Actualidad

Alerta meteorológica por lluvias: estos son los lugares de riesgo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Amelia Janssen |

Según la Dirección Meteorológica de Chile, históricamente los sectores más críticos ante este tipo de eventos se sitúan entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtieron que este fin de semana varias regiones de la zona centro sur del país se verán afectadas por fuertes lluvias.

Las precipitaciones se registrarán durante este viernes 29 y sábado 30, e incluso el domingo 31 podría llover en algunas zonas.

Las regiones afectadas serán la Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía (Malleco) y Los Ríos.

Cierre de barreras y llamado de la Onemi

En el caso de la Región Metropolitana, se decretó el cierre de la barrera en San Gabriel, en San José de Maipo; además se determinó control policial, municipal y provincial en las zonas de camping, quebradas y riberas. En la zona de Colchagua se instruyó el cierre de la ruta a Termas del Flaco.

Asimismo, el director de la Onemi, Ricardo Toro, solicitó “no acampar o concurrir durante estos días a las zonas cordilleranas o precordilleranas y, en especial, a zonas de quebradas o cauces de ríos” en las regiones que se verán afectadas por la lluvia.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, históricamente los sectores más críticos ante este tipo de eventos meteorológicos se encuentran entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Intensidad de las lluvias

Según la Dirección Meteorológica de Chile, desde Santiago hacia el sur habrá nubosidad y se presentarán precipitaciones de variada intensidad.

Arnaldo Zuñiga, jefe de difusión de dicha entidad, señaló que se esperan “más de 100 milímetros en los sectores precordilleranos y cordilleranos en total”.

El sábado, desde el Maule al Biobío, se esperan tormentas eléctricas, fenómeno que el día domingo puede extenderse hasta la región Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins.

De acuerdo a Zúñiga, la relevancia de estas lluvias es que van acompañadas de un río atmosférico que son corredores de flujo horizontal de vapor de agua. “La importancia de este sistema frontal es que se acompaña de un río atmosférico, que es una condición especial. En esta oportunidad este río atmósferico es de categoría cuatro, que es moderado, que es bastante significativo, pues estos ríos atmosféricos aportan humedad y calor adicional, principalmente en los sectores precordilleranos y cordilleranos”, señaló.

Isoterma 0

A las fuertes lluvias y el río atmósferico se suma que la isoterma 0 estará alta, lo que significa que donde habitualmente caen precipitaciones en forma de nieve (estado sólido), esta vez caerá en forma de lluvia (estado líquido), lo que podría causar crecidas en el caudal de los ríos, arrastre de materiales como barro y piedras, deslizamientos de tierra, aluviones y/o activación de quebradas.