Nacional

25% del territorio nacional se encuentra afectado por la sequía más crítica de la historia

Cuatro regiones, incluida la Metropolitana, con 17 de sus 18 comunas rurales, se encuentran afectadas por la escasez hídrica.

Por Isidora Sanhueza

Lunes 26 de agosto de 2019

A+ A-

Coquimbo, O'Higgins, Valparaíso y la Región Metropolitana son las regiones que fueron declaradas zonas de emergencia agrícola por escasez hídrica por el Ministerio de Agricultura. Esto, debido a que el país enfrenta una de sus mayores sequías desde 2009, a la que muchos expertos han llamado "megasequía", registrando un déficit de lluvia superior a un 70%.

Antonio Yaksic, jefe de sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas del Ministerio de Agricultura, expresó en Un día perfecto que "resulta que este año estamos hablando en el invierno de que no hay agua ni hay pasto. Siempre uno ve que los cerros de todo Chile, sobre todo en la zona central, en esta época están verdes, ahora están secos. Estamos declarando emergencia en julio, agosto y tenemos que terminar todo el año, empezar el que viene y ver si es que va a llover porque tal como pasó ahora, puede que no llueva". 

Frente a esta situación, durante la semana el Ministerio de Agricultura anunció que entregará $733 millones a los 1.300 agricultores afectados. "El ministerio no decreta emergencia agrícola, la declara, porque es una resolución. Le permite al ministerio tener recursos para poder ayudar a ciertos agricultores que están afectados por la situación de emergencia, en este caso: la sequía", añadió Yaksic.

Durante la Expo Chile Agrícola, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que se está estudiando añadir una quinta región a la zona de emergencia agrícola por escasez hídrica: la región del Maule. 

Revise la entrevista completa a Antonio Yaksic en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.

Nacional

El debut fiscalizador del Sernac en fiestas patrias

Por primera vez desde su modernización, el Servicio Nacional del Consumidor tendrá el poder de fiscalizar los servicios de transporte más utilizados en fiestas patrias.

Nacional

Fiestas Patrias: piden respetar feriado del 18 y 19 para trabajadores del comercio

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que las multas para quienes infrinjan la norma alcanzan las 20 UTM, unos 982 mil pesos, aproximadamente, por cada trabajador.