Actualidad

96 años de Carabineros: General Yáñez valora respaldo político y afirma que institución “no es la misma que ayer”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En un acto en Puerto Montt, la autoridad policial sostuvo que la institución necesita “el compromiso real y concreto del resto de los actores relevantes del sistema de seguridad pública” y agradeció el apoyo del Presidente Gabriel Boric.

Este jueves 27 de abril, en el marco del aniversario de Carabineros de Chile, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, valoró el respaldo del Congreso y del Gobierno a la agenda legislativa de seguridad, y abordó los avances y desafíos de las policías en el combate a la delincuencia.

En su alocución, realizada en la escuela de formación de Puerto Montt, Yáñez agradeció al Presidente Gabriel Boric su presencia en el evento, que “es una muestra más de su apoyo que ha expresado no solo en palabras sino en hechos concretos, visitando y conversando con los Carabineros, como también acompañándonos en los momentos difíciles”.

Además, remarcó la reforma que enfrenta la institución: “Nos permitirá mejorar sustantivamente la calidad de nuestros servicios. La modernización está en las personas, nosotros somos los agentes del cambio”.

En esa línea, señaló que “no se concibe una reforma institucional sin la participación activa de los carabineros, y es por ello que hemos comprometido todo nuestro apoyo a la gestión de José Roa, como coordinador de la reforma a las policías”.

Sobre los desafíos a futuro, el general director afirmó que “hoy los carabineros no somos los mismos de ayer. La sociedad, el país y hasta la delincuencia han sufrido bastantes cambios y nosotros nos hemos adaptado a las nuevas realidades, entendiendo que no podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo más de lo mismo, pero necesitamos el compromiso real y concreto del resto de los actores relevantes del sistema de seguridad pública”.

Otro aspecto que abordó el uniformado fue la creación del departamento B9 de la Dirección de Bienestar, que acompañará a las familias de efectivos fallecidos en servicio. El equipo estará integrado por “profesionales y personal que les brinden una atención permanente, integral, como un compromiso ineludible para quienes han perdido lo más preciado. No los dejaremos solos”.