Nacional

Leitao sobre los anuncios en dotación policial: "Este anuncio es bastante más de efectismo"

La alcaldesa de Peñalolén señaló que "es frustrante no estar en la lista", y aseguró que "si se transparentan [los indicadores de medición] todos nos quedamos tranquilos de que aquí no hubo un criterio político".

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 5 de mayo de 2022

A+ A-

Este miércoles 4 de mayo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció un nuevo plan de "Reforzamiento Dinámico de Carabineros", el cual contará con la destinación de 700 funcionarios que serán distribuidos en 17 comunas del país. 

De las comunas seleccionadas, 12 corresponden a la región Metropolitana (Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago), y cinco de regiones (Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción). 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao, dijo que "es bien frustrante no estar en la lista. Uno siempre espera poder estar cuando se anuncian medidas de urgencias, entendiendo que hay cifras que revelan el aumento de los delitos en muchas comunas de Santiago y de regiones, y en la cual Peñalolén no es la excepción".

Asimismo, sostuvo que "sería importante transparentar los indicadores sobre los cuales se trabajó, porque si solo se trabaja con el STOP no me cuadra".

Nuevos carabineros

Sobre el nuevo anuncio en seguridad, Carolina Leitao, indicó que "me comunique con el Gobierno para entender del porqué no estábamos en esta lista, entendiendo que si solo consideramos el indicador del STOP que es el que se usa, entonces uno dice para qué vamos al STOP y usamos ese indicador, si ese indicador no se va a utilizar". 

Además, señaló que "se me explicó que no se trata de una redistribución, sino que se trata de carabineros nuevos, que entiendo son de la escuela de suboficiales. Por lo tanto yo dije que no iba aceptar que me saquen un solo carabinero de Peñalolén".  En este sentido dejó en claro que "siempre estamos necesitando más carabineros, por lo tanto se me aseguró de que esto no es una redistribución".

Asimismo, pidió que "se tendría que mirar aquí cuáles fueron los indicadores que se ocuparon".

El alza de la delincuencia en la región Metropolitana

En este sentido, la alcaldesa sostuvo que "la delincuencia es móvil. Si me instalo en el caso de la región Metropolitana, sin un plan de macrozonas es muy difícil. Si lo hago en comunas salpicadas en la región va a ser difícil que funcione". 

"Estamos dentro de una ciudad que está conurbada y no es que pasen cosas en una comuna y en la otra no", aseguró. Asimismo señaló que "los delincuentes roban en una y arrancan a la otra. Se ponen los carabineros en un lado, y los delincuentes se trasladan unos metros más allá. La verdad es que es muy frustrante".

El criterio de la decisión del Gobierno

La alcaldesa de Peñalolén, explicó que desde el Gobierno le dijeron que "aquí se ocuparon indicadores y las comunas seleccionadas están, no se sumó ninguna, ni se sacó ninguna por otro indicador que no fuera el que se ocupó en esta juguera de indicadores para sacar la comunas beneficiadas". 

Además, recalcó que "si se transparenta, todos nos quedamos tranquilos de que aquí no hubo un criterio político, lo cual uno entiende a pensar es que si. El 80% de las comunas son de Gobierno, por lo tanto uno podría entender. Pero así como hay muchas comunas y muchos alcaldes que son de Gobierno que están reclamando igualmente que nosotros por esta medida"

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao

Política

Carabineros y la crisis de seguridad: "La sola reforma no va a solucionar el problema"

El general director Ricardo Yáñez enumeró algunos temas que dan cuenta de la modernización de la institución, como el enfoque de género y la mayor transparencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Fiscalía Occidente: "Cualquier auto y en cualquier lugar" podría ser víctima de una encerrona

El fiscal jefe de focos investigativos, Sergio Soto, advirtió que "muchos de los vehículos no cuentan con ninguna medida preventiva eficaz para la recuperación y la prevención del delito" y recomendó la utilización de equipos de geolocalización para los automóviles.

tipo de contenido
Nacional

Código Postal: cuál es mi código postal y dónde lo encuentro

Cómo saber mi código postal de mi vivienda: dónde puedo revisarlo y buscarlo. Revisa todo lo que necesitas saber para encontrar el código postal.

tipo de contenido
Nacional

Ruta Express del Metro de Santiago: En qué líneas y horarios comienza a operar

Desde el lunes 2 de mayo, volvió a funcionar en el Metro de Santiago la "Ruta Expresa" en la Línea 2 y Línea 5.

tipo de contenido
Nacional

Conoce cuáles serán los feriados de 2022

El próximo año tendrá 16 días feriados de los que 10 serán no laborables y 7 dan pie a fines de semana largos por caer en viernes o lunes.