Crónica

"Acá hay autoridades que tienen sus casas de veraneo"

Las decisión del gobierno sobre la venta de terrenos fiscales a tomas ilegales en la región de Atacama, sigue generando críticas.

Viernes 4 de enero de 2019

A+ A-

Continúan las críticas en torno a la decisión informada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sobre la venta de terrenos fiscales en playas de la Región de Atacama a personas que se tomaron terrenos para levantar segundas viviendas o "casas de veraneo".

El secretario de Estado, en conversación con Pauta Final, afirmó que esta medida busca solucionar la situación de más de 7 mil personas, asumiendo que "ningún gobierno tiene la capacidad, ni política ni social, de desalojar a una cantidad de esa naturaleza de personas, eso no va a ocurrir".

Si bien Ward justificó la decisión como una manera de "hacer algo", los cuestionamientos no cesaron, entre ellos, los de Iván Poduje.

El arquitecto y director de Espacio Público aseguró en el programa Primera Pauta, que esta situación es grave ya que "acá hay autoridades que tienen casas de veraneo, o sea, exalcaldes, seremis (...), estas son personas que tienen ingresos, que tienen estas casas abandonadas todo el año, que las ocupan en periodos estivales, son casas amplias; esto es absolutamente impresentable".

Según un catastro que realizó Espacio Público, existen cerca de 9.000 viviendas establecidas en las costas de Atacama, muy lejos de las 7 mil personas que señaló el secretario de Estado, siendo 95% casas de veraneo.

"Aquí hay mafias de personas que se toman terrenos y que luego los venden", afirmó Poduje, asegurando que primero el gobierno debe resolver la situación de los lotes irregulares, a la espera de que se tomen medidas más potentes como erradicar las viviendas paulatinamente.

Pero el director de Espacio Público no fue el único en criticar al gobierno. Luis Eduardo Bresciani, director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, enfatizó en que esta situación es "una especie de involución a un Chile de 80 años atrás, y además, para beneficiar ni siquiera a personas que a lo mejor sí en otros casos podría ser que son vulnerables y que es la única alternativa que tienen". Además, aseguró que la medida valida la idea de ir y "construir su casa en la playa en terrenos fiscales".

Crónica

De tomas ilegales a casas de veraneo

La venta de terrenos costeros en la región de Atacama a ocupantes ilegales ha generado grandes críticas al ministerio de Bienes Nacionales.

Asimismo, Bresciani señaló que las soluciones van por otra dirección, ya que la actual es casi una señal de "en este verano tómese la playa". "Si yo tuviera que hacerle una recomendación al ministro Ward de Bienes Nacionales, le diría; mire, primero planifique bien estos balnearios y luego uno podrá ver el proceso de subdivisión y de venta de estos terrenos, pero garantizando que los estándares urbanos sean los adecuados".

Revisa la entrevista completa a Luis Eduardo Bresciani aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Jefe de Estado retoma con este anuncio su foco en la clase media. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Piñera ofrece créditos blandos a la clase media frente al retiro de fondos previsionales

El Presidente anunció nuevos apoyos a este segmento, que incluyen postergar dividendos hipotecarios, más subsidios al arriendo y nuevas postulaciones al CAE.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>e</p>
tipo de contenido
Nacional

Episodios inéditos para un retrato de Ángela Jeria

Raúl Vergara, Gabriel Gaspar, Evelyn Matthei, Paulina Vodanovic, Vivienne Bachelet y los biógrafos de Michelle Bachelet Andrea Insunza y Javier Ortega relatan capítulos de la historia de la madre de la expresidenta.

tipo de contenido
Nacional

Monticello pierde en la Suprema por reportar operaciones sospechosas "sin filtro"

La empresa informó a la UAF, incorrectamente según la Suprema, sobre 710 operaciones sin explicar el motivo razonable al respecto. La multa es de UF 600.