas a participar libremente en la vida cultural de las comunidades, pueblos y naciones”. Además, se agrega que “la Constitución reconoce la igual dignidad de las diversas culturas, y garantiza su respeto y promoción, junto con la protección y salvaguardia de todas las formas de expresiones culturales”.

Un caso particular ocurrió con la norma presentada por el Colectivo del Apruebo, ya que más que una norma en particular se trata de un capítulo completo de la nueva Constitución. Según explicó Agustín Squella (Col. del Apruebo) es una propuesta que, entre otras cosas, pone la dignidad de la persona humana en el centro, reafirma el carácter democrático de la República, plantea un Estado Plurinacional y propone transitar a un Estado social y democrático de derechos.

Además, se publicaron oficialmente 95 iniciativas populares constituyentes; es decir, provenientes de personas y organizaciones de la sociedad civil. En el sitio web de participación de la Convención están las iniciativas disponibles para que cada persona pueda patrocinar hasta un máximo de siete normas. Algunas de las propuestas que están publicadas buscan establecer el derecho al “descanso” y a la “vivienda inembargable”.

En el trabajo de las comisiones hubo una sesión especial en Sistemas de Justicia, donde se dio espacio para que los integrantes de dicha comisión pudieran plantear sus posturas preliminares sobre temas como el Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Judicial.

En ese contexto hubo un consenso general en separar la función jurisdiccional de la administración del sistema. Respecto del TC, las posiciones estuvieron más divididas. Algunos estuvieron por modificar algunas atribuciones del organismo, principalmente el control preventivo, además de su sistema de nombramiento y composición. Otros plantearon derechamente la necesidad de eliminar el TC. 

{{noticia:121948}}

Viernes 10 de diciembre

La Comisión de Pueblos Originarios terminó de votar el documento base de la Consulta Indígena. El texto había generado diferencias entre los escaños reservados, ya que había un sector que proponía que el documento tuviera artículos normativos, mientras que otros preferían no incluirlos. De esta manera, se dio comienzo a la deliberación de la Consulta Indígena, un proceso en que ahora deberán proponer un presupuesto para su realización.

Además, en el Congreso Nacional sede Santiago se realizó un seminario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre “Igualdad de Género y Constitución”. En el evento participaron la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y, por vía telemática, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Acojo con satisfacción la paridad en la elección popular de las y los 155 constituyentes chilenos y con escaños reservados para los pueblos indígenas […]. Esta paridad representa un logro significativo para que las mujeres en toda su diversidad estén plenamente representadas en pie de igualdad con los hombres, participando desde el principio en la construcción de una nueva sociedad para los chilenos y chilenas”, señaló Bachelet.