Nacional

La venta sin control de los vapeadores entra en la órbita parlamentaria

La OMS llamó a regular cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado; tres mociones parlamentarias buscan normarlos.

Los vapeadores pueden tener diversas formas y tamaños. Crédito: Pixabay

Los vapeadores pueden tener diversas formas y tamaños. Crédito: Pixabay

Por Marcela Gómez

Lunes 26 de agosto de 2019

A+ A-

Los nuevos productos que impulsan las tabacaleras como alternativas "menos dañinas que el cigarrillo" y como opciones para dejar de fumar, no son seguros para salud y deberían ser regulados. Así lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte anual sobre la epidemia mundial de tabaco, donde alertó sobre los riesgos de los productos de tabaco calentado y los dispensadores electrónicos de nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores.

En Estados Unidos, la agencia federal responsable de las medicinas y alimentos (FDA) ha tomado medidas frente a lo que califica como "la epidemia del vapeo entre los jóvenes". Recientemente, diversas autoridades de salud en ese país advirtieron sobre una nueva enfermedad pulmonar, con compromiso respiratorio, asociada al uso de vaporizadores

Negocios

Muerte por misteriosa dolencia pulmonar alerta sobre vaporizadores

Autoridades estadounidenses dijeron que investigan 153 posibles casos de enfermedad pulmonar grave relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos en 16 estados.

Es una señal de alerta para Chile, donde la conjunción de vacíos en la regulación y el uso de redes sociales se traduce en el libre acceso a estos productos. Los jóvenes, para quienes "vapear" ( (inhalar el vapor de un cigarrillo electrónico) es socialmente más aceptado que fumar, aparecen como los principales consumidores.

¿Prohibir o regular?

En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) dictó en 2010 una resolución que determinó que a los cigarrillos electrónicos y dispositivos similares que empleen nicotina se les debía aplicar el régimen de control de los productos farmacéuticos. Esto, asimilándolos a los parches o chicles que emplean quienes buscan dejar de fumar.

Hoy los cigarrillos electrónicos no están disponibles en farmacias, pero se venden libremente en el comercio establecido y en internet, sin fiscalización ni registro sanitario alguno, al igual que otros nuevos productos asociados al tabaco. Su penetración entre los jovenes ha sido especialmente visible, ya que al ser "libres de humo" se piensa que es posible usarlos en lugares en que las regulaciones actuales no permiten fumar.

Negocios

Philip Morris apuesta por reemplazar el cigarrillo

En un mundo cada vez más restrictivo con el cigarrillo, Philip Morris apuesta por un nuevo producto. En PAUTA Bloomberg, el gerente de asuntos corporativos en Chile explica qué hay detrás de este cambio.

Avanzar en nuevas regulaciones podría generar respaldo transversal, considerando que este año ya se han presentados tres iniciativas de ley sobre el tema impulsadas por políticos de distintos signo. Se trata de la moción del diputado Christian Moreira (UDI), que busca prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y que en sus empaques se señale que causan grave daño a la salud, y otra de los senadores Carolina Goic (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y Guido Girardi (PPD), que busca imponer las mismas regulaciones que existen para los cigarrillos a los vaporizadores, mecanismos semejantes sin nicotina y productos de tabaco calentado.

La tercera iniicativa, del diputado Juan Luis Castro (PS), cita estudios que avalan que estos productos son "95% menos dañinos que el cigarrillo", por lo que apunta a regular su consumo, publicidad y comercialización, prohibiendo su venta a menores y su uso en establecimientos educacionales y de salud, entre otras medidas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha estado especialmente activo en Twitter sobre las noticias sobre los nuevos productos asociados al tabaco y a sus efectos. Su opinión no deja lugar a dudas.

Nacional

La respuesta de las tabacaleras a las críticas contra las opciones al cigarrillo

Aunque insiste en que los nuevos productos son menos dañinos que el cigarrillo, BAT Chile cree que se debe regular su venta.

Riesgos de la nueva moda

Según la OMS, estos productos probablemente son menos tóxicos que los cigarrillos, pero son dañinos, contienen sustancias que afectan la salud y los riesgos serían mayores en quienes no han sido fumadores anteriormente. 

Muchos consumidores han hecho suyo el lema "yo no fumo, vapeo". ¿Cuál es la diferencia? Los cigarrillos emiten humo proveniente de la combustión del tabaco con nicotina y otros aditivos; mientras que los cigarrillos electrónicos o vaporizadores (con formas como un lápiz o pendrive, que pueden parecer o no un cigarrillo) calientan líquidos que pueden contener nicotina y otros químicos dañinos para la salud del "vapeador" y de quienes se expongan al aerosol.

Ciencia y Tecnología

La nueva batalla sobre el tabaco se traslada a la Unicef

Para el académico Stanton Glantz, de la Universidad de California, San Francisco, "si la industria no atrae a los niños, morirá".

Además, hay otros productos que calientan tabaco para liberar nicotina y otros químicos, que causarían menos daños que los cigarrillos, pero no están exentos de riesgo y su uso no implica "dejar de fumar".

El principal producto libre de humo de la tabacalera Philip Morris se llama Iqos. En una entrevista con PAUTA Bloomberg de noviembre del año pasado, el gerente de asuntos corporativos de Philip Morris Chile, José Ignacio Merino, dijo que el valor de ese producto es parecido al de los cigarrillos convencionales. "El equipo lo compras una vez, ronda entre los 80 y los 100 dólares", señaló, "y su duración es de 7.300 cargas".

Ciencia y Tecnología

El cigarrillo electrónico podría ser prohibido en EE UU por su consumo en menores de edad

En Chile, los vaporizadores son catalogados como productos farmacéuticos, pese a que se ha demostrado su toxicidad. Un 9% de los niños entre 13 y 15 los consumen.

En el documento citado, la OMS alerta que la promoción de estos nuevos productos como opciones menos dañinas, socialmente más aceptadas, interfieren en los esfuerzos por reducir la adicción al tabaco. Añade que al mantener el consumo de tabaco o nicotina, según sea el producto, su uso en desmedro del cigarrillo tradicional no implica que la persona ponga fin a su adicción.

El organismo recuerda que la industria tabacalera genera actualmente "el único producto legalmente disponible capaz de provocar la muerte de la mitad de las personas que lo consumen habitualmente, al utilizarlo siguiendo las recomendaciones del fabricante".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.

Nacional

El debut fiscalizador del Sernac en fiestas patrias

Por primera vez desde su modernización, el Servicio Nacional del Consumidor tendrá el poder de fiscalizar los servicios de transporte más utilizados en fiestas patrias.

Nacional

Fiestas Patrias: piden respetar feriado del 18 y 19 para trabajadores del comercio

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que las multas para quienes infrinjan la norma alcanzan las 20 UTM, unos 982 mil pesos, aproximadamente, por cada trabajador.