Nacional

25% del territorio nacional se encuentra afectado por la sequía más crítica de la historia

Cuatro regiones, incluida la Metropolitana, con 17 de sus 18 comunas rurales, se encuentran afectadas por la escasez hídrica.

Por Isidora Sanhueza

Lunes 26 de agosto de 2019

A+ A-

Coquimbo, O'Higgins, Valparaíso y la Región Metropolitana son las regiones que fueron declaradas zonas de emergencia agrícola por escasez hídrica por el Ministerio de Agricultura. Esto, debido a que el país enfrenta una de sus mayores sequías desde 2009, a la que muchos expertos han llamado "megasequía", registrando un déficit de lluvia superior a un 70%.

Antonio Yaksic, jefe de sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas del Ministerio de Agricultura, expresó en Un día perfecto que "resulta que este año estamos hablando en el invierno de que no hay agua ni hay pasto. Siempre uno ve que los cerros de todo Chile, sobre todo en la zona central, en esta época están verdes, ahora están secos. Estamos declarando emergencia en julio, agosto y tenemos que terminar todo el año, empezar el que viene y ver si es que va a llover porque tal como pasó ahora, puede que no llueva". 

Frente a esta situación, durante la semana el Ministerio de Agricultura anunció que entregará $733 millones a los 1.300 agricultores afectados. "El ministerio no decreta emergencia agrícola, la declara, porque es una resolución. Le permite al ministerio tener recursos para poder ayudar a ciertos agricultores que están afectados por la situación de emergencia, en este caso: la sequía", añadió Yaksic.

Durante la Expo Chile Agrícola, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que se está estudiando añadir una quinta región a la zona de emergencia agrícola por escasez hídrica: la región del Maule. 

Revise la entrevista completa a Antonio Yaksic en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de funcionarios judiciales denuncia que ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente de funcionarios judiciales: "La gente está yendo a trabajar con miedo"

Patricio Aguilar destacó las medidas de seguridad dispuestas por la Corte Suprema para los trabajadores y los tribunales de la Región del Biobío en medio del aumento en los hechos de violencia en la Macrozona sur.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>La epidemióloga Catterina Ferreccio dice que ">
tipo de contenido
Nacional

Ferreccio: "Mientras más lejos es la segunda, la tercera dosis, es más fuerte la respuesta inmune"

La epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor Covid no descarta que con las aperturas haya un alza en los contagios.

<p>El Pleno de la Corte Suprema pidió medidas de seguridad para los funcionarios, jueces y tribunales de Cañete.</p>
tipo de contenido
Nacional

Suprema pide medidas de seguridad especiales para tribunales de Cañete

El Pleno evalúa que los funcionarios judiciales reciban un bono de zona de riesgo y contratar pólizas de seguros de vida y patrimonio, de vehículos y viviendas.