Política

Carabineros y la crisis de seguridad: "La sola reforma no va a solucionar el problema"

El general director Ricardo Yáñez enumeró algunos temas que dan cuenta de la modernización de la institución, como el enfoque de género y la mayor transparencia.

El Presidente Gabriel Boric encabezó el aniversario 95 de Carabineros.

Agencia Uno

Por M. Cecilia Olmedo

Miércoles 27 de abril de 2022

A+ A-

El Presidente Gabriel Boric pasó revista a la Unidad de Formación de Carabineros al son de la canción nacional. Un aspecto que formó parte del protocolo de la ceremonia de aniversario número 95 de la institución policial. Minutos antes había hecho lo mismo la ministra del Interior, Izkia Siches.

Esta fue la primera visita del mandatario a la Escuela de Carabineros, ya que como diputado tampoco lo había hecho. Después de los saludos oficiales a las autoridades de los distintos poderes del Estado, Boric escuchó el discurso del general director Ricardo Yáñez, con quien ha cultivado una buena relación. Ambos saben que deben impulsar una reforma que apunte a una multiplicidad de aspectos, desde la formación de los miembros de la institución hasta las confianzas ciudadanas. 

Yáñez comenzó con una reflexión sobre los fenómenos sociales, asegurando que "son producto o resultado de la incapacidad de adaptación a la convivencia social y a la falta de entendimiento que resiente la tan anhelada seguridad y paz social". Después de estas palabras, el general director afirmó que quienes adoptan esa forma de vida son "el resultado del fracaso del sistema en su conjunto".

La acera de los tontos

Carabineros, la reforma clave de Boric

Si la policía está desprestigiada y deslegitimada, los gobiernos actúan con una mano atada a la espalda.

Explicó que Carabineros intenta controlar el fenómeno delictual, pero que finalmente ellos actúan sobre los efectos de "la desviación social" y no sobre las causas. Destacó, entonces, que "la sola reforma a Carabineros no va a solucionar el problema".

El general director aseguró que existe un compromiso institucional con reformar y modernizar la institución, que ven en ello una oportunidad y que internamente han estado avanzando en "poner a las personas y la protección de sus derechos en el centro de la labor policial". Enumeró también los principios rectores de ese trabajo:

  • El respeto irrestricto a los derechos humanos.
  • El enfoque de género.
  • La subordinación al poder civil.
  • La eficacia en el desempeño.
  • La transparencia y rendiciones de cuentas
  • La coordinación con el sistema de justicia y seguridad.

Después de esta primera parte de su discurso, pasó a la cuenta pública.

Finalizó solicitando valorar el actuar policial. "Casi 50 millones de minutos de trabajo incansable de nuestros miles y miles de hombres y mujeres a los que les exigimos respeto por su comunidad, pero a los que también les debemos respeto en su delicada tarea", cerró Yáñez.

Presidente Boric en aniversario de Carabineros

Una reforma necesaria que sigue esperando

Con su discurso, la máxima autoridad policial volvió a poner el foco en la reforma a Carabineros, en los pasos que debe dar el mundo político de manera transversal y en las garantías que esperan los funcionarios de la institución.

"Tal como señala el propio general director, no solo la reforma estructural es necesaria para mejorar el sistema de persecución criminal y lograr la consecución de seguridad y paz social", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva (PS). Agregó que hay que trabajar en prevención social y situacional, así como en rehabilitación, pero destacó que "algo que es ineludible y que genera un conceso muy amplio es la reforma estructural a Carabineros que esperamos se pueda desarrollar a la brevedad posible", señaló el parlamentario.

Política

Convención: FF.AA. con perspectiva de género y Carabineros pendiente como institución civil

Constituyentes de derecha reclaman por rechazo de indicación que permitía a las Fuerzas Armadas colaborar en situaciones de emergencia como terremotos, aluviones, entre otros.

En privado el Presidente Boric conversó sobre este tema con los oficiales de Carabineros, tras la ceremonia de aniversario.

Después de la cuenta pública de Yáñez, según comentaron a PAUTA quienes participaron de ese encuentro, el Mandatario -que llevaba un discurso escrito- prefirió no utilizarlo y decidió hablar menos protocolarmente. Reiteró que la reforma se hará con los carabineros y no contra ellos. Y también mencionó la cita del general Yáñez al libro La Revolución Reflexiva de Humberto Maturana.

Al salir del encuentro, Boric solo habló con la radio de Carabineros. "Me gustó mucho ver el esfuerzo de integración con la sociedad civil, el desfile de las escuelas y también juntarse con juntas de vecinos, con colegios, con jardines. Destaco y valoro mucho ese esfuerzo”, señaló.   

Para el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), el estallido social generó las condiciones para realizar grandes cambios y, a propósito de lo planteado por Yáñez, destacó que esos cambios deben hacerse en el marco del respeto. Sobre la reforma a Carabineros, aseguró que "lo que se hizo durante la gestión anterior fue insuficiente y por eso es necesario debatir cómo se actualiza la normativa vigente y para ello reiteramos la disposición del Congreso Nacional".

Nacional

Delegada de la RM y Carabineros: "No creo que haya una falta de piso" de La Moneda

Constanza Martínez afirma que trabajan de manera coordinada con las policías para enfrentar los hechos de violencia. Reconoce, además, que hay que tener cuidado con el uso de redes sociales para no adelantar juicios.

Sin embargo, la reforma a Carabineros sigue esperando. Si bien hay una comisión técnica para hacer una propuesta y dos proyectos de ley en primer trámite constitucional en el Congreso (Creación del Ministerio de Seguridad Pública y Carrera Funcionaria), la ministra Siches explicó en el Congreso que el Gobierno decidió convocar a más actores, tanto del mundo parlamentario como municipal, no para mejorar vía indicaciones los proyectos ya existentes, sino para presentar uno nuevo, propio, construido con la participación transversal de todos los involucrados.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), quien también es miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, coincidió con lo expresado por el general Yáñez. Comentó a PAUTA que la ministra del Interior "no debería perder el tiempo" y explicó que los diálogos transversales ya se hicieron en la administración anterior, donde participaron actores de todas las bancadas, alcaldes y la que hoy es la jefa de asesores del "segundo piso" de La Moneda, Lucía Damert.

El parlamentario agregó que "este gobierno tiene una obsesión por refundarlo todo, incluso este proceso, que lo debe dejar de lado y reconocer que hay cosas ya iniciadas y que hay que seguirlas, mejorarlas y acelerarlas".

Según contó a este medio un parlamentario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el Gobierno todavía no los convoca para incorporarse al trabajo de la reforma. Ni tampoco al diseño de la Política Nacional de Seguridad, otro anuncio de la ministra Siches al Congreso cuando fue citada a exponer sobre estos temas, lo que ocurrió la segunda semana de abril.

Política

Exministro Jorge Burgos: "La Convención no ha dado buenas noticias hasta el momento"

La exautoridad se desmarca de una carta en que una treintena de exfiguras de la Concertación anuncian que votarán Apruebo. "No cualquier cosa es mejor que una cosa mala, puede ser aún peor", advierte.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

<p>Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: ">
tipo de contenido
Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

<p>Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde.