Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 12 de agosto de 2022

A+ A-

Fue el 18 de mayo de 2022 cuando se detectó el primer caso de viruela del mono en una persona. Los funcionarios de salud de Massachusetts y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. La persona habría llegado proveniente de Canadá. 

La Viruela del Mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos y es causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, el virus usado como vacuna contra la viruela o la viruela de las vacas.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA,  Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia se refirió a los casos en Chile de la Viruela del Mono y a la situación del coronavirus en el país.

Nacional

¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

La Viruela del Mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos y es causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus.

Covid-19 en Chile

Alexis Kalergis se refirió a la situación actual del Covid-19 en el país y dijo que "yo pienso que lapandemia continúa, tenemos cifras de casos que van fluctuando y siguen habiendo casos de personas que fallecen por Covid-19".

Sobre esa misma línea agregó que "continúan las temperaturas bajas y que son instancias donde se favorece el contagio y la transmisión de virus. El uso de mascarilla, por lo menos durante de invierno, es fundamental.

El director del Instituto Milenio en Inmunología señaló que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

"La ciencia en un bastante corto de tiempo fue capaz de generar vacunas seguras y efectivas para controlar la pandemia, pero todavía queda por caminar", agregó.

Viruela del Mono en el país

Alexis Kalergis enfatizó en que para combatir la Viruela del Mono "hay vacunas que tienen cierto nivel de protección".

Sobre esa misma línea agregó que "estamos en permanente en contacto con algunos centros médicos del mundo en torno a estas vacunas para prevenir la Viruela del Mono".

Además dijo que "este virus estaba presente antes, asique lo conocemos bastante más que el coronavirus"

El director del Instituto Milenio en Inmunología hizo un llamado a la población y recalcó lo importante que es mantener un esquema de vacunación al día: "El acceso a la vacuna es muy importante y sin duda hay que promoverla".

Nacional

Ya van seis casos: Minsal declara Alerta Sanitaria por la viruela del mono

Desde el Ministerio informaron que esta decisión tiene como objetivo gestionar de mejor manera la llegada de la enfermedad al país.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Cuándo se conocen los vocales de mesa y los locales de votación?

¿Dónde puedo revisar si seré o no vocal de mesa para el Plebiscito de Salida?

tipo de contenido
Dato en Pauta

Restricción vehicular: ¿Qué autos tienen restricción este viernes 12 de agosto?

Revisa la restricción vehicular para este viernes en Santiago y en la región Metropolitana.

tipo de contenido
Dato en Pauta

Sistema de Admisión Escolar 2023: ¿Hasta cuándo es la postulación a los colegios?

El Ministerio de Educación habilitó un Sistema de Admisión Escolar (SAE) cuyo objetivo es solicitar el ingreso a cualquier establecimiento educativo del país.

tipo de contenido
Dato en Pauta

IFE Laboral: ¿Cómo puedo postular y cuántas veces se puede hacer?

Revisa cuántas veces puedes postular al IFE Laboral y cuáles son los requisitos.