Nacional

70 años del voto femenino presidencial en Chile

El historiador de Un Día Perfecto Cristóbal García-Huidobro cuenta la lucha que realizaron las mujeres en todo el mundo para obtener este derecho básico.

Biblioteca Nacional

Lunes 7 de enero de 2019

A+ A-

Hace 70 años la mujeres chilenas lograron algo histórico: obtuvieron su derecho a elegir su presidente. Si bien el voto femenino en Chile se dio en dos etapas (en los años 30' sólo para las municipales), en 1949 el derecho se completó para ser ejercido en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1952.

Una lucha que, a pesar de que en en nuestro país no trajo actos de violencia, no fue así en otras latitudes donde incluso algunas se inmolaron como forma de protesta y se llegaron a escuchar argumentos como "la mujer es inferior al hombre, porque su cerebro no está condicionado para tomar decisiones de este tipo".

70 años de historia, donde el columnista e historiador de Un Día Perfecto, Cristóbal García-Huidobro, cuenta cómo fue este primer paso en camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

El voto femenino en Chile cumple 70 años

El voto femenino en Chile cumple 70 años

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.