Nacional

Alcaldesa de Las Condes: "Estamos en una situación hídrica crítica"

Daniela Peñaloza apela al consumo responsable del agua potable, ya que "esperamos que la medida de racionamiento sea la última en tomarse".

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, reconoció que los municipios no tienen las herramientas para impulsar cambios más radicales para generar desincentivos en el uso del agua.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Lunes 14 de marzo de 2022

A+ A-

"Ahí tenemos un problema en particular en el sector oriente donde no podemos descartar, y ojalá no lleguemos a esto, pero no podemos descartar eventuales racionamientos de agua". Fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric en una entrevista concedida a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), al dar cuenta de la crisis hídrica por la que atraviesa el país.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, apeló a los cambios de hábitos de la ciudadanía, considerando que solo en su comuna el 80% del consumo de agua potable proviene de los hogares.

La jefa comunal explicó que la crisis hídrica se extiende a todo el país, pero que la situación de las comunas del sector oriente -Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea- es especialmente compleja porque se abastecen del río Mapocho, que dispone de un bajo caudal.

"Yo creo que no tenemos que esperar un milagro respecto a las lluvias, porque ustedes bien lo plantean, llevamos años con sequía. Nada advierte que este año pudiera ser distinto. Por eso creo que es importante que ustedes, en el escenario que tienen de la radio, seamos majaderos en llamar a un cambio de hábito y a un cambio conductual. Al menos en estas comunas donde se sabe que más del 80% del consumo se da en los hogares", señaló.

Política

Gobierno lanza campaña para concientizar sobre cambio estructural que implica la sequía

Tras 13 años de sequía persistente en la zona norte y centro, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dijo que ya no se trata de una emergencia puntual y pidió cambios en la gestión del agua

La autoridad agregó que desde el municipio el consumo de agua representa sólo el 5% del total. "Nosotros podemos hacer los cambios desde el municipio, pero aquí lo importante es que sean los propios vecinos en sus casas quienes tomen mayor conciencia del recurso hídrico y sean más conscientes en cómo lo utilizan".

La alcaldesa Peñaloza reconoció que los municipios no tienen las herramientas para impulsar cambios más radicales para generar desincentivos en el uso del agua, por lo que a su juicio se requiere de una política más gubernamental. La jefa comunal también dijo que esperan que el Gobierno de Gabriel Boric los convoque para diseñar juntos medidas para enfrentar la crisis hídrica nacional.

"Esto no se puede tratar solamente de lo que los municipios hacemos. Uno, porque no tenemos todas las herramientas para generar cambios más profundos y más rápidos. [...]. Lo que nosotros estamos haciendo es lo que está a nuestro alcance ante una crisis que es evidente y que tenemos que generar acciones", indicó.

Nacional

Experto y sequía en Chile: "A 2025 vamos a pasar de emergencia a crisis climática"

El agroclimatólogo Patricio González ve un panorama muy complejo de no tomarse medidas urgentes. "Santiago tendrá un clima parecido a La Serena".

También sostuvo que "cuando uno escucha las declaraciones del Presidente [Gabriel Boric] es evidente que estamos en una situación hídrica crítica y que deben venir medidas. Y esperamos que la medida de racionamiento sea la última en tomarse. Pero incluso cuando se tome, si es que eventualmente se toma, debe ser en coordinación con nosotros los municipios".

Escuche la entrevista a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

 

Negocios

Asociación de Sanitarias: "Que el Estado gestione todas las cosas es mala idea"

La presidenta ejecutiva de Andess, Jessica López, dice que el gremio se puso en contacto con la Comisión de Medio Ambiente de la Convención.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.