Nacional

Aguas Andinas saca la voz y llama a la gradualidad en la Convención Constitucional

La propuesta establece cinco años de plazo para regularizar los permisos y autorizaciones ante la Dirección General de Aguas.

Agua

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Martes 31 de mayo de 2022

A+ A-

Este martes 31 de mayo, la empresa Aguas Andinas dio a conocer por medio de un comunicado de prensa su postura sobre la propuesta transitoria de las nuevas autorizaciones de uso para los derechos de agua, la que será votada el jueves ante el Pleno de la Convención Constitucional.

La propuesta indica que los derechos de agua "se considerarán, para todos los efectos legales, autorizaciones de uso de agua según lo establecido en esta constitución", teniendo cinco años de plazo para regularizar aquellos permisos ante la Dirección General de Aguas.

Según consigna la empresa, esta normativa "impediría los convenios y acuerdos con otros usuarios de la cuenca de los ríos Mapocho y Maipo, donde estas gestiones han logrado permitir de recursos hídricos para el abastecimiento seguro de la ciudad".

Por ello, llamaron a buscar opciones que permitan realizar las transformaciones con gradualidad.
"Valoramos y compartimos el trabajo que se ha realizado para que la nueva Constitución consagre la priorización del consumo humano. Sin embargo, para que esto se cumpla, urge buscar otras opciones de mecanismos o regímenes transitorios que permitan mayor gradualidad y también hacerse cargo de las fórmulas de intercambios de agua que impacten en la menor medida posible el suministro en la ciudad y sus habitantes", declaró Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas.

El jueves se votará esta disposición transitoria ante la máxima instancia de la Convención Constitucional, donde se requerirá de 103 votos para su aprobación.

Nacional

Gobernador Metropolitano por posible racionamiento de agua: "Tendremos que apretarnos entre todos"

Claudio Orrego advierte que las comunas del sector oriente atraviesan por una situación compleja, porque se abastecen del río Mapocho que tiene una condición actual crítica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Fiscalía Occidente: "Cualquier auto y en cualquier lugar" podría ser víctima de una encerrona

El fiscal jefe de focos investigativos, Sergio Soto, advirtió que "muchos de los vehículos no cuentan con ninguna medida preventiva eficaz para la recuperación y la prevención del delito" y recomendó la utilización de equipos de geolocalización para los automóviles.

tipo de contenido
Nacional

Código Postal: cuál es mi código postal y dónde lo encuentro

Cómo saber mi código postal de mi vivienda: dónde puedo revisarlo y buscarlo. Revisa todo lo que necesitas saber para encontrar el código postal.

tipo de contenido
Nacional

Ruta Express del Metro de Santiago: En qué líneas y horarios comienza a operar

Desde el lunes 2 de mayo, volvió a funcionar en el Metro de Santiago la "Ruta Expresa" en la Línea 2 y Línea 5.

tipo de contenido
Nacional

Conoce cuáles serán los feriados de 2022

El próximo año tendrá 16 días feriados de los que 10 serán no laborables y 7 dan pie a fines de semana largos por caer en viernes o lunes.