Actualidad

21 de mayo: desconocidos detalles de las batallas que pavimentaron el triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico

Imagen principal
POR Diego Zárate |

En Micrófono Abierto, el historiador Cristóbal García-Huidobro ahondó en las particularidades históricas que le permitieron a nuestro país alzarse con la victoria frente a Perú y Bolivia.

Este domingo 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorias Navales en nuestro país. Este feriado nacional se realiza desde 1915, recordando las batallas navales de Iquique y Punta Gruesa ocurridas en 1879, y la hazaña heroica de Arturo Prat a bordo de la Esmeralda.

Sin embargo, los detalles de la Guerra del Pacífico, cómo fue que Chile pudo alzarse con la victoria frente a dos países, la vida de Prat como espía en Argentina y la expansión de nuestro país hasta Arica son detalles muchas veces desconocidos u olvidados con el pasar del tiempo.

21 de mayo: desconocidos detalles de las batallas que pavimentaron el triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico

En conversación con Micrófono Abierto, de Radio Pauta, el historiador Cristóbal García-Huidobro destaca que “la mañana del 21 de mayo de 1879 en realidad es un momento crucial dentro de la Guerra del Pacífico. Lo que pasa es que uno se queda pensando como bueno se hundió la Esmeralda, fue una derrota y para variar Chile celebra triunfos morales, pero desde el punto de vista militar, uno se da cuenta que fue tremenda victoria“.

“Fue una victoria porque el barco que se perdió, que era la Esmeralda, era un barco viejo que apenas andaba. Las calderas explotaron durante el combate y el barco se quedó ahí. Apenas alcanzaba dos nudos la Esmeralda. Cuando llega Grau con el Huáscar y con la Independencia detienen el avance porque creen que hay minas. Porque no pueden ser los chilenos tan tontos de que no se muevan”, relata.

Lo destacable de toda la hazaña y de la historia contada reiteradamente del sacrificio de Arturo Prat generó una efervescencia en Chile en una guerra que en ese momento era impopular. Chile se encontraba en un mal momento económico, a punto de irse a guerra contra dos países. “Nadie quería irse a la guerra con Perú y Bolivia porque se pensaba que se iba a perder […] No hay historiador que te diga que Chile estaba preparado para la guerra“.

Un detalle curioso en la vida de Arturo Prat es que fue espía en Argentina y Uruguay, historia de la que no existen muchos detalles públicos, ya que parte de su trabajo es catalogado como secreto nacional.

“Los reportes de Prat eran fundamentalmente lo que se discutía en el Congreso Nacional argentino. El gobierno de Nicolás Avellaneda, que era el presidente de Argentina de la época, estaba con los colmillos hasta abajo con irse a la guerra con Chile y el Congreso argentino no le dio los votos. Entonces, nos salvamos, porque ahí una guerra en tres frentes hubiese sido terrible”, señaló García-Huidobro.

Finalmente, el 21 de mayo, con el sacrificio de Arturo Prat y compañía “fue el camino que empezó a cimentar la ruta de la victoria por el mar. Eso fue notable, tanto por el arrojo de Prat como también por los hechos materiales que se consiguieron en estos dos combates”, señala.

Escucha la entrevista completa aquí: